El Festival de Cine Fant¨¢stico de Sitges estrenar¨¢ la revisi¨®n de la m¨ªtica serie ¡®Historias para no dormir¡¯
El certamen, dedicado este a?o al hombre lobo y a la bestia que lleva el hombre dentro, presenta el cartel y el 50% de la programaci¨®n que se ver¨¢ en octubre
La licantrop¨ªa y la bestia que el ser humano lleva dentro ser¨¢n el eje tem¨¢tico de la 54? edici¨®n del Festival Internacional de Cine Fant¨¢stico de Sitges, que tendr¨¢ lugar del 7 al 17 de octubre, y durante la que se estrenar¨¢ la nueva versi¨®n de Historias para no dormir. El cartel del festival, basado en el concepto del hombre lobo, se ha presentado este mi¨¦rcoles. Ha sido creado por la agencia China Madrid, que, lejos de una imagen pop, ha optado por una m¨¢s rom¨¢ntica con un naipe que juega con esas dos caras de este mito fant¨¢stico.
50 a?os despu¨¦s del estreno de la m¨ªtica obra de Narciso Ib¨¢?ez Serrador, se estrenar¨¢ en Sitges la revisi¨®n de Historias para no dormir de la mano de los directores Rodrigo Cort¨¦s, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz. Se trata de cuatro relatos autoconclusivos, producidos por VIS, Prointel e Isla Audiovisual para Amazon Prime Video y RTVE: La broma, de Cort¨¦s, con Eduard Fern¨¢ndez, Nathalie Poza y Ra¨²l Ar¨¦valo; El doble, de Sorogoyen, con David Verdaguer y Vicky Luengo; Freddy, de Plaza, con Miki Esparb¨¦, Adriana Torrebejano y Carlos Santos; y El asfalto, de Ortiz, con Dani Rovira e Inma Cuesta.
El director del festival, ?ngel Sala, ha justificado la elecci¨®n del eje tem¨¢tico por una extra?a coincidencia, pues ¡°muchas de las grandes pel¨ªculas de lic¨¢ntropos se han producido en a?os que acaban en uno¡±: El hombre lobo, de George Waggner (1941); El retorno del hombre lobo, con Paul Naschy; Aullidos, de Joe Dante, o Un hombre lobo americano en Londres (1981).
¡°Celebramos este a?o un mito, que es m¨¢s femenino de lo que se piensa y que a veces ha sido maltratado como de serie B, por no tener una base literaria como Dr¨¢cula, Frankenstein o Doctor Jeckyll & Mr. Hyde¡±, ha se?alado Sala.
En un momento en el que ¡°falta por cerrar m¨¢s del 50% de la programaci¨®n¡±, el director del certamen ha avanzado las primeras confirmaciones, entre ellas Prisoners of the Ghostland, un filme de acci¨®n y terror sobrenatural del cineasta japon¨¦s Sion Sono y protagonizado por Nicolas Cage. Tambi¨¦n se exhibir¨¢n en Sitges In the Earth, del brit¨¢nico Ben Wheatley, ambientada en un mundo que busca la cura de un virus letal a trav¨¦s de experimentos realizados en el bosque; Son, del irland¨¦s Ivan Kavanagh, con una madre coraje en defensa de su hijo frente a fuerzas malignas; o el drama polic¨ªaco con asesino en serie Limbo, de Soi Cheang.
En cuanto a los documentales, se proyectar¨¢ A Glitch in the Matrix, de Rodney Ascher, un trabajo cient¨ªfico y metaf¨ªsico que se interroga sobre la posibilidad de que el ser humano viva dentro de una simulaci¨®n. La secci¨®n Seven Chances cuenta ya con la primera propuesta, The Amusement Park (1973), la pel¨ªcula perdida de George A. Romero, redescubierta y restaurada en 4K por su viuda, una angustiosa pesadilla sobre la vejez y el maltrato a la gente mayor, ¡°un tema a¨²n m¨¢s de actualidad durante la pandemia¡±.
Con objeto de poner en valor la presencia de las mujeres creadoras dentro de la industria del fant¨¢stico, el certamen impulsa WomanInFan, recuperando a aquellas mujeres que han contribuido a la historia del cine fant¨¢stico, concediendo tres becas ¡ªcon el apoyo de V¨¨rtix¡ª para tres directoras sin bagaje en el fant¨¢stico pero con una inicial trayectoria cinematogr¨¢fica destacada; y promoviendo la visibilizaci¨®n de la mujer cineasta en el cine de g¨¦nero.
En la pr¨®xima edici¨®n no faltar¨¢n t¨ªtulos dirigidos por mujeres como Censor, de la brit¨¢nica Prano Bailey-Bond; The Blazing World, de la debutante norteamericana Carlson Young; el documental Alien on Stage, de Lucy Harvey y Danielle Kummer, o Bloodthirsty, en la que la canadiense Amelia Moses da la vuelta al mito del hombre lobo.
Preguntado por la decisi¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n de suprimir los premios de interpretaci¨®n seg¨²n g¨¦neros, Sala ha dicho que respetan la decisi¨®n tanto del certamen donostiarra como de la Berlinale, pero que no lo contemplan en estos momentos. El festival, que se sumar¨¢ al A?o Chom¨®n en el 150 aniversario del nacimiento del cineasta pionero Segundo de Chom¨®n, mantendr¨¢ el m¨¢ximo aforo que permitan las autoridades sanitarias, y el n¨²mero de t¨ªtulos de la edici¨®n pasada, unas 120 pel¨ªculas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.