Un Loop de cuerpo presente
La 19? edici¨®n del festival de video creaci¨®n presenta en 62 espacios de la ciudad el trabajo de 200 artistas a partir de lo corporal como herramienta de comunicaci¨®n
Durante la pandemia lo presencial dej¨® paso a lo virtual. Por eso los festivales culturales ten¨ªan ganas de volver a que el p¨²blico se reencontraran con los artistas y creadores, para que, en definitiva, unos mostraran de forma directa sus ¨²ltimas propuestas y los otros las disfrutaran con todos sus sentidos. Este a?o todav¨ªa marcado por la pandemia, el Loop, festival de video creaci¨®n y performance de Barcelona, la cita anual con el arte contempor¨¢neo que inunda centros, museos y galer¨ªas, fundaciones, teatros y cines de la ciudad centra su 19? edici¨®n, precisamente en el cuerpo como herramienta de comunicaci¨®n y autorepresentaci¨®n, estando presente en la mayor¨ªa de las creaciones e instalaciones que pueden verse (hasta el d¨ªa 21) en 62 espacios de la ciudad, realizadas por unos 200 artistas.
Y para muestra un bot¨®n. El del acto inaugural celebrado en los jardines Rubi¨® i Lluch, junto a la Biblioteca de Catalu?a, que se podr¨¢ volver a ver el d¨ªa 12, Cuerpos itinerantes-acciones performativas en el espacio p¨²blico; una reflexi¨®n sobre las posibilidades del trabajo en red y el valor del espacio p¨²blico como lugar de encuentro, en el que artistas como Valentina Alvarado, Carlos V¨¢squez, Laura Arensburg, Julia Calvo, Natalia Carminati, Daniel Moreno, Citlali Hern¨¢ndez, Nuria Anida, Perro Torres y Paula Serrano y el Comit¨¦ Queer hablan de cuerpos expuestos, conectados, pixelados y atravesados por el tiempo; que miran y son mirados.
El proyecto, comisariado por Carolina Ciuti, directora art¨ªstica del Loop, que parte del libro Diario de un cuerpo, de Daniel Pennac, para defender que ¡°como todo el mundo tiene un cuerpo, todos nos parecemos y, por eso, hablar del cuerpo es compartir cuestiones de inter¨¦s universal¡±. Para ella ¡°se puede entender el cuerpo como algo literal, pero tambi¨¦n como una met¨¢fora, como se ha hecho en la mayor¨ªa de las propuestas¡±.
Como en La Capella, la artista Mar¨ªa Alcaide presenta Carne de mi carne: entra?a; una videonarraci¨®n en la que indaga sobre la industria c¨¢rnica desde un punto de vista autobiogr¨¢fico (su familia tiene una empresa a 15 kil¨®metros de Jabugo, en Huelva, la meca del jam¨®n), abordando temas como el feminismo, el mundo rural, la desigualdad de g¨¦nero y la divisi¨®n sexual del trabajo. Su trabajo parte del de la antrop¨®loga francesa Priscilla Touraille que asegura que el hecho de que los hombres sean m¨¢s altos que las mujeres es por un tema cultural de la alimentaci¨®n que viene desde la Prehistoria, ya que siempre disfrutaban de los mejores trozos de carne.
La violencia de g¨¦nero dom¨¦stico estar¨¢ presente en las cuatro pel¨ªculas del colectivo Fondazione in Between Art Film que conforman Mascarilla 19. C¨®digos de violencia dom¨¦stica que se podr¨¢n ver en el Macba y en la Fundaci¨®n T¨¤pies que abordar¨¢n el mismo tema desde sensibilidades, lenguajes y enfoques diferentes.
En La Pedrera, que entre el 19 al 21 acoger¨¢, por primera vez la Feria Loop, podr¨¢n verse estos d¨ªas la propuesta f¨ªlmica de la artista Adriana Vila, Crisi¨¢lida, realizada en colaboraci¨®n con el cineasta Isaki Lacuesta, la bailaora Roci¨® Molina y el m¨²sico El Ni?o de Elche ¡°que habla del empoderamiento de la mujer en un entorno patriarcal¡±, seg¨²n Ciuti.
Adem¨¢s, en el MNAC, Francesca Llopis expone Dins per dins. Re(habitar), realizada a partir de im¨¢genes de la casa Gomis de La Ricarda con m¨²sica de B¨¢rbara Held; en la que tambi¨¦n se exponen obras de Mois¨¨s Vill¨¨lia y Magda Bolumar que colaboraron en la decoraci¨®n de la casa con el arquitecto Bonet Castellana.
Otras de las propuestas son las de Helena Vinent, Dispositivos para un escenario tullido, en el Park G¨¹ell. La de Perejaume, Donar cabuda, en la Filmoteca de Catalunya. La del duo Beka & Lemoine y los alumnos del Laboratory of Sensitive Observers Homos Urbanos, en la fundaci¨®n Enric Miralles, que participa por primera vez. Son algunas m¨¢s de las propuestas, a las que tambi¨¦n se suma Esther Ferrer que podr¨¢ verse en el patio del museo de Can Framis. Ser¨¢ literal porque en su obra Extra?eza, desprecio, dolor y un largo etc, aparece un primer plano de su rostro mostrando diferentes expresiones que comunican diferentes aptitudes y estados de ¨¢nimo de forma provocativa y divertida, reflexionado sobre el cuerpo y su expresividad.
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