SWAB llega con m¨¢s colores y galer¨ªas que nunca
La feria de arte contempor¨¢neo de Barcelona celebra su 14? edici¨®n m¨¢s concurrida y figurativa
Se estren¨® rodeada por la desconfianza del sector y tuvo que luchar por superarla y consolidarse en un panorama saturado de ferias. Celebr¨® su d¨¦cimo aniversario el 1 de octubre de 2017 y aguant¨® el a?o del Covid traslad¨¢ndose a Internet. La feria de arte contempor¨¢neo SWAB alcanza su 14? edici¨®n en Barcelona con el mayor numero de galer¨ªas de su historia, 80, de las que 15 son de la capital catalana, 10 del resto de Espa?a y 75 procedentes de 28 pa¨ªses, lo cual en estos tiempos ya es un logro de por s¨ª.
Est¨¢ siendo un ¨¦xito tambi¨¦n el programa, que re¨²ne medio centenar de coleccionistas invitados, algunos de primer¨ªsima fila, como el b¨²lgaro Stephan Stoyanov (que adquiri¨® una pieza de Sofie Svejdov¨¢ en Karpuchina Gallery de Praga) o una coleccionista de Miami, asombrada por los precios, que a los 15 minutos hab¨ªa comprado ya dos obras de Cave y promet¨ªa volver al d¨ªa siguiente.
Alejandra Castro, la fil¨¢ntropa chilena afincada en Dub¨¢i, se hizo para su proyecto MIA de arte de mujeres con una pieza con capas de tul superpuestas de Teresa Giarcovich de la galer¨ªa argentina Piedras, que hace dos a?os fue reconocida como la mejor galer¨ªa de la prestigiosa Liste de Basilea. El propietario argentino Santiago Gasquet se ha encargado del comisariado de Emerging, una secci¨®n formada por 12 galer¨ªas de menos de cinco a?os.
¡°Este a?o apostamos por un formato h¨ªbrido. La venta en l¨ªnea funcion¨® muy bien el a?o pasado y en este ha empezado fuerte desde el primer d¨ªa¡±, asegura Joaqu¨ªn D¨ªez-Casc¨®n, fundador y director de SWAB. En esta edici¨®n se ha aliado con la plataforma sueca Artland, que ofrece la posibilidad de contemplar las obras de la mejor de las maneras posibles si es que no se puede estar f¨ªsicamente frente a ellas: en un espacio 3D navegable a 360?; y tambi¨¦n adquirirlas sin necesidad de descargar programas o instalar aplicaciones. El ¨¦xito de la venta en l¨ªnea est¨¢ siendo tal que, tras el cierre hoy domingo de la feria f¨ªsica en el Pabell¨®n Italiano de Montju?c, la versi¨®n virtual se mantendr¨¢ activa hasta el d¨ªa 24.
Precios asequibles
¡°SWAB refleja fielmente el arte del momento, manteniendo su objetivo primigenio: reunir galer¨ªas internacionales emergentes con una gran proyecci¨®n y fomentar el nuevo coleccionismo a partir de precios que sean bastante accesibles¡±, contin¨²a D¨ªez-Casc¨®n, que sit¨²a el abanico de precios entre el euro de las rebanadas de pan de la barcelonesa Joana Capella y los 43.000 euros de un ensamblaje sobre lienzo de la argentina afincada en Nueva York Liliana Porter, que se vende en Espacio M¨ªnimo, una de las grandes galer¨ªas madrile?as que participa por primera vez en SWAB.
De Madrid ha venido tambi¨¦n Max Estrella, con un puesto de fotograf¨ªas del Concierto para el bioceno, realizado el a?o pasado en el Teatro del Liceo por Eugenio Ampudia, una de las cuales ha sido adquirida por la colecci¨®n OlorVisual.
Todos los coleccionistas catalanes, por su parte, han acudido a la cita. As¨ª, la fundaci¨®n DKV ha comprado una pintura de Vicent Machi en la valenciana Vangar; Sorigu¨¦, una pieza de la chilena Isidora Villarino, y Vila Casas, una pintura mat¨¦rica de Mercedes Mangran¨¦ en Anna Mas. La galer¨ªa ADN, fiel a la convocatoria desde su primera edici¨®n, vendi¨® una pieza de Alain Carrasco nada m¨¢s abrir y Senda, que vuelve despu¨¦s de una larga ausencia, recibi¨® el premio a la mejor artista joven con Carla Cascales.
Saberes arcaicos
¡°Las obras ponen de manifiesto el renacer de la ilusi¨®n. De los matices del blanco y negro pasamos a una explosi¨®n de color y a la reivindicaci¨®n de materiales cotidianos, papel, lienzo, piedra y mucho tejido. Regresan las manualidades, la artesan¨ªa y los saberes arcaicos¡±, explica D¨ªez-Casc¨®n, que para su colecci¨®n personal comprar¨¢ dibujo, la disciplina m¨¢s presente en SWAB junto con la pintura.
El renovado inter¨¦s por la figuraci¨®n y la formalizaci¨®n de la pieza no est¨¢ re?ido con la aproximaci¨®n conceptual: las obras hablan de sostenibilidad, emergencia ecol¨®gica, conflictos sociales y discriminaci¨®n, buscan autenticidad y recuperar la relaci¨®n con el entorno pr¨®ximo y tambi¨¦n con el planeta. El color triunfa, pero lejos de ser una deriva neo-pop, parece m¨¢s bien un revulsivo de la ¨¦poca oscura que queremos dejar atr¨¢s.
La fotograf¨ªa aguanta; el v¨ªdeo decae
Los tiempos están cambiando y el coleccionismo también parece buscar sosiego y apostar por obras menos arriesgadas y más sencillas de disfrutar. Junto a la pintura, la gran triunfadora de esta edición, la fotografía mantiene una presencia notable, pero vídeos e instalaciones han desaparecido, con la excepción de las sugerentes proyecciones sobre piedra caliza de Diego Lama en la galería Paseo Punta del Este de Lima y el montaje minimalista de Violeta Mayoral y Diego Paonessa, que crean figuras con grafito mediante impulsos electromagnéticos, en etHall de L’Hospitalet. Las obras sobre papel, que desde hace unos años cobran cada vez más adeptos, se exhiben tanto en la sección general como en el apartado específico On Paper, comisariado por Carolina Díez-Cascón, donde sobresale la búsqueda de espontaneidad e inmediatez, así como la reivindicación de la importancia del gesto del artista.
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