Loop se consolida e incrementa sus ventas
En la feria de videocreaci¨®n se han podido ver trabajos de 40 galer¨ªas de 18 pa¨ªses
El sinuoso recorrido del Canal Grande hace que la imagen se reconozca de inmediato como una vista de Venecia. Al principio cuesta entender el motivo de la extra?eza que produce, y solo tras unos segundos el observador se da cuenta de que todo el mapa de la ciudad lagunar ha sido reproducido a trav¨¦s de sus pozos, que poco a poco ¡ªcomo est¨¢ pasando en la realidad¡ª van siendo sumergidos por el acqua alta,que da t¨ªtulo a la obra. El v¨ªdeo de los turcos Oddviz, en la galer¨ªa Art On Istanbul, ha sido realizado con una mezcla de fotograf¨ªas y montaje de im¨¢genes en 3D, un sistema que ya han usado para representar varias ciudades a trav¨¦s de sus elementos caracter¨ªsticos. Los artistas han aprovechado su presencia en la feria de videoarte Loop para sacar centenares de fotos de los edificios modernistas de Barcelona, protagonista de su pr¨®xima obra.
Loop, que reuni¨® en el hotel Almanac 40 galer¨ªas de 18 pa¨ªses, ha clausurado su 17? edici¨®n entre la satisfacci¨®n general. Hace ya dos ediciones que la feria, coincidiendo con su consolidaci¨®n internacional, ha renunciado al p¨²blico m¨¢s masivo del fin de semana para apostar por los especialistas. De all¨ª la presencia de coleccionistas internacionales y directores de museos como Manuel Borja-Villel, que se paseaba libreta en mano, acompa?ado por la responsable del departamento de audiovisuales del Reina Sof¨ªa de Madrid.
Los galeristas siempre son reticentes a la hora de valorar econ¨®micamente el evento, pero las ventas se han incrementado y, como de costumbre, se han establecido contactos que fructificar¨¢n en los pr¨®ximos meses. El precio medio de las obras aumenta, situ¨¢ndose alrededor de los 15.000 euros, pero el abanico sigue amplio: desde los mil euros de los rituales ancestrales en la santanderina Jos¨¦delaFuente, hasta los 80.000 de Melanie Smith, que el a?o pasado tuvo una muestra en el Macba, en la mexicana Proyecto Paralelo.
La duraci¨®n de las obras iban desde los dos minutos del mencionado Acqua Alta hasta casi una hora de la pel¨ªcula de Rory Pilgrim; aunque la media no superaba los 15 minutos. ¡°El ¨¦xito de una feria depende de la calidad de sus obras, pero tambi¨¦n de la mezcla de los ingredientes que la componen. Es importante tener galer¨ªas fieles y renovar la selecci¨®n: este a?o ha contado con un 40% de nuevas incorporaciones¡±, explica Aurelien leG¨¦nissel, que ha dirigido la feria por primer a?o. Entre los nuevos, nombres importantes como Schipper de Berl¨ªn, las portuguesas Francisco Fino y Kubik y la londinense Narrative projects.
Se han podido ver 13 estrenos mundiales. En general aumentan los videos con mayores recursos tecnol¨®gicos y tras a?os de ausencia vuelven t¨ªmidamente a aparecer objetos e instalaciones. El postcolonialismo, los movimientos migratorios, las cuestiones de g¨¦nero y la emergencia medioambiental salpicaban toda la feria y destacaban en la siempre combativa ADN, que este a?o ha presentado una nueva ir¨®nica pieza de Adrian Melis sobre el empe?o pol¨ªtico en las redes sociales y los algoritmos de compromiso que se utilizan para monitorizar a los seguidores de las plataformas digitales.
Doblete de Taho Nguyen Phan
La artista vietnamita Thao Nguyen Phan ha sido una de las protagonistas de este Loop. En la galer¨ªa alemana Zink exhib¨ªa Tropical Siesta, la primera entrega de una trilog¨ªa sobre el impacto social y ambiental de la tecnolog¨ªa aplicada a la agricultura. Adem¨¢s hasta el 6 de enero se puede ver en la Fundaci¨®n Mir¨®, Becoming Alluvium, el v¨ªdeo producido gracias a los 15.000 euros del Premio de Videoarte Fundaci¨®n Han Nefkens ¨C LOOP que gan¨® el a?o pasado. La obra, que cierra la trilog¨ªa, es un po¨¦tico alegado sobre la contaminaci¨®n que est¨¢ destruyendo el ecosistema del delta del Mekong, un r¨ªo sagrado rodeado de siglos de historia. Este a?o el ganador del premio es el taiwan¨¦s Musquiqui Chih Ying que est¨¢ trabajando en una obra llena de humor sobre el colonialismo alem¨¢n en ?frica, que se expondr¨¢ en la Mir¨® durante Loop 2020.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.