Dos ¨¦xitos en el arranque de Dansa Metropolitana: la ¡®Giselle¡¯ de Kor¡¯sia cautiva en el Mercat de las Flors y ¡®Aclucalls¡¯ de laSadcum arrasa en el CCCB
Gran afluencia de p¨²blico en el comienzo de la nueva edici¨®n del festival coreogr¨¢fico barcelon¨¦s

El pasado jueves comenz¨® Danza Metropolitana 2022, que debido a la calidad de las compa?¨ªas del cartel se ha convertido en el acontecimiento danc¨ªstico de la temporada agotando las localidades para muchos de los espect¨¢culos programados. En el Mercat de les Flors de Barcelona el grupo afincado en Madrid Kor¡¯sia present¨® una hermosa e inquietante versi¨®n contempor¨¢nea del ballet rom¨¢ntico Giselle. La idea y direcci¨®n de esta obra es de Mattia Russo y Antonio de la Rosa, ex bailarines de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, que junto a Giuseppe Dagostino y Agn¨¨s L¨®pez Rio, crearon Kor¡¯sia en 2017. La coreograf¨ªa viene firmada por los dos primeros junto a los int¨¦rpretes de la pieza.
Esta Giselle reuni¨® a numeroso p¨²blico en el Mercat. Entre los asistentes, Valent¨ª Oviedo, director General del Gran Teatro de Liceo y Laia Tous, coordinadora general del Festival Castell de Peralada, que sin duda acudieron en busca de talentos para sus respectivas programaciones.
Lo mejor del montaje de Kor¡¯sia son sus excelentes diez bailarines, todos ellos con una magn¨ªfica formaci¨®n cl¨¢sica y contempor¨¢nea, junto a una potente presencia esc¨¦nica. El trabajo coral es impecable, destilando una energ¨ªa electrizante, aunque al mezclar la elaborada frase coreogr¨¢fica con el gesto cotidiano del que abusan no luzcan como podr¨ªan su virtuosismo, que s¨ª brilla en el trabajo individual de cada uno de ellos.
En un tenebroso e inh¨®spito escenario, no carente de belleza, y bajo un gran aro de luz que ilumina o aplasta a estos hombres y mujeres, se transmite el concepto que del amor tienen los adolescentes de hoy en d¨ªa. No recrean el amor eterno, no hay doncellas, no hay pr¨ªncipes, es un amor consumista, r¨¢pido y vac¨ªo. Aqu¨ª el p¨²blico no contempla mal de amores como en la Giselle rom¨¢ntica, m¨¢s bien se crispa por la fragilidad del sentimiento. La m¨²sica que Adolphe Adam cre¨® para versi¨®n cl¨¢sica de 1841 se alterna en el montaje de Kor¡¯sia con fragmentos de m¨²sica contempor¨¢nea o pasajes sonoros, logrando una impactante partitura.
Otros aciertos que arropan este interesante montaje son la dramaturgia de Gaia Clotilde Chernetich -l¨¢stima que la voz en off que recita el texto sea en ingl¨¦s sin traducci¨®n simult¨¢nea-, la escenograf¨ªa de Amber Vandenhoech, el dise?o de luces de Marc Salicr¨² Juli¨¤ y el vestuario de Adrian Bernal.
Generaci¨®n Z
El viernes en el CCCB con las entradas agotadas y con numerosos espectadores j¨®venes entre el p¨²blico, el grupo/ proyecto laSadcum, que lidera el bailar¨ªn y core¨®grafo Guillem Jim¨¦nez, present¨® un ambicioso montaje, de dos horas de duraci¨®n, titulado Aclucalls. A trav¨¦s de esta pieza de danza contempor¨¢nea, este grupo formado por j¨®venes pertenecientes a la generaci¨®n Z, realiza una reflexi¨®n de c¨®mo la tecnolog¨ªa ha influido en el ser humano, concretamente en ellos. Resulta dif¨ªcil encontrar adjetivos para definir el preciso y huracanado baile de cada uno de los 12 int¨¦rpretes de esta pieza y su desbordante energ¨ªa, que en ocasiones parece sobrenatural. El escenario es en todo momento un apasionante y controlado caos donde el movimiento reiterativo y sincopado se alterna con brillantes momentos coreogr¨¢ficos de gran fluidez y riqueza. Originalidad, imaginaci¨®n y efectos tecnol¨®gicos se trenzan en este hipn¨®tico montaje. Sin duda la Sadcum es un grupo a tener en cuenta en el panorama danc¨ªstico contempor¨¢neo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.