El cine catal¨¢n pierde terreno en Espa?a pese al ¨¦xito de ¡®Alcarr¨¤s¡¯, que aporta un tercio de los espectadores
Un estudio elaborado por entidades catalanas determina que el peso de Catalu?a en la producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola ha ca¨ªdo un 18 % desde 2010
Alcarr¨¤s, el segundo largometraje de Carla Sim¨®n, ha aportado un tercio de los espectadores del cine espa?ol en lo que va de 2022, seg¨²n un estudio presentado este jueves en Barcelona en la Academia del Cine catal¨¢n. El peso de Catalu?a en la producci¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola ha retrocedido desde el 48 % en 2010 hasta el 30 % registrado en 2021, agrega el informe impulsado por la propia Academia catalana, adem¨¢s del Observatorio de la Producci¨®n Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra) y Productores Audiovisuales de Catalu?a (PAC). Durante la conferencia de prensa donde se present¨® el documento, tambi¨¦n se entreg¨® el 9? Premio Pep¨®n Coromina, que fue otorgado a los Cines Girona, entre otros motivos por ¡°mantener vivo el cine de barrio y convertirlo en un espacio diverso y acogedor¡±.
El informe pone cifras al fen¨®meno Alcarr¨¤s, que obtuvo recientemente el prestigioso Oso de Oro de la Berlinale (uno de los cuatro festivales m¨¢s importantes junto con el de San Sebasti¨¢n, Cannes y Venecia). Durante el primer semestre de 2022 se han calificado 23 pel¨ªculas catalanas sobre un total de 127 en Espa?a, describe el estudio. De estas se han estrenado nueve, que han conseguido 322.376 espectadores, un 36,41% del total. La pel¨ªcula de Carla Sim¨®n ha sido la m¨¢s taquillera. Seg¨²n los datos facilitados por la Academia catalana, ocho de cada nueve espectadores de cine catal¨¢n de 2022 los ha proporcionado Alcarr¨¤s. En el conjunto de Espa?a, esto representa un tercio de los espectadores que ha ido a ver una pel¨ªcula espa?ola en lo que va de a?o.
El objetivo del estudio realizado por Reinald Besal¨², Joan Maria Corbella y Carles Jos¨¦ Solsona es establecer una radiograf¨ªa de la producci¨®n del cine en catal¨¢n durante la ¨²ltima d¨¦cada. En este sentido, el documento expone que la ca¨ªda de 18 puntos durante la ¨²ltima d¨¦cada certifica la ¡°p¨¦rdida del peso espec¨ªfico de la industria cinematogr¨¢fica catalana respecto al conjunto de la espa?ola¡±. El sector audiovisual catal¨¢n est¨¢ ¡°fuertemente¡± atomizado, agrega el estudio, una caracter¨ªstica com¨²n a la mayor¨ªa de pa¨ªses europeos: el 82% de productoras involucradas en la producci¨®n de largometrajes calificados en 2021 lo son de una sola pel¨ªcula; 12 productoras participaron en dos pel¨ªculas; y solo cuatro produjeron tres o m¨¢s t¨ªtulos.
Con todo, la coproducci¨®n en Catalu?a tiene mayor peso que en el conjunto de la industria espa?ola: la mitad de los t¨ªtulos en el 2021 fueron coproducciones, en un 20% internacionales, un porcentaje superior al del conjunto de pel¨ªculas en Espa?a (16% del total). A pesar de ello, el informe resalta que la participaci¨®n catalana en estas coproducciones, que suelen ser con pa¨ªses como Argentina y B¨¦lgica, suele estar por debajo del 50%. Las 57 pel¨ªculas catalanas calificadas en 2021 y estrenadas hasta el pasado 22 de junio han conseguido hasta la fecha de cierre del estudio m¨¢s de 1,3 millones de espectadores en salas en el conjunto de Espa?a, con una media por t¨ªtulo de 22.971 espectadores.
La perspectiva de g¨¦nero introducida por el informe tambi¨¦n se?ala que existe una ¡°ligera mejora¡± en cuanto a la presencia de mujeres en la industria. Las directoras de cine han representado en 2021 el 25%, frente al 10% de de 2012; mientras que la escritura de gui¨®n ha crecido nueve puntos, hasta alcanzar el 29%. La producci¨®n, sin embargo, ha bajado del 30 por ciento al 26 en este mismo periodo. El estudio lamenta la ¡°imposibilidad de romper el techo de cristal¡± del 30% durante la ¨²ltima d¨¦cada.
Premio a los Cines Girona
La Academia del Cine Catal¨¢n ha aprovechado la presentaci¨®n del informe para distinguir a los Cines Girona de Barcelona con el 9? Premio Pep¨®n Coromina. Seg¨²n el jurado, conformado por Antonio Chavarr¨ªas, Alba Sotorra, Pol L¨®pez, Diego Dussuel y N¨²ria Aidelman, este espacio ha logrado ¡°mantener vivo el cine de barrio y convertirlo en un espacio diverso y acogedor donde conviven un gran abanico de iniciativas, miradas diversas y las comunidades diferentes¡±.
Coincidiendo con el premio a los Cines Girona, que recientemente cumplieron 12 a?os de existencia, el jurado tambi¨¦n ha querido reconocer la funci¨®n social y cultural de todos los cines ¡°en un contexto tan complejo como el actual, luchan cada d¨ªa con propuestas creativas e innovadoras para convocar al p¨²blico en las salas y crear una comunidad¡±.
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