Pasolini, Resnais o Gitai ¡°pasar¨¢n¡± por la Filmoteca en 2022
La entidad, que celebrar¨¢ sus 10 a?os en el Raval, ya se acerca a las cifras de espectadores de antes de la pandemia
La Filmoteca de Catalunya recupera el pulso despu¨¦s de 20 meses de pandemia. Esteve Riambau, director de la entidad, se ha mostrado prudentemente satisfecho al pasar balance del a?o que termina. A falta de sumar los espectadores que asistan a las diversas sesiones en cartel hasta final de a?o, el n¨²mero de espectadores de 2021 es de 84.483 (¡°ser¨¢n m¨¢s de 90.000 al acabar el a?o¡±, ha asegurado). En 2020, el a?o del confinamiento total, fue de 66.752, por lo que la asistencia hace pensar que ya se ve el final del t¨²nel, con todos los respetos hacia la persistencia de la pandemia. En 2019, ¨²ltimo a?o a pleno rendimiento, asistieron a la Filmoteca 138.512 espectadores, un 25% m¨¢s que este a?o. ¡°La cifra es mejor que en otras instituciones o, por ejemplo, que en la cinemateca de Par¨ªs, donde el descenso ha sido del 30%¡±, ha subrayado Riambau. ¡°Nos acercamos a esa media de 140.000 espectadores que ven¨ªamos teniendo desde 2012¡å, cuando se inaugur¨® el actual edificio. ¡°No se contemplan nuevas reducciones de aforo¡±, ha informado la consejera de Cultura, Nat¨¤lia Garriga, ante el asentimiento del director de la Filmoteca. ¡°Antes, pedir¨ªamos el pasaporte covid¡±.
La celebraci¨®n de los 10 a?os de la Filmoteca en el Raval, en febrero, ser¨¢ uno de los puntos ¨¢lgidos del a?o, con Albert Serra, que ha rodado un corto para conmemorarlos, de donde sale la imagen del d¨¦cimo aniversario, moviendo los hilos. El cineasta de Banyoles ha aprovechado el rodaje de su pr¨®xima pel¨ªcula, con Sergi L¨®pez, en tierras lejanas, para montar un peque?o corto que se ver¨¢ en las sesiones de 2022.
Si este a?o, a pesar de la pandemia, han pasado por la Filmoteca figuras como Peter Brook, Costa-Gavras o Werner Herzog, el a?o que viene la presencia de invitados tambi¨¦n ser¨¢ suculenta. El inconformista director israel¨ª Amos Gitai abrir¨¢ los ciclos monogr¨¢ficos en enero. En febrero se reivindicar¨¢ al japon¨¦s Mikio Naruse, ¡°menos conocido en occidente que otros compatriotas suyos¡±. En marzo Pier Paolo Pasolini, de cuyo nacimiento se cumplen 100 a?os, ser¨¢ el protagonista del cilco Cine contra televisi¨®n. El productor brit¨¢nico Jeremy Thomas, con directores como Bertolucci, Cronenberg o Gilliam en su n¨®mina, visitar¨¢ Barcelona en abril, coincidiendo con el BCN Film Fest. Tambi¨¦n en abril el dibujante de c¨®mics y figura del underground barcelon¨¦s Nazario, muy ravalero, por supuesto, tendr¨¢ su carta blanca con laque conoceremos sus gustos cinematogr¨¢ficos, que van de Max Oph¨¹ls a Orson Welles.
En mayo se explorar¨¢n las facetas no tan cinematogr¨¢ficas de otro centenario, Alain Resnais. De hecho, el director de Hiroshima mon amour estuvo muy vinculado al teatro, al c¨®mic y a la m¨²sica. En junio el foco recaer¨¢ sobre la guionista de grandes adaptaciones literarias Lola Salvador, que ha dado su legado a la Filmoteca, en cuya biblioteca est¨¢n consultables borradores de guiones, obras inclonclusas¡ En septiembre se dedicar¨¢ a la actriz, guionista, realizadora y cantante francesa Agn¨¨s Jaoui, ¡°cineasta coral¡± y la carta blanca la escribir¨¢ el productor Paco Poch.
Tambi¨¦n veremos una faceta menos conocida del director portugu¨¦s Manoel de Oliveira, la de fot¨®grafo, en una exposici¨®n, en octubre. Con la ¡°Rusia triste¡± de Kira Mur¨¢tova y las im¨¢genes del hombre y la naturaleza del italiano Franco Piavoli se llegar¨¢ a diciembre, mes dedicado al cine dentro del cine: pel¨ªculas que hablan del g¨¦nero, como Cinema Paradiso o Cantando bajo la lluvia¡
Los meses de verano (julio y agosto) ser¨¢n para el w¨¦stern (desde el mudo a las tendencias m¨¢s recientes) y de homenaje a m¨¢s personalidades del cine que habr¨ªan cumplido 100 a?os: Vittorio Gassman, Christopher Lee, Judy Garland, Ava Gardner, Doris Day, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, Blaake Edwards, Francesco Rosi¡
La consejera de Cultura cifr¨® en 2.980.000 euros el presupuesto del ¨¢rea del ICEC destinado a la Filmoteca (que, al contrario de lo que ocurre con el Macba u otras instituciones culturales, no tiene personalidad jur¨ªdica propia). Estos casi tres millones, por lo tanto, no incluyen la parte estructural, por lo que en global el presupuesto de la Filmoteca para este a?o rondar¨¢ los cinco millones de euros. Estos n¨²meros est¨¢n en la t¨®nica del aumento del dinero destinado a Cultura que, con un 28,3% m¨¢s, se acerca un poco al ansiado 2%, tal como ha recordado Garriga.
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