Mujeres que renovaron la joyer¨ªa catalana en los setenta
El Museu del Disseny de Barcelona homenajea en una exposici¨®n el trabajo de 12 pioneras poco reconocidas
Combinar la plata con el metacrilato fue la innovaci¨®n que trajo la joyera Teresa Capella, con una t¨¦cnica que aprendi¨® en la escuela de Pforzheim, en Alemania, sede de la modernizaci¨®n de la joyer¨ªa en Europa que impuls¨® en Barcelona la Escola Massana. Era finales de los a?os sesenta y los movimientos contraculturales y de protesta del mayo del 68 tambi¨¦n se engastaron en la joyer¨ªa, hasta entonces muy vinculada a la ostentaci¨®n, el oro y las piedras preciosas. Un mundo nuevo se abr¨ªa en este sector, que se llam¨® nueva joyer¨ªa. Como ella, otras mujeres empezaban a destacar en este campo, otrora dominado por hombres. Precisamente a este estallido de la joya contempor¨¢nea, entendida como una pieza ¨²nica y experimental en t¨¦cnicas y materiales, y el papel clave que tuvieron las mujeres rinde homenaje el Museu del Disseny con la exposici¨®n ¡®Joyeras 1965-1990. Entre el arte y el dise?o¡¯, que se puede visitar hasta el 28 de noviembre.
En los a?os 50 y 60, las mujeres pudieron acceder a la ense?anza superior de forma m¨¢s generalizada, y cuando sal¨ªan de la Massana se montaban un taller y trabajaban como aut¨®nomas. De ah¨ª la irrupci¨®n de estas 12 joyeras que tuvieron un papel fundamental y poco reconocido en la renovaci¨®n de la joyer¨ªa, cuando naci¨® un nuevo concepto de joya vista como una obra de arte, una pieza ¨²nica de creaci¨®n de un artista, aunque tambi¨¦n trabajaban con peque?as series, cuenta Pilar V¨¦lez, historiadora de la joyer¨ªa y directora del Museu del Disseny. En la nueva joyer¨ªa contempor¨¢nea, la experimentaci¨®n y la creatividad se sobrepusieron a la calidad y riqueza de los materiales.
La plata se convirti¨® en la materia primordial, pero se alineaba con otros elementos como el lat¨®n, con el que trabaja Anna Font; el acero inoxidable, presente en las piezas de Margarita Kirchner; el coral, que us¨® Ninon Collet; el esmalte, que aplic¨® a la plata Mariona Lluch; la laca japonesa, con la que experiment¨® N¨²ria Matabosch; o el tejido, que introdujo Marta Breis en sus creaciones. Chelo Sastre fue de las que tuvo m¨¢s reconocimiento medi¨¢tico por sus colaboraciones con Antonio Mir¨®, d¨®nde explor¨® las joyas incrustadas en el cuerpo, como las gotas de plata en el pecho que causaron furor en Ibiza, recordaba la joyera en la presentaci¨®n de la muestra.
Esta nueva manera de entender la joya tuvo el apoyo de las galer¨ªas de arte dedicadas a la joyer¨ªa. A nivel europeo fueron famosas MAP en Colonia, Electrum Gallery en Londres o Ra en ?msterdam. En Catalu?a, la primera galer¨ªa y taller fue La Vitrina, situada en Matadepera y fundada por Teresa Capella y su marido, Hans Leicht, en 1978, que antes hab¨ªan creado la galer¨ªa Ophir en Berl¨ªn. Fue el nacimiento tambi¨¦n de asociaciones como Orfebres FAD.
Oto?o enjoyado
El Museu del Disseny se enjoya este oto?o con otras dos exposiciones que acompa?an a esta que deja testigo, junto al libro 12 dones joieres 1965-1990. Art, disseny i experimentaci¨®, de los tiempos en qu¨¦ las mujeres cambiaron el rumbo de la joyer¨ªa. Hasta el 24 de octubre se podr¨¢n ver las piezas seleccionadas de los premios de joyer¨ªa contempor¨¢nea Enjoia¡¯t, organizados por la Asociaci¨®n de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD), que cuenta con 13 piezas correspondientes a la categor¨ªa profesional y 13 a la de estudiantes procedentes e 13 pa¨ªses. Un evento que el a?o pasado se suspendi¨® por la pandemia.
Adem¨¢s, el museo es el escenario de la feria Joya Barcelona Art Jewellery & Objects 2021, que se celebra en formato expositivo esta 13? edici¨®n. Se trata de un punto de encuentro internacional del sector de la joyer¨ªa art¨ªstica contempor¨¢nea, que ha seleccionado 75 artistas que representan lo mejor de la joyer¨ªa art¨ªstica mundial.
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