Coco Com¨ªn regresa al Teatro Apolo con una nueva versi¨®n de ¡®Fama¡¯
El musical har¨¢ temporada en Barcelona y luego recalar¨¢ en Madrid antes de empezar una gira por Espa?a
Dianne Ico se present¨® al casting en el Teatro Apolo de Barcelona para interpretar el personaje de Serena Katz en el musical Fama. Un mes m¨¢s tarde, la noticia esperada acab¨® llegando; formar¨ªa parte del elenco de la nueva versi¨®n del musical dirigida por Coco Com¨ªn, que se podr¨¢ ver en el Teatro Apolo de Barcelona a partir del 8 de octubre y con el que Com¨ªn regresa al local del Paralelo (donde hizo Moustache en 2016). ¡°En ning¨²n momento pens¨¦ que me iban a escoger. Era la primera vez que me presentaba para hacer un musical¡±, asegura la cantante y actriz. Con 20 a?os, Ico se ha convertido en la m¨¢s joven del equipo, que cuenta con un total de 32 personas encima del escenario, entre actores, bailarines y m¨²sicos.
Canto, baile, interpretaci¨®n y una dicci¨®n perfecta deb¨ªan combinarse para pasar el proceso de selecci¨®n. ¡°Se ha subido el nivel de exigencia y la complejidad¡±, asegur¨® la directora art¨ªstica y core¨®grafa. Varios miembros del elenco tienen asignados hasta tres covers de los papeles protagonistas, por lo que ¡°encontrar a artistas capaces de cumplir con este reto supone una gran dificultad¡±. Las piezas de vestuario, de un estilo ochentero fiel al original, ascienden a dos mil, puesto que algunos artistas deben cambiarse de ropa hasta siete veces.
Esta nueva adaptaci¨®n de Fama cuenta con 34 piezas musicales en la primera parte y otras tantas en la segunda, cifras que incluyen desde coreograf¨ªas hasta piezas underscore (canciones que suenan de fondo en un di¨¢logo o escena). ¡°Sin duda es un reto para los m¨²sicos tocar tantas canciones en un espect¨¢culo que dura poco m¨¢s de dos horas¡±, asegur¨® Com¨ªn. Una de las principales novedades de esta adaptaci¨®n respecto a la anterior, tambi¨¦n bajo la batuta de Com¨ªn en 2004, es la inclusi¨®n de cuatro m¨²sicos en escena, que tocan piano, saxof¨®n, viol¨ªn y flauta. ¡°Quer¨ªamos integrar la m¨²sica completamente¡±, a?adi¨® el productor ejecutivo Jordi Arqu¨¦. Solamente en el caso de los instrumentos de metal se ha optado por grabar la melod¨ªa.
La m¨²sica, a cargo de Pablo Salinas, respeta la esencia original de Fama, pero tambi¨¦n lleva sello propio, gracias a la creaci¨®n de canciones nuevas en exclusiva para esta versi¨®n. Se ha sustituido el n¨²mero que ¡°ridiculizaba el flamenco y que en Espa?a carec¨ªa de sentido, por una pieza de claqu¨¦ a cargo de la core¨®grafa Julia Ort¨ªnez, que marc¨® los acentos a partir de los cuales Salinas compuso la melod¨ªa¡±, coment¨® Coco Com¨ªn. En cuanto al baile, la core¨®grafa explic¨® que ¡°es una versi¨®n que se mantiene fiel al original con el estilo de danza de jazz mezclado con elementos del ballet¡±.
¡°Junto con otras obras del cine musical como Grease o West side story, Fama es un musical para todas las generaciones que ha conseguido consolidarse, no solo como parte de la industria del entretenimiento, sino como un elemento de la cultura universal¡±, seg¨²n Com¨ªn. La historia sobre la ¨²ltima promoci¨®n de alumnos de la escuela La Guardia de Nueva York ¡°contin¨²a atrayendo a las audiencias m¨¢s j¨®venes en alguna de sus versiones, aunque en esta no ver¨¢n a Leroy ni van a escuchar On my own. La versi¨®n que el espectador va a ver est¨¢ muy orientada a mantener la esencia de la obra original de los ochenta, pero con una estructura narrativa m¨¢s ¨¢gil y din¨¢mica, respondiendo a los gustos y preferencias del p¨²blico de hoy en d¨ªa¡±, apunt¨® Arqu¨¦ en el acto de presentaci¨®n del musical. Aunque se consigui¨® negociar los derechos del tema principal, Fame, otras piezas musicales de la obra original no se podr¨¢n usar en esta versi¨®n por la negativa de los autores.
¡°Nunca pens¨¦ que volver¨ªa a hacer este musical, pero me lleg¨® la propuesta de Smedia y no pude decir que no. Quer¨ªa hacerlo porque consideraba que Fama era en parte m¨ªa¡±, confes¨® Com¨ªn, que asegur¨® que ha conseguido crear ¡°un dream team, encima del escenario pero tambi¨¦n detr¨¢s de las bambalinas¡±. Un total de noventa personas forman parte del proyecto, entre ellas David De Silva, a cargo de la idea original y el desarrollo.
El ritmo fren¨¦tico de las coreograf¨ªas tambi¨¦n se traslada a la preparaci¨®n del musical. Con tan solo con cinco semanas de ensayos, el equipo ha conseguido poner en marcha el espect¨¢culo, que se podr¨¢ ver hasta febrero del pr¨®ximo a?o en el Teatro Apolo. Acabada la temporada en Barcelona, el musical se trasladar¨¢ a Madrid y ah¨ª empezar¨¢ una gira por Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.