M¨¢laga reitera su inter¨¦s por acoger el Hermitage que Barcelona descarta
La capital de la Costa del Sol se ve con posibilidades por su consolidada apuesta muse¨ªstica y Granada se suma a la lista de candidatas tras ofrecer distintos espacios cercanos a la Alhambra

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M¨¢laga ha vuelto a postularse para acoger la sucursal del museo Hermitage que rechaza Barcelona, donde los promotores se han dado ya por vencidos. La capital de la Costa del Sol ha sido la primera en reaccionar, levantando la mano y recordando lo que ya comunic¨® a los promotores del espacio cultural a principios del pasado oto?o. ¡°Estamos abiertos a seguir hablando sobre este proyecto en los t¨¦rminos en los que se plante¨®, es decir, sin coste para la ciudad¡±, aseguran fuentes del Ayuntamiento de M¨¢laga. Su alcalde, Francisco de la Torre (PP), mantiene abierta la puerta seguro de tener posibilidades. Ya lo hizo con Centre Pompidou M¨¢laga y el Museo Ruso, ambos inaugurados en 2015, que se sumaron al Museo Picasso M¨¢laga, el Thyssen y, finalmente, el Museo de M¨¢laga. De la Torre cree que el Hermitage ser¨ªa el remate al proyecto muse¨ªstico, pero tiene competidoras. A la carrera se ha unido Granada, que ha ofrecido espacios en el entorno de la Alhambra para una futura sede. Antes ya hab¨ªan mostrado inter¨¦s otras ciudades como Valencia, Sevilla, Madrid o incluso Lisboa.
Los planes para el aterrizaje del Hermitage en Barcelona arrancaron hace algo m¨¢s de una d¨¦cada. Planteaba una inversi¨®n de 52 millones de euros que inclu¨ªa levantar el que se postulaba como un nuevo edificio ic¨®nico para la ciudad. Era un dise?o del arquitecto japon¨¦s Toyo Ito que inclu¨ªa seis salas para exposiciones con fondos del Museo Hermitage de San Petersburgo. La iniciativa, con previsiones para rozar el mill¨®n de visitantes el primer a?o, est¨¢ impulsada por Varia, fondo de inversi¨®n suizo-luxemburgu¨¦s, y la sociedad Cultural Development. La Autoridad Portuaria de Barcelona dio en mayo de 2021 la autorizaci¨®n inicial al proyecto con una condici¨®n: la firma de un convenio con el ayuntamiento, liderado por Ada Colau, pero el consistorio aprob¨® no tramitar el documento. El caso pas¨® a los tribunales y la ciudad qued¨® descartada. Ayer, Rosa Carretero, responsable de relaciones institucionales de Hermitage barcelon¨¦s, aseguraba: ¡°A no ser que, en breve, haya cambios radicales, el proyecto no se llegar¨¢ a realizar en Barcelona¡±. Las capitales que aspiraban a convertirse en alternativa han levantado las orejas nada m¨¢s saberlo.
La primera, M¨¢laga. Fueron los propios promotores los que, seg¨²n fuentes municipales, en los primeros d¨ªas de octubre del a?o pasado, solicitaron una reuni¨®n con su alcalde. El ayuntamiento hab¨ªa negado hasta esos d¨ªas cualquier movimiento para atraer el proyecto a la capital malague?a y, finalmente, el paso lo dieron los propios inversores. En aquella cita trasladaron la posibilidad de aterrizar en M¨¢laga y mostraron el inter¨¦s en hacerlo. Se llegaron incluso a barajar posibles localizaciones, entre la que se encontraba la futura marina de San Andr¨¦s, un puerto deportivo que se planea construir a corto plazo en la zona oeste de la ciudad -el proyecto est¨¢ en fase de adjudicaci¨®n- que adem¨¢s de atraques y club n¨¢utico, incluye una amplia zona de restauraci¨®n y comercios. ¡°Nos han preguntado si estamos interesados y hemos dicho que s¨ª¡±, dijo Francisco De la Torre cuando la conversaci¨®n se hizo p¨²blica. El regidor aclar¨® varias veces que el proyecto tendr¨ªa ¡°coste cero¡± para la ciudad a pesar de que se levantar¨ªa sobre suelo p¨²blico.
El dato es valioso en una ciudad como M¨¢laga, que ya reserva unos 10 millones de euros anuales para sus principales museos. El canon que se paga cada a?o al Pompidou parisino supera los dos millones de euros -el acuerdo es hasta 2025- y al Museo Estatal de San Petersburgo -hay convenio hasta 2035- roza el medio mill¨®n de euros. A ello hay que a?adir otros muchos gastos de mantenimiento o transporte de las obras, as¨ª como los que suponen la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, el Museo Carmen Thyssen o el Centro de Arte Contempor¨¢neo (el Picasso es competencia auton¨®mica). Hay financiaci¨®n privada, pero el principal m¨²sculo es p¨²blico, de ah¨ª que la oposici¨®n planteara el a?o pasado un informe para ver hasta qu¨¦ punto era necesario el Hermitage. Las dudas tambi¨¦n fueron planteadas por la concejala de Cultura, Noelia Losada, de Ciudadanos -grupo que sostiene a los populares en el Gobierno municipal-. La edil afirm¨® que ¡°quiz¨¢s¡± no es el momento para este museo, subrayando adem¨¢s que hab¨ªa analizado el proyecto y c¨®mo est¨¦, en su opini¨®n, daba m¨¢s importancia a la oferta de ocio que a la cultural. ¡°Le podemos llamar museo, pero parece otra cosa¡±, aseguraba en un pleno a finales de octubre. Hoy mantiene aquella postura mientras la ciudad sigue a la expectativa para dar m¨¢s pasos en firme.
Granada se suma a la carrera
La que tambi¨¦n los dio a finales de octubre es Granada, que ante las dudas de Barcelona envi¨® una carta al embajador ruso en Espa?a, Yuri Korchagin, ofreci¨¦ndose para optar a ser sede del Hermitage. El consistorio granadino plante¨® la posibilidad de que se instale en distintos espacios dentro del centro hist¨®rico de la ciudad, en lugares conectados con el epicentro de su zona m¨¢s patrimonial, es decir, el entorno del barrio del Albaic¨ªn y la Alhambra. ¡°Son espacios singulares y creemos que hay una oportunidad. Ahora, claro, entraremos en alguna puja o negociaci¨®n junto al resto de ciudades interesadas para ver qui¨¦n se lleva el gato al agua¡±, aseguran fuentes municipales. Madrid, apoyada por la comunidad madrile?a, ya hizo sus gestiones a principios de 2020, aunque quedaron paralizadas por la pandemia. Ocurri¨® lo mismo con Sevilla, que en 2020 tambi¨¦n mantuvo las primeras conversaciones planteando incluso la Real F¨¢brica de Artiller¨ªa como posible sede.
Fuentes del Hermitage Barcelona aseguran que, de momento, ¡°no hay nada cerrado con nadie¡±. Subrayan que la primera opci¨®n fue siempre Barcelona, ¡°pero ahora definitivamente se ha descartado¡±. Los promotores insisten en que tienen el mandato de llevar el proyecto ¡°al sur de Europa¡±. Es un territorio muy amplio que ha hecho albergar esperanzas a un buen abanico de ciudades, aunque M¨¢laga, por su proyecto muse¨ªstico, se ve bien posicionada y con posibilidades. Tambi¨¦n lo cree Madrid e incluso Lisboa. La opini¨®n de los responsables de la matriz en San Petersburgo ser¨¢ importante, pero tambi¨¦n que la futura sede sea un lugar de atractivo tur¨ªstico no solo para atraer visitantes, tambi¨¦n que permitan rentabilizar la inversi¨®n prevista. ¡°Veremos¡±, concluyen desde el Hermitage.
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