El microcosmos catal¨¢n en Arco: de T¨¤pies y Plensa a la inteligencia artificial
Las 16 galer¨ªas presentes en la feria de arte representan todo el espectro de la creaci¨®n, desde las vanguardias hist¨®ricas hasta el arte electr¨®nico
Mientras las radios y televisiones anunciaban los primeros bombardeos en Ucrania, una buena parte del mundo del arte catal¨¢n se reun¨ªa en Madrid, en el centro cultural Librer¨ªa Blanquerna. Como cada a?o los galeristas, artistas, comisarios, coleccionistas y directores de museos, que acuden a la feria de arte contempor¨¢neo Arco aprovechaban para desayunar juntos e inaugurar una exposici¨®n. Este a?o la ha comisariado Antonia Maria Perell¨®, conservadora jefa del Macba, que bajo el t¨ªtulo Panta Rei. Todo fluye, establece un di¨¢logo especialmente logrado entre dos artistas afines, pese a pertenecer a dos generaciones diferentes, Antoni Llena y Lucia C. Pinto, que tambi¨¦n expone en la feria de la mano de Ana Mas.
El acto fue presidido por la consejera de Cultura de la Generalitat, Nat¨¤lia Garriga, mucho m¨¢s interesada en el arte de sus predecesores, que en su segundo a?o en Arco ha vuelto a dar muestra de interesarse, saber escuchar y dedicar a la visita de las 16 galer¨ªas catalanas todo el tiempo necesario. Un tiempo que ADN, Ana Mas Projects, ?ngels Barcelona, Bombon Projects, etHALL, Galeria Alegria, House of Chappaz, Joan Prats, Marc Dom¨¨nech, Mayoral, Miguel Marcos, Nogueras Blanchard, Pol¨ªgrafa Obra Gr¨¤fica, ProjecteSD, RocioSantaCruz y Senda, que presenta varias obras de Jaume Plensa, sin duda se merecen, considerando los elogios y las ventas.
Por lo que ata?e a la vertiente m¨¢s cl¨¢sica y el arte de las vanguardias del siglo XX, como de costumbre, sobresalieron Mayoral con Gran Taula, un lienzo de T¨¤pies trabajado en 1923 y 2012 con polvo de m¨¢rmol y pintura acr¨ªlica, en venta por un mill¨®n de euros y Miguel Marcos con Sab¨® brut, un raro poema objeto obra ¨²nica de Brossa con su huella estampada, por el mucho m¨¢s accesible precio de 15.000 euros. La guinda la pone Marc Dom¨¨nech con una escultura de madera de 1964, de Mois¨¨s Vill¨¨lia que, anticipando unas cuantas d¨¦cadas la tan mentada interactividad, est¨¢ formada por 43 piezas que se pueden ensamblar de formas diversas, tantas veces como se le ocurra al coleccionista que la adquiera por 600.000 euros. La pieza se ha expuesto s¨®lo dos veces en su historia y es la primera vez que sale de Catalu?a.
Por lo general, excluyendo etHall, las catalanas han declinado la sugerencia de la feria de participar con solo uno o dos artistas, optando por exponer una selecci¨®n de los que representan. El resultado son estands potentes, con propuestas arriesgadas, obras de gran formato y la flor y nata de la creaci¨®n nacional. Rebeca Blanchard de NoguerasBlanchard, con sede en Madrid y en L¡¯Hospitalet, que exhibe un espectacular tapiz de algod¨®n y lana merino de Mercedes Azpilicueta, no pod¨ªa esconder la satisfacci¨®n de haber vendido una pieza de la misma serie por 25.000 euros, al Museo Reina Sof¨ªa, el buque insignia del arte contempor¨¢neo espa?ol. Tambi¨¦n se merecer¨ªa estar en un museo otra de sus piezas, el Metamorfosador, una pintura deconstruida, que supone la ilusi¨®n del movimiento realizada por Perejaume en 1990. La hist¨®rica galer¨ªa del artista, Joan Prats, que ha participado en Arco de forma ininterrumpida desde su primera edici¨®n, presenta en la secci¨®n conmemorativa 40 +1, dedicada al 40? aniversario pospuesto causa la covid, un espectacular y gigantesco marco dorado de Perejaume, que las reducidas dimensiones del espacio no permiten percibir en todo su poder¨ªo. Entre las galer¨ªas emergentes destaca el proyecto de House of Chappaz (ex Espai Tactel) en torno a lo musical, el silencio y el artificio, con un misterioso v¨ªdeo de Fito Conesa y las asombrosas mujeres con la cabeza ardiendo de Natacha Lesueur, entre otros. Adem¨¢s, la galer¨ªa ofrece un viaje para descubrir sus artistas a trav¨¦s de una muestra de NFT, que se presenta en un espacio virtual y al mismo tiempo en una instalaci¨®n f¨ªsica en la sede de Barcelona.
La artista barcelonesa Laia Estruch ha sido galardonada con el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por Z¨®calo, una pieza realizada en colaboraci¨®n con el artesano Eloi Bonadona. Se trata de una estructura de cer¨¢mica cil¨ªndrica, basada en la tradici¨®n alfarera del pueblo de Quart (Girona), que recuerda un instrumento de viento y se inspira en las cubiertas horadadas y abovedadas de los ba?os del Palacio de Comares, en la Alhambra. En su 17? edici¨®n el premio de arte electr¨®nico BEEP, convocado por la colecci¨®n hom¨®nima con sede en Reus, ha reca¨ªdo en Echo, un robot conversacional que va aprendiendo de sus charlas con los humanos, realizado por L¨²a Coderch con la colaboraci¨®n de Julia M¨²gica, Iv¨¢n Paz y Llu¨ªs Nacenta, artista sonoro y exdirector del centro de producci¨®n Hangar. Presentado por la galer¨ªa ?ngels Barcelona, esta creaci¨®n colectiva reformula, en clave contempor¨¢nea, el mito de Eco y rescatando del olvido la ninfa despreciada por Narciso, plantea la alegor¨ªa de nuestra necesidad de cercan¨ªa y del final del distanciamiento pand¨¦mico.
En 2021, 28 galer¨ªas catalanas optaron a las ayudas del ICEC para participar en ferias nacionales e internacionales, que repartieron un total de 340.000 euros, en importes de 1.900 hasta 19.500 euros. Este a?o la dotaci¨®n ser¨¢ la misma y la nueva convocatoria saldr¨¢ el pr¨®ximo mes de marzo.
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