La playa desierta y el ¡®toreo¡¯ de Lisbeth Geuwez
La bailarina y core¨®grafa belga genera una estimulante zozobra en el Mercat de les Flors

Este fin de semana el Mercat de les Flors de Barcelona ha presentado un programa de lujo firmado por la bailarina y core¨®grafa belga Lisbeth Geuwez compuesto por la pieza coral The Sea Within, a cargo de su compa?¨ªa Voetvolk, y el solo It¡¯s going to get worse, and worse, and worse my friend, interpretada por ella misma. Esta hermosa, inteligente e enigm¨¢tica creadora deslumbr¨® en 2004 en un fascinante solo que interpret¨® en el Teatre Lliure de Montju?c, Quando l¡¯ouomo principale ¨¨ una donna, en el que, desnuda, bailaba sobre una gran mancha de aceite. Era una pieza que firmaba junto al afamado core¨®grafo Jan Fabre, con el que ha mantenido una intensa colaboraci¨®n, al igual que con Sidi Larbi. La magia de Geuwez es que logra con su baile, de disciplinada t¨¦cnica, que el gesto cotidiano y la fecunda frase coreogr¨¢fica convivan en arm¨®nica sinfon¨ªa.
En el Mercat ha mostrado la intensa y apasionante obra coral The Sea Within, interpretada por 10 magn¨ªficas bailarinas; es la primera vez que la core¨®grafa no baila en una creaci¨®n suya. Se trata de una obra inquietante en la que una decena de mujeres juegan, se divierten y sufren en el espacio esc¨¦nico de la sala MAC del Mercat, convertida en una playa desierta. Sus cuerpos forman figuras escult¨®ricas de gran belleza o se dejan llevar mecidos por lo pasajes sonoros minimalistas creados por Maarten Van Cauwenberghe, junto a Elko Blijweert y Bjorn Eriksson. Es una pieza inquietante que recuerda a la pel¨ªcula de Lars von Trier Meloncal¨ªa: destila una amenaza soterrada que produce en el espectador una sensaci¨®n de congoja y zozobra que resulta estimulante.
La bomba, sin embargo, es el solo de Geuwez, It¡¯s going to get worse, and worse, and worse my friend, que se bail¨® en la Sala Pina Bausch. Es una pieza refinada, creada para las condiciones t¨¦cnicas de esta gran artista. Vestida con pantal¨®n gris y camisa blanca, explora sus posibilidades gestuales con gran maestr¨ªa. Al principio, es una mujer con un gesto lento, un torero frente a su enemigo. Lo desaf¨ªa con elegancia: su bello movimiento de brazos es un envite a lo Belmonte. Luego, paulatinamente, su movimiento se distorsiona para llegar a la convulsi¨®n, que tambi¨¦n resulta hermosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
