Billie Holiday, Tina Turner y Jane Birkin, divas del In-Edit
El festival de documentales musicales de Barcelona ha programado tres pel¨ªculas desiguales sobre estas artistas
La decimonovena edici¨®n del festival In-Edit termin¨® el pasado domingo su andadura con fuerzas renovadas. En tres d¨ªas consecutivos se sucedieron en su programaci¨®n tres grandes divas, de esas que lo son de verdad y no necesitan utilizar su apellido para que todo el mundo sepa qui¨¦nes son. Confirm¨¢ndolo ninguna de las tres pel¨ªculas programadas empleaba los apellidos de sus protagonistas. As¨ª Tina, Billie y Jane par Charlotte han atra¨ªdo l¨®gicamente a p¨²blicos muy diferentes y han elevado notablemente el tono del certamen.
Realmente Tina Turner, Billie Holiday y Jane Birkin tienen poco en com¨²n. Excepto ser mujeres y ser grandes artistas, eso s¨ª: cada una a su manera. Probablemente por ese alejamiento personal y art¨ªstico las tres pel¨ªculas que este a?o se han presentado hablando de ellas, son tambi¨¦n pel¨ªculas totalmente distintas y dif¨ªcilmente comparables.
Tina Turner, dirigida por Daniel Lindsay y T. J. Martin este 2021, la m¨¢s expansiva de las tres, es tambi¨¦n la que tiene el film visual y musicalmente m¨¢s explosivo aunque se trata de un t¨®pico biopic hagiogr¨¢fico. Dividido en 3 partes explica su ascenso de la mano de Ike Turner, su inmediato descenso a los infiernos a causa precisamente de esa misma mano bastante m¨¢s que dura y su posterior renacer escalando hasta lo m¨¢s alto del panorama musical. A lo largo de m¨¢s de dos horas se presenta a la Turner como una aut¨¦ntica hero¨ªna. Nada nuevo. Si se conoce su vida, la pel¨ªcula puede no tener excesivo inter¨¦s, pero la m¨²sica es magn¨ªfica. Y aunque se trate de una producci¨®n de HBO vale la pena verla y o¨ªrla en un cine de los de toda la vida.
No sucede igual con las otras dos pel¨ªculas, id¨®neas para ser vistas en televisi¨®n o en la pantalla de un ordenador (tel¨¦fonos m¨®viles no, por favor, que, a pesar de todo ?siguen siendo pel¨ªculas!). La dedicada a Billie Holiday, de James Erskine (2019), es un cl¨¢sico documental creado a partir de las entrevistas de la periodista Linda Lipnack Kuehl que, al suicidarse, dej¨® incompleta la biograf¨ªa que preparaba de la cantante. A partir de esas palabras, tampoco especialmente novedosas, y utilizando muchas fotograf¨ªas y material de archivo se recrean los conocidos altibajos de la cantante sin regodearse, como suele ser la norma, en los periodos m¨¢s l¨²gubres, que los tuvo. No sirve para hacernos una nueva imagen de Lady Day, si es que fuera necesario, pero se ve con mayor placer que la tambi¨¦n reciente y altamente fallida Los Estados Unidos contra Billie Holiday, dirigida por Lee Daniels.
Finalmente Jane par Charlotte (curiosamente en toda la publicidad del festival se utiliza para esta pel¨ªcula francesa rodada en franc¨¦s un t¨ªtulo ingl¨¦s) tiene poco que ver con las dos anteriores. Ya de entrada no es un biopic ni t¨ªpico ni at¨ªpico, si previamente no conoces quien es Jane Birkin, al salir del cine pr¨¢cticamente seguir¨¢s sin saberlo. Charlotte Gainsbourg se acerca a su madre como si fuera una aficionada manejando un tomavistas de super 8 y planteando una conversaci¨®n aparentemente muy casual en la que van apareciendo desde peque?as a grandes cosas que han marcado sus vidas.
No es una pel¨ªcula f¨¢cil si no se conoce un poco la trayectoria m¨¢s vital que musical de Jane Birkin y muy especialmente algunos tristes acontecimientos como el suicidio de su hija Kate. Si formas parte del universo Birkin, algunos momentos son entra?ables y otros altamente emotivos, como la visita a la casa de Serge Gainsbourg que vale por todo el metraje.
Entrando en el cine sin saber qui¨¦n es Tina Turner, puedes salir teniendo una idea un poco mitificada pero cercana a la realidad. En iguales circunstancias con Jane Birkin puedes salir de la sala habiendo descubierto a una mujer que ha vivido bastante, sencilla, tierna y terriblemente contradictoria, pero que podr¨ªa haber sido actriz y cantante como cualquier otra cosa. El caso de Billie Holiday estar¨ªa entre medio de ambas. Tal vez no sea necesario conocer su biograf¨ªa para disfrutar del film, sin embargo sin un buen pu?ado de datos previos no llegan a entenderse muchos de los recovecos de la cinta. Tres pel¨ªculas distintas para tres p¨²blicos diferentes que colocan el list¨®n del festival In-Edit muy alto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.