Josep Abril: ¡°Me gusta estar entre los dos mundos¡±
El dise?ador hace a?os que no desfila, pero trabaja m¨¢s que nunca con su propia firma de moda y creando vestuario para espect¨¢culos
Era habitual ver sus dise?os en la semana de la moda de Barcelona, cuando fue Pasarela Gaud¨ª y m¨¢s tarde convertida en 080 Barcelona Fashion, pero hace m¨¢s de cinco a?os que se alej¨® del foco medi¨¢tico. Eso no quiere decir que haya colgado las agujas, al contrario, asegura que trabaja m¨¢s que nunca. Desde su taller en el barrio de Gr¨¤cia, que pasa inadvertido en los bajos de un edificio de una angosta calle, el dise?ador Josep Abril recibe a EL PA?S y cuenta que sigue tan activo como siempre, con su negocio diversificado principalmente en dos camales: la moda, m¨¢s centrada en hombres pero con prendas que encajan bien en la etiqueta sin g¨¦nero; y el vestuario para espect¨¢culos, especialmente ¨®peras, pero tambi¨¦n para obras de teatro o actuaciones musicales.
¡°Me gusta estar entre los dos mundos¡±, afirma el dise?ador, refiri¨¦ndose al dise?o de ropa de vestir para la realidad, y a la creaci¨®n de personajes para la ficci¨®n, una pasi¨®n que descubri¨® la primera vez que cre¨® el vestuario para una ¨®pera. ¡°Son dos mundos muy diferentes, no tienen nada que ver, y hay pocos dise?adores que se dediquen a los dos¡±, cuenta en relaci¨®n a la moda y el figurinismo. Empez¨® a imaginar nuevos mundos cuando un cliente habitual, director de escena, se lo propuso. Desde entonces ha creado muchos personajes, algunos tan complejos como los de las ¨®peras de Trist¨¢n e Isolda o El holand¨¦s errante, de Wagner, bajo direcci¨®n de ?lex Oll¨¦, que se han visto en el Liceu, el Teatro Real de Madrid o en la Opera National de Lyon. ¡°Cuando haces teatro lo importante es el personaje, lo que quiere contar el director, no creas ropa, sino todo un concepto, una historia¡±.
¡°Ten¨ªa ganas de hacer otras cosas¡±, argumenta, y el figurinismo le abri¨® la puerta a otro mundo que le fascin¨®. Para crear el vestuario de una obra entera se empieza a trabajar un a?o y medio antes, con el atelier del teatro d¨®nde se estrenar¨¢ y a menudo requiere viajar. As¨ª que se lanz¨® a la ficci¨®n, pero con los pies en la tierra, manteniendo su marca, la que levant¨® hace m¨¢s de 25 a?os, mientras trabaj¨® para otras firmas como Armand Basi. Tiene una clientela habitual y muy fiel, entre los que se cuentan artistas, cocineros o pol¨ªticos, adem¨¢s de arquitectos, que atiende en su estudio personalmente, aunque tambi¨¦n tiene tienda de venta on line. Entre las piezas especiales, menciona las creadas para m¨²sicos como Raul Refree, Rodrigo Cuevas, Love of Lesbian o Albert Pla para sus actuaciones, y trabaja habitualmente con el bailar¨ªn Moreno Bernardi, con qui¨¦n ahora empezar¨¢ un nuevo trabajo que se ver¨¢ en escena en 2023.
No es casualidad que muchos de sus clientes sean arquitectos, dice Abril, que est¨¢ convencido de que la moda y la arquitectura comparten una visi¨®n del mundo a diferente escala. ¡°Construyo piezas de ropa para vestir igual que ellos construyen edificios para habitar, su espacio para m¨ª es el cuerpo humano y mis patrones son sus planos¡±, relata. Su formaci¨®n va m¨¢s all¨¢, estudi¨® Bellas Artes y es escultor. Hubo un momento en que tuvo que escoger y tir¨® por el camino de la moda, ya ven¨ªa de una familia relacionada con el textil. Los patrones, la simetr¨ªa o el equilibrio son palabras que conjuga bien y que ha exprimido al m¨¢ximo, con una sastrer¨ªa de corte impecable. Ahora que las faldas y la moda sin g¨¦nero van ganando espacio en la calle, cabe recordar que desde sus inicios siempre ha defendido esta prenda para hombres en todas sus colecciones.
Al contrario de lo que pueda parecer, cuando m¨¢s ha puesto en pr¨¢ctica los pilares del dise?o ha sido en la creaci¨®n de uniformes. Hizo por primera vez uniformes para el hotel Omm, y se dio cuenta de que all¨ª hab¨ªa que estrujar realmente el ingenio. Asegura que es un reto hacer dise?os bonitos, funcionales, econ¨®micos y para diferentes tipos de cuerpo. ¡°Es cuando aplicas el dise?o m¨¢s puro¡±, matiza. Adem¨¢s de mantener esta l¨ªnea de uniformes -los ¨²ltimos que ha creado son para un restaurante mejicano de San Francisco y para un chiringuito en Begur (Girona)- tambi¨¦n da clases de moda en varias universidades, como ESDI y LCI, y pr¨®ximamente colaborar¨¢ con BAU.
Aunque a Josep Abril se le vea menos en los medios de comunicaci¨®n y en la pasarela, no ha desaparecido del mapa, sino que est¨¢ de parranda, porque como ¨¦l dice, disfruta mucho con su trabajo. ¡°La moda es una forma de vida¡±, asegura, y se inspira en todas partes. Para ¨¦l da igual si es lunes o domingo para escaparse un rato al taller, que tiene estrat¨¦gicamente situado muy cerca de su domicilio. Eso s¨ª, tambi¨¦n se toma sus desconexiones. A ser posible en el mar, con Menorca como destino habitual, o en la monta?a, es amante de los Pirineos y los Alpes. No acostumbra a tumbarse a la bartola, su esp¨ªritu inquieto le lleva al movimiento, ya sea recogiendo conchas en una cala o caminando por la monta?a.
Dej¨® la pasarela por diferentes motivos pero principalmente porque no pod¨ªa est¨¢n en todas partes. Luego vino la pandemia y el invento de la pasarela digital no le convenci¨®. Ahora que la 080 Barcelona Fashion ha anunciado que vuelve a pisar tierra, dice que se lo pensar¨¢. Yoshi Yamamoto o Raff Simons son dos de sus referentes principales en moda, pero tambi¨¦n menciona al chef Ferran Adri¨¤ como faro creativo. La creatividad es lo que le motiva. Por eso est¨¢ convencido de que retomar¨¢ su parte m¨¢s instintiva, la de la escultura.
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