?ngel Casas: ¡°No tengo miedo a la muerte, tengo miedo al dolor¡±
El periodista lamenta la situaci¨®n del sector: ¡°?Me han llegado a ofrecer 35 euros por escribir un art¨ªculo!¡±
?ngel Casas (Sants, Barcelona, 75 a?os) defendi¨® la m¨²sica de artistas que no iban por los caminos m¨¢s andados, fue padrino de la Nova Can?¨® y form¨® parte de la tropa del Nuevo Periodismo en Espa?a. Ahora, saliendo de una pesadilla de enfermedades y dolor con la amputaci¨®n de sus piernas que, como dice, lo ha dejado m¨¢s bajito... trabaja otra de sus facetas: la de escritor. En febrero saldr¨¢ L¡¯agonia de Bakunin.
Pregunta. TV3 ha recordado al Casas periodista y showman; en el Ateneu Barcelon¨¨s se hizo una lectura de su obra literaria; la Acad¨¨mia Catalana de la M¨²sica lo ha premiado... ?Hay un ?ngel Casas sin suficiente reconocimiento?
Respuesta. La televisi¨®n es lo que me ha dado m¨¢s popularidad y reconocimiento. Lo ¨²nico que tengo pendiente es acabar de consolidarme como escritor. Ahora en febrero saco un nuevo libro, L¡¯agonia de Bakunin. Creo que he escrito libros que tienen gracia. La ¨²ltima novela, por ejemplo, fue muy mal, pero claro, me pill¨® la pandemia.
P. ?Por qu¨¦ dej¨® de escribir sobre m¨²sica?
R. Los setenta son mis a?os musicales, pero no quer¨ªa cumplir 50 a?os y seguir escribiendo sobre m¨²sica. No me apetec¨ªa. Dej¨¦ la revista Vibraciones, que cre¨¦ yo mismo. En televisi¨®n hac¨ªa el Popgrama en Madrid y el Musical Express en Barcelona. Ya entonces hab¨ªa propuesto a los directivos de TVE-Catalu?a hacer un talk-show, pero no quisieron y fue lo que despu¨¦s se vio en TV3. Y escrib¨ªa en Fotogramas, revista que cre¨® el Nuevo Periodismo en Espa?a. Despu¨¦s vinieron m¨¢s, pero en Fotogramas se escrib¨ªa diferente. Elisenda Nadal es la mejor directora que he tenido. Ahora apenas escucho m¨²sica. Let it be, Satisfaction... ya no se pueden hacer, est¨¢n hechas. Tienen que inventar otras. ?Tanto tiempo d¨¢ndole vueltas para acabar en el hip-hop y el reguet¨®n! Todo empez¨® con el chumba-chumba de la m¨²sica disco y ha ido evolucionando a peor. Y los textos... lamentables. Cuando estaba solo en el hospital y las noches se hac¨ªan largas, ten¨ªa puesta la discograf¨ªa de Joan Manuel Serrat. ?Lloraba pensando c¨®mo lo ha contado este hombre! Hay una canci¨®n, Los recuerdos, que tiene una enorme mala hostia explicando c¨®mo los recuerdos te los haces a medida, los estiras, los encoges... Joan es el autor de canciones m¨¢s importante que ha habido en Espa?a en la segunda mitad del XX.
P. Cuando escribe, a veces se enfada. Por ejemplo, con los poderosos: ¡°Hab¨¦is dinamitado nuestro futuro [...] Re¨ªd, re¨ªd, malditos¡± (ep¨ªlogo de Carta d¡¯una desassossegada)...
R. Aqu¨ª hay ideolog¨ªa. Viene de lo que cuento en el ¨²ltimo relato. Me fastidi¨® mucho un acto de menosprecio de un hombre muy poderoso y conocido. Fui testigo de ello.
P. Por sus cuentos, lo han emparejado con Quim Monz¨® y Sergi P¨¤mies.
R. Me gustan mucho, pero somos diferentes. Es porque publiqu¨¦ en Quaderns Crema y Jaume Vallcorba era muy bueno como editor. Me correg¨ªa y aprend¨ªa mucho con ¨¦l.
P. La Iglesia: el ¡°negocio del miedo¡±, escribe.
R. Respeto que la gente tenga fe, pero no entiendo que despu¨¦s de dos mil a?os nos sigamos tragando determinadas historias. Esade debe tener la Iglesia como business case. Cojan el creacionismo: ya empieza la misoginia all¨ª. Por culpa de Eva, expulsan a la pareja del Para¨ªso. Para que esto funcione, despu¨¦s de la expulsi¨®n, los creyentes, que tienen un tema muy grande con la sexualidad, deben tragarse y creerse que hubo sexo entre hermanos, con hijos, incestos, etc¨¦tera, porque si no... es imposible que de una pareja se multiplique la humanidad de esta manera. Me sorprende que gente muy inteligente crea. Lo puede explicar el hecho de la muerte. Cuando est¨¢s cerca de la muerte te das cuenta de que no quieres morir y hay quien se consuela creyendo que puede comprar un pedacito de alguna cosa all¨ª, en la eternidad, donde alguien te da la mano... Este miedo hace crecer las religiones, la cristiana, la musulmana, la jud¨ªa...
P. ?Tiene miedo a la muerte?
R. No. Tengo miedo al dolor. Lo conozco. Tener dolor es muy bestia. Una amiga me contaba la muerte de su padre. Le estaba cogiendo la mano y la ¨²ltima cosa que dijo fue: ¡°Mierda¡±. En un pr¨®ximo relato cuento una historia parecida. En los cuentos copio mucho y miento mucho.
P. Sobre periodismo (en Gl¨°ria & The in excelsis Deo), un personaje dice: ¡°Esta bendecida profesi¨®n de mierda. Esta profesi¨®n falaz y corrupta, envenenada¡±. ?Entiende el desprestigio que sufre el periodismo?
R. Lo veo. ?Me han llegado a ofrecer 35 euros por escribir un art¨ªculo! ?Si me lo han ofrecido es porque est¨¢n pagando esto! No acept¨¦ por la dignidad profesional de mis compa?eros, de los cr¨ªos que salen de la facultad. Los est¨¢n aplastando.
P. ?C¨®mo hemos llegado hasta aqu¨ª?
R. Mala gesti¨®n de los peri¨®dicos; un redactor debe hacer una noticia para el papel, la radio y la web; hay m¨¢s periodistas de los que se necesitan...
P. ?Est¨¢ decepcionado con la situaci¨®n pol¨ªtica?
R. Me fastidia mucho. Antes de tener todo lo que he tenido, hablamos en casa de ir a vivir a Portugal: no tendr¨ªa los problemas de conciencia que tengo aqu¨ª, porque no es mi pa¨ªs y no tendr¨ªa que estar pendiente de los tejemanejes que constantemente salen a la luz y que son una verg¨¹enza. Sientes verg¨¹enza de tus contempor¨¢neos. Siempre hablo de la Espa?a antip¨¢tica y de la Catalu?a virtual. Tengo un amigo que dice que entre las dos no sabe qu¨¦ hacer. No me interesa esta pol¨ªtica. Todos son poco serios, pero me gustar¨ªa que los m¨ªos, los de aqu¨ª, lo fueran m¨¢s. Como m¨ªnimo, como los vascos. No puedo m¨¢s con tanta estupidez pol¨ªtica. Eso que tenemos no nos sirve. Ahora los pol¨ªticos estudian y entran en el partido. Eso es lo peor que le puede pasar a una persona. Un presidente que solo ha hecho vida de partido... no puede saber qu¨¦ es la vida.
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