Conxita Casanovas, directora del BCN Film Fest: ¡°Ser la gran cita del cine que Barcelona merece est¨¢ al alcance de la mano¡±
La nueva edici¨®n del certamen, que tiene a Oliver Stone de invitado, arranca el jueves con ¡®Espejo, espejo¡¯, de Marc Crehuet, un programa de 70 pel¨ªculas y sin mascarillas
Llega la sexta edici¨®n del BCN Film Fest, un fest¨ªn de 70 pel¨ªculas desde el jueves hasta el d¨ªa 29, con la cita, caracterizada por la alta calidad general de lo que se ofrece, convertida en indispensable del calendario cinematogr¨¢fico y con el panorama por fin despejado: se podr¨¢ realizar a cara descubierta. ¡°Seremos, y toco madera, el primer festival sin mascarillas, que dejan de ser obligatorias en interiores desde el d¨ªa antes, el 20¡å, se?ala tomando un caf¨¦ en Salamb¨®, junto a los cines Verdi, organizadores y sede principal del BCN Film Fest, Conxita Casanovas, directora y alma de la convocatoria, que tendr¨¢ a Oliver Stone, con su documental JFK: caso revisado bajo el brazo, como principal invitado. ¡°Es nuestro sexto festival, todos han sido presenciales, incluso los realizados en pandemia, hemos ido siendo pioneros en ir saliendo de la crisis: los primeros en abrir brecha con aforos al 50 %, ahora al 100 % sin mascarilla¡±.
Apenas ha dado un sorbo de su taza la directora y ya brota de sus labios, con su caracter¨ªstico y apasionado tono, un torrente de cine. ¡°Seguimos manteniendo lo literario y la historia como piedra angular de la programaci¨®n, este es un festival con l¨ªnea editorial, pero este a?o, as¨ª como el pasado tuvo como cierto eje tem¨¢tico los poetas y los esp¨ªas, nos hemos encontrado con que tenemos muchas mujeres protagonistas en los argumentos. Y bastantes en situaciones parecidas, como los matrimonios pactados por una sociedad patriarcal¡±.
Ah¨ª est¨¢n, s?ala, Yuni, de Kamili Andini, sobre una adolescente indonesia atrapada entre sus deseos y la tradici¨®n, y que debe aceptar una propuesta matrimonial pues ya ha rechazado dos y hacerlo con la tercera le acarrear¨ªa mala suerte; Eug¨¦nie Grandet, adaptaci¨®n del cl¨¢sico de Balzac dirigida por Marc Dugain, sobre una hija cuyo destino controla su padre; Maria Chapdelaine, de S¨¦bastien Pilote, otro cl¨¢sico, este de la literatura canadiense (una novela de Louis H¨¦mon) sobre la hija de una familia de granjeros del Qu¨¦bec de 1900 que tambi¨¦n ha de escoger entre pretendientes, entre ellos un cazador de pieles; o Jezabel, un thriller de Hern¨¢n Jabes basado en la novela del mismo t¨ªtulo de Eduardo S¨¢nchez Rugeles, que retrata el asesinato de una joven de clase alta en la Venezuela en caos pol¨ªtico y social. ¡°Cuatro nombres de mujer en cuatro filmes a competici¨®n. Mujeres j¨®venes que han de intentar controlar su futuro en sociedades que tratan de ejercer su dominio sobre ellas. Ha sido coincidencia, pero ah¨ª est¨¢n¡±.
Apenas ha acabado de explicar estas pel¨ªculas y Conxita Casanovas ya est¨¢ trayendo a colaci¨®n otras. ¡°Hay otra cosa que ha salido en la programaci¨®n, los sue?os. Este a?o, el festival parece el reino de los sue?os. El sue?o de la libertad de estas mujeres y otras, pero tambi¨¦n el del protagonista de El gran Maurice, una comedia de Craig Roberts con Mark Rylance, la historia verdadera de un hombre que se enamora del golf por televisi¨®n y decide participar en el Open Brit¨¢nico, aunque no ha jugado en su vida. Y el sue?o de vivir mejor del taxista de El duque, otra comedia, de Roger Michell, basada en hechos reales: un taxista jubilado que rob¨® el famoso retrato de Wellington de Goya de la National Gallery, ?y con Helen Mirren!¡±. Casanovas arruga el ce?o cuando se le recuerda que Rigoberta Bandini ha renegado de Notting Hill, el filme m¨¢s conocido de Michell, por machista. ¡°?Una locura!¡±.
M¨¢s sue?os: el del maestro de Lunana, un yak en clase, de Pawo Choyning Dorji, pel¨ªcula de But¨¢n sobre un joven profesor que anhela ir a Australia y hacerse cantante, pero lo env¨ªan a una remota aldea del Himalaya. O el sue?o de Cathy, la chef de La brigada de la cocina, de Louis-Julien Petit, que quiere abrir su propio restaurante y acaba en una cafeter¨ªa de un centro para j¨®venes inmigrantes. O los sue?os estrellados de Mikey Saber, la estrella porno en decadencia de Red Rocket, de Sean Baker. O los del maquis Quico Sabat¨¦ por derrotar al franquismo en el biopic sobre el guerrillero de S¨ªlvia Quer. Y tambi¨¦n los sue?os de Luisito (Gabino Diego), el chico de Las bicicletas son para el verano, la pel¨ªcula de Jaime Ch¨¢varri que el festival recupera en su aniversario (40 a?os del estreno de la obra teatral original).
El festival se inaugurar¨¢, en una muestra de su ¡°apuesta por el talento de aqu¨ª¡±, con el estreno mundial de Espejo, espejo, de Marc Crehuet, una comedia sobre los problemas de identidad, con Santi Mill¨¢n, sobre los empleados de una empresa de cosm¨¦tica, con una de las ¨²ltimas apariciones de Veronica Forqu¨¦. Y la clausura ser¨¢ con Pig la nueva pel¨ªcula protagonizada por Nicolas Cage sobre un hombre solitario, un ex chef deprimido, que vive con una cerda buscadora de trufas, a la que secuestran.
A destacar la presencia de Stone que sigue con sus teor¨ªas sobre la muerte de Kennedy y presentar¨¢ su documental y participar¨¢ en un coloquio. La directora est¨¢ especialmente contenta de la presencia tambi¨¦n del productor brit¨¢nico Jeremy Thomas (1949), al que se homenajea con un ciclo en los Verdi y Filmoteca, con pel¨ªculas como El ¨²ltimo emperador, El cielo protector, Feliz Navidad Mr. Lawrence, Crash, Harakiri o S¨®lo los amantes sobreviven.
Conxita Casanovas recorre toda la programaci¨®n entusiasm¨¢ndose (y entusiasmando) con muchas otras pel¨ªculas. Deception, sobre el universo de Philip Roth; Maigret, de Patrice Leconte, con G¨¦rard Depardieu como el comisario de Simenon; Ennio: the Maestro, documental de Tornatore sobre Morricone; Mr. Wain, biopic sobre el pintor Louis Wain con Benedict Cumberbatch; The world champion, recreaci¨®n del duelo entre Karpov y Korchnoi, incluyendo gambitos, parapsic¨®logos y yogures sospechosos; o El comensal, sobre ETA, regreso de ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde. Dos pel¨ªculas con nazis: El fred que crema, sobre los jud¨ªos huidos a trav¨¦s de los Pirineos, con Greta Fern¨¢ndez, y La conferencia, interesant¨ªsima pel¨ªcula alemana sobre la siniestra reuni¨®n de Wansee donde se organiz¨® el Holocausto. Y documentales sobre arte: Botticelli, Modigliani, Napole¨®n en el arte (conducido por Jeremy Irons).
Casanovas, que ha renovado por dos a?os, para dirigirlo este a?o y el que viene, cree que el festival ¡°se est¨¢ ganado el respeto del sector y est¨¢ en el radar de los productores; se empieza a ver que somos una buena plataforma¡±. El sue?o del proyecto de los Verdi, cuyo principal accionista es la productora A Contracorriente, es consolidarse como ¡°el gran festival de cine de Barcelona que la ciudad merece¡±. Eso ¡°est¨¢ al alcance de la mano, pero el Ayuntamiento tiene que verlo¡±. El festival tiene un presupuesto de 160.000 euros con una subvenci¨®n p¨²blica del 12 %. Este a?o se suman como esp¨®nsores Edicions 62 -habr¨¢ cinco presentaciones de libros en el festival, que coincide con Sant Jordi- y Netflix. El a?o pasado, con 50 % de aforo el festival logr¨® 11.000 espectadores.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.