El Auditori de Barcelona prepara el relevo de Kazushi Ono al frente de la OBC
En la pr¨®xima temporada, que contar¨¢ con 22 millones de euros y nueve directoras invitadas, se ofrecer¨¢n 430 conciertos, con 16 estrenos mundiales
Se avecinan tiempos de cambios y energ¨ªas renovadas en el Auditori de Barcelona. La temporada 2021-2022 es la ¨²ltima de Kazushi Ono como titular de la Orquesta Sinf¨®nica de Barcelona y Nacional de Catalu?a (OBC) y el proceso de selecci¨®n de candidatos para relevar al director japon¨¦s est¨¢ ya en su fase final. ¡°Ono finaliza su contrato al t¨¦rmino de la nueva temporada y no seguir¨¢ en el cargo. Estamos en pleno proceso de selecci¨®n de candidatos y, si todo va bien, a finales de este a?o tendremos nuevo titular de la OBC¡±, explica Robert Brufau, director del Auditori.
¡°De hecho, ya tenemos cuatro candidatos seleccionados, de perfiles muy variados, en un proceso en el que cuenta mucho, aunque no sea definitiva para la elecci¨®n final, la opini¨®n de los m¨²sicos de la orquesta, que llevan meses valorando cada semana a los directores que han dirigido la OBC¡±, comenta Brufau.
El otro reto, incluso m¨¢s urgente, es reconstruir la plantilla del conjunto barcelon¨¦s. ¡°Actualmente funciona con una plantilla estable de solo 74 m¨²sicos, y eso es un drama. Mi reto es sentar las bases de una OBC de m¨¢xima calidad para los pr¨®ximos diez a?os, y el primer paso para lograr ese objetivo es recuperar toda la plantilla, fijada en 97 m¨²sicos. En julio se cubrir¨¢n 6 plazas para reforzar la secci¨®n de cuerda, que es donde hay m¨¢s carencias, pero hay que seguir trabajando¡±, insiste el director del Auditori.
La temporada -ecl¨¦ctica y ambiciosa en su apuesta por la creaci¨®n actual-, ofrecer¨¢ entre septiembre de 2021 y julio de 2022 nada menos que 430 conciertos, con 16 estrenos mundiales, 14 estrenos nacionales y 17 encargos. El presupuesto previsto para el ejercicio 2021 es de 22 millones de euros, con un 30% destinado a la parte puramente art¨ªstica y la mayor parte, el 70% restante, al mantenimiento de la estructura de la orquesta y el personal administrativo y t¨¦cnico del Auditori.
En cuestiones de log¨ªstica y seguridad frente a la pandemia, optan por la prudencia. ¡°Seguiremos con las actuales medidas de distanciamiento del p¨²blico y en septiembre podemos trabajar con el 50% o el 70% del aforo, seg¨²n marque la normativa¡±, comenta Brufau. ¡°La previsi¨®n presupuestaria que hacemos es que seguiremos al 70% al menos hasta finales del 2021, pero si se llega al 100%, podemos liberar los asientos bloqueados¡±.
El relato que unifica todos los ciclos de la temporada tiene como leiv motiv los conceptos Amor y Odio como motor de pasiones. Lo que no cambia -de hecho, se refuerza- es la apuesta por la igualdad de g¨¦nero: nueve directoras de orquesta actuar¨¢n al frente de la OBC -representan un 37% de las batutas invitadas- y crece la presencia de compositoras del presente y del pasado en una programaci¨®n que combina modernidad y gran repertorio.
¡°El terreno m¨¢s excitante es descubrir nuevos valores y al tiempo avanzar en el lento camino para lograr la igualdad de g¨¦nero¡±, cuenta ilusionado Brufau. ¡°Y nos llena de orgullo ser una de las orquestas europeas con mayor porcentaje de directoras de orquesta en su temporada¡±. Anja Bihlmaier, Alondra de la Parra, Ruth Reinhardt, Tabita Berglund, Anna-Maria Helsing, Laurence Equilbey, Stephanie Childress, Lina Gonz¨¢lez-Granados y Giedr¨¦ Slekyt¨¦ son las nueve directoras que actuar¨¢n al frente de la OBC.
El plantel de batutas invitadas incluye a Salvador Mas, Josep Caball¨¦ Domenech, Dani Espasa, Trevor Pinnock, Matthias Pintscher, Ilan Volkov o Juanjo Mena, que dirigir¨¢ a la OBC en una gira programada del 19 al 26 de abril de 2022 por varias ciudades de Alemania, Suecia y Finlandia, con el violonchelista Pablo Ferr¨¢ndez como solista; en el programa, obras de Robert Gerhard, Camille Saint-Sa?ns y Hector Berlioz.
Tambi¨¦n crece la presencia de compositoras, desde la recuperaci¨®n de referentes del pasado como Lili Boulanger y Louise Farrenc a creadoras actuales como Sofia Gubaidulina, Andrea Tarrodi, Betsy Jolas, Raquel Garc¨ªa-Tom¨¢s, Mariona Vila, Kaija Saariaho.
La apuesta por la creaci¨®n incluye una destacada presencia como compositores invitados de la temporada de Joan Magran¨¦ (Reus, 1988) y Bernat Vivancos (Barcelona, 1973), que intervendr¨¢n en nueve programas, bien en los ciclos de la OBC y la Banda Municipal, como en los de C¨¢mara o el Festival Llums d?Antiga. El cap¨ªtulo de estrenos incluye partituras de Thomas Ad¨¨s, Luca Francesconi, Jordi Cervell¨®, Benet Casablancas Enric Palomar y Miquel Oliu, mientras que Salvador Brotons y Albert Guinovart presentar¨¢n arreglos y versiones para banda de sus obras.
Entre las propuestas dise?adas para atraer m¨¢s p¨²blico destaca la celebraci¨®n de un Festival Rachm¨¢ninov, con los pianistas Denis Kozhukhin i Nicolai Lugansky, curioso anticipo de la conmemoraci¨®n en 2023 de los 150 a?os del nacimiento y los 80 de la muerte del famoso compositor ruso. La programaci¨®n incluye la Misa Solemnis, de Beethoven, las cuatro sinfon¨ªas de Johannes Brahms y obras Anton Bruckner, Gustav Mahler, Alexander von Zemlinsky, Richard Strauss, Dimitri Shostak¨®vitch y Serguei Prok¨®fiev.
Entre las novedades de la temporada destaca la creaci¨®n del Coro del Auditori, nueva formaci¨®n, dirigida por Xavier Pastrana, que participa en tres conciertos durante la temporada 2021-2022, entre ellos el estreno mundial de una nueva obra de Joan Magran¨¦. Y se recupera uno de los proyectos aplazados por la pandemia, el oratorio La peste, de Gerhard, con el actor Pere Arquillu¨¦ como narrador.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.