La ¨®pera vuelve al Romea con la chispa del genial Rossini
Un nuevo festival l¨ªrico muestra la energ¨ªa de j¨®venes voces adiestradas por el tenor Ra¨²l Gim¨¦nez y el director Assunto Nese
Vuelve con ¨¦xito la ¨®pera al Teatro Romea con la inspiraci¨®n y la alegr¨ªa vital de Gioachino Rossini. El montaje de su deliciosa farsa L?occasione fa il ladro, dirigido musicalmente por Assunto Nese con inspiraci¨®n y dominio del estilo, y con una puesta en escena de Anna Ponces llena de buenas ideas, es una inyecci¨®n de energ¨ªa que da nueva vida al foso que el hist¨®rico teatro del barrio del Raval manten¨ªa cerrado desde hace muchos a?os. Es una de las gratas sorpresas del reci¨¦n estrenado Barcelona Rossini Opera Festival, dirigido art¨ªsticamente por el gran tenor Ra¨²l Gim¨¦nez: su experiencia y sabidur¨ªa rossiniana gu¨ªan e inspiran al entusiasta equipo de j¨®venes cantantes que protagoniza la divertida ¨®pera.
El estreno en 2005 de la ¨®pera Juana, del compositor catal¨¢n Enric Palomar, con direcci¨®n esc¨¦nica de Carlos Wagner, la m¨¢s lejana adaptaci¨®n del Candide, de Leonard Bernstein, en 1996, bajo la direcci¨®n musical y esc¨¦nica de Xavier Albert¨ª, o la hilarante versi¨®n de la opereta Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach, en 2003, con puesta en escena de Joan Anton Rechi y Mingo R¨¤fols, el a?orado Carles Canut y Boris Ruiz en el reparto, mostraron en su d¨ªa las enormes posibilidades que ofrece el Romea para acoger espect¨¢culos l¨ªricos.
Ahora, con una orquesta en el foso, renace en su escenario el placer de la ¨®pera con una producci¨®n de ?pera de Cambra de Barcelona -la estrenaron primero en su sede, el Teatre de Sarri¨¤- de una estimulante burletta per musica en un acto de Rossini, estrenada en 1812 en el Teatro San Mois¨¦s de Venecia con el t¨ªtulo de L?ocasione fa il ladro ossia Il cambio della valigia.
Ambientada en N¨¢poles en el libreto original, Anna Ponces actualiza la farsa situando la acci¨®n en la California de los a?os sesenta, en un paisaje veraniego con hamacas, piscinas, flotadores, tel¨¦fonos g¨®ndola, m¨¢quinas de escribir y pistolas que facilitan gui?os humor¨ªsticos y alusiones a los temas musicales de cl¨¢sicos como La pantera rosa y El Padrino.
El montaje, con proyecciones en v¨ªdeo, no siempre bien resueltas, tiene buen ritmo narrativo y una admirable concertaci¨®n de Assunto Nese al frente de una disciplinada Orquestra Barcelona Concertante y con la estupenda labor de Viviana Salisi al clave.
Destaca, y mucho, en el reparto el joven bar¨ªtono Jan Antem, que no solo canta muy bien el papel de Parmenione, un truh¨¢n que aprovecha un cambio de maletas para suplantar al Conde Alberto con intenci¨®n de hacerse rico con la boda de Berenice. Tiene soltura como actor y, con dicci¨®n precisa, no deja escapar frases ni gui?os c¨®micos en su elaborad¨ªsimo retrato de Parmenione. Entre los mejores momentos de la velada destaca su d¨²o con Berenice, muy bien encarnada por la soprano Natalia P¨¦rez, que brilla en su eleg¨ªaca cavatina.
El tenor Alberto Ballesta (algo verde como actor) sale airoso en el papel de Alberto y la mezzosoprano Luc¨ªa Iglesias muestra una notable voz en el divertido papel de Ernestina, aqu¨ª perfilado con aires de vampiresa. Completan el reparto el bajo Alejandro Bali?as como Martino de voz caudalosa ¨Del personaje es una especie de Leoporello al servicio del donjuanesco Parmenione¨D, y el tenor El¨ªas Ongay, un tanto encorsetado por la caracterizaci¨®n de Don Eusebio, t¨ªo y tutor de Berenice convertido en capo mafioso.
Tras este montaje ¨Deste domingo han ofrecido la ¨²ltima funci¨®n¨D el festival presenta del 17 al 20 de junio otra farsa, La scala di seta, tambi¨¦n bajo la direcci¨®n de Nese, Ponces y Gim¨¦nez, un equipo art¨ªstico que, en el seno de la Academia Concertante, forma con pasi¨®n a los j¨®venes cantantes en el estilo belcantista y el esp¨ªritu rossiniano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.