El complejo mundo interior de Dostoievski asoma en la Filmoteca
La mejor adaptaci¨®n de ¡®Crimen y castigo¡¯ y ¡®Las noches blancas¡¯ de Visconti, en el ciclo


En el siempre acalorado debate y herc¨²leo pulso de la adaptaci¨®n a la pantalla de toda obra literaria de calado, el reto de hacerlo con la del ruso Fi¨®dor Dostoievski ¡ªdonde la tortura interior, espiritual y psicol¨®gica a la que somete a sus personajes es su marca de agua¡ª, tiene visos de labor imposible. Pero no es as¨ª, hay traslaciones de m¨¦rito, como demuestra el miniciclo con el que la Filmoteca de Catalunya quiere a?adirse, a partir del mi¨¦rcoles, a los actos de conmemoraci¨®n del bicentenario del nacimiento del autor de Los hermanos Karam¨¢zov.
La tan heterodoxa como sugestiva propuesta, compuesta por s¨®lo cuatro t¨ªtulos, arranca con Los viajes de Dostoievski (1991), obra del polaco Pawel Pawlikowski, que en 1992 fue reconocida como mejor documental en los Premios del Cine Europeo. Con tintes de road movie, esta producci¨®n para la BBC sigue a Dimitri Dostoievski, conductor de tranv¨ªas de la entonces Leningrado y bisnieto del escritor, en su viaje por la Europa occidental reproduciendo un periplo que hizo su bisabuelo en 1862. Invitado a Alemania para hablar de su ilustre antepasado, Dimitri se muestra capaz de hacer e inventarse todo con tal de alcanzar su sue?o: tener un Mercedes.
El acto del complejo estudiante Rask¨®lnikov de matar a la vieja usurera en Crimen y castigo ha sido trasladado a la pantalla grande una treintena de veces. La mejor y m¨¢s fidedigna adaptaci¨®n es, seg¨²n los expertos, la que hizo Lev Kulidh¨¢nov en 1970, versi¨®n de casi cuatro horas en dos partes que la Filmoteca ofrecer¨¢ el martes, 16. La presentaci¨®n ir¨¢ a cargo de Miquel Cabal, ¨²ltimo traductor al catal¨¢n de esta obra que, hasta este jueves, es objeto de una marat¨®n de lectura en voz alta por diferentes entidades culturales de Barcelona, en el marco de la tercera edici¨®n del Festival Cl¨¤ssics, dedicado este a?o a la ira.
Completan el cartel cinematogr¨¢fico, por un lado, El idiota, producci¨®n francesa de 2008 muy particular en tanto su director, Pierre L¨¦on, ante la falta de presupuesto, acot¨® la famosa narraci¨®n a la fiesta de aniversario de la protagonista femenina, Natasha, donde se re¨²nen sus cuatro pretendientes, entre ellos el pr¨ªncipe Mishkin que justifica el t¨ªtulo.
Pocos cineastas pod¨ªan ser tan sensibles a las idas y venidas por los recovecos de la mente humana y al complejo mundo interior de los seres de Dostoievski que Luchino Visconti. Conocedor de la obra del ruso y de la de su compatriota Ch¨¦jov, a los que hab¨ªa adaptado ya para el teatro, en 1957 abord¨® Las noches blancas, t¨ªtulo primerizo pero se?ero de Dostoievski, versi¨®n de aquellas cuatro noches y una ma?ana que el cineasta rod¨® toda en estudio y con dos protagonistas de post¨ªn: Marcello Mastroianni y Maria Schell (30 de noviembre).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
