El Centro de las Artes Libres empieza su andadura
Cinco exposiciones y un espect¨¢culo teatral conforman la programaci¨®n inaugural de la nueva etapa de la Fundaci¨®n Brossa, que abre al p¨²blico este s¨¢bado
En el centro de la sala hay una vieja ba?era con un palmo de agua en el que flota una botella con un trozo de pel¨ªcula antigua en su interior. El montaje remite de inmediato a la ba?era llena de cuadros de Joan Brossa, como el mensaje que el cineasta Antoni Pinent introdujo en la botella en 1998, cuando con la llegada de Internet se decret¨® la muerte del cine. La obra forma parte de la exposici¨®n de Pinent, Celuloides despeinados, una de las propuestas inaugurales del Centre de les Arts Lliures, el nuevo equipamiento surgido de la uni¨®n entre la Fundaci¨®n Brossa, dedicada a las artes visuales y el Escenario Brossa, dedicado al teatro experimental. ¡°No se trata solo de una reforma arquitect¨®nica, el centro quiere implementar nuevas din¨¢micas de gobierno colectivo y apostar por las artes vivas, que surgen de la confluencia entre diversas disciplinas art¨ªsticas¡±, asegur¨® en la presentaci¨®n del centro Vicen? Altai¨®, presidente del Patronato. Las cr¨ªticas y reivindicaciones lanzadas por las Plataforma Asamblearia de Artistas de Catalu?a (PAAC) requerir¨¢n una reflexi¨®n y una respuesta, pero por ahora el equipo formado por Marc Chornet (teatro), Mar¨ªa Canelles (artes visuales) y Sheila Eroles (educaci¨®n y mediaci¨®n), solo quiere centrarse en empezar la nueva etapa.
La gran revelaci¨®n es Antoni Pinent, conocido por haber sido programador de Xc¨¨ntric, el programa de cine del CCCB y comisario de ¨¦xitos expositivos como Del Extasis al Arrebato, 50 a?os de cine alternativo espa?ol, que se present¨® en m¨¢s de 20 pa¨ªses. En su primera muestra en Espa?a (expuso en Italia y Estados Unidos) reinterpreta y actualiza las potencialidades del celuloides en obras tan po¨¦ticas como tecnol¨®gicamente sorprendentes. Es el caso de unas piezas creadas con pel¨ªculas de 16 mil¨ªmetros formando un c¨®digo QR. Lo asombroso es que no se trata solo de una representaci¨®n, sino que el c¨®digo se puede activar y el visitante puede visualizar la pel¨ªcula a trav¨¦s de su tel¨¦fono. ¡°Me interesa activar un material, que muchos consideran obsoleto con tecnolog¨ªas de ¨²ltima generaci¨®n, pero sin sentimentalismos nost¨¢lgicos. M¨¢s all¨¢ de su funcionalidad, el celuloide tiene a¨²n muchas posibilidades¡±, indica Pinent, que acaba de realizar una serie de 10 episodios, cuyo t¨ªtulo I still believe in celluloid (A¨²n creo en el celuloide), es una verdadera declaraci¨®n de intenciones.
En la muestra se exhiben algunos de los objetos creados para rodar esta serie, peque?os poemas visuales deudores de la lecci¨®n de Brossa, presente a trav¨¦s de su butaca verde original, que el propio Vicen? Altai¨® rescat¨® del olvido. ¡°El esp¨ªritu de Brossa y sus obras est¨¢n diseminados por todo el centro. La muestra de Pinent es una de las propuestas elegidas a trav¨¦s de convocatorias p¨²blicas de producci¨®n a la que destinamos 70.000 euros¡±, destaca Altai¨®, dirigi¨¦ndose impl¨ªcitamente a la PAAC.
Forman parte del programa de producciones tambi¨¦n la videoinstalaci¨®n Los Figurantes de ?a Marche y la impronunciable )C? de Pedro Torres, una escultura transitable, que expande en el espacio un poema de Brossa a trav¨¦s de un conjunto de l¨¢minas de diferentes medidas dispuestas en c¨ªrculos conc¨¦ntricos, que crean un paisaje cambiante de reflejos y destellos generado por el visitante con su propio deambular por la pieza.
Los proyectos in¨¦ditos se completan con El Gantxo de Lola Lasurt, una instalaci¨®n de corte pol¨ªtico que ocupa las salas reformadas del edificio de la Seca, enlazadas al antiguo espacio de la fundaci¨®n por un patio interior a cielo abierto, donde el pr¨®ximo verano se abrir¨¢ la cafeter¨ªa. Tambi¨¦n hay una sala de transici¨®n, donde se exponen las ediciones de Brossa, p¨®ster y objetos, creados en vida del artista que est¨¢n a la venta por precios que oscilan entre 6.000 y 12.000 euros. La parte nueva acoge la exposici¨®n semipermanente (durar¨¢ dos a?os) dedicada al poeta, que concentra toda su intensa y prol¨ªfica trayectoria en dos salas diminutas. Aunque parezca desproporcionado en comparaci¨®n con los dem¨¢s, el espacio dedicado a Brossa conecta con el esp¨ªritu del artista, enemigo declarado de los laureles. ¡°Brossa no amaba los homenajes. No se hubiera encontrado c¨®modo con un espacio celebrativo¡±, asegura el artista David Bestu¨¦ que tras El sentido de la escultura, la muestra principal de la temporada de la Fundaci¨®n Joan Mir¨®, ha comisariado esta aproximaci¨®n a la obra de Brossa. La serp viva se abre con el impactante Record d¡¯un malson, el anti homenaje al exalcalde franquista Josep Maria Porcioles, con motivo de la construcci¨®n de La Mina.
La parte teatral se plasma en una programaci¨®n variada en l¨ªnea con los gustos de Brossa, que arranca con La Setena Porta de la compa?¨ªa Els Pirates, que combina poes¨ªa, humor, cr¨ªtica social y alg¨²n que otro striptease. A lo largo del a?o la oferta se completar¨¢ con itinerarios parateatrales, espect¨¢culos circenses, danza, obras sonoras y ciclos dedicados a la creaci¨®n teatral catalana.
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