Focus pone al p¨²blico en el centro de su nueva temporada
La empresa teatral celebrar¨¢ en octubre el I Congreso internacional de espectadores
El grupo empresarial Focus, que gestiona en Barcelona los teatros Condal, Goya, Villarroel y Romea, ofrecer¨¢ en la nueva temporada que acaba de arrancar m¨¢s de 60 espect¨¢culos, entre ellos 14 producciones propias y seis coproducciones, con una inversi¨®n en actividad teatral de 14 millones de euros.
Entre los espect¨¢culos m¨¢s destacables, la versi¨®n de Para¨ªso perdido, el gran poema de Milton, dirigida por Andr¨¦s Lima y que se estren¨® en el festival Grec; Am¨¨rica, de Sergi Pompermayer, con direcci¨®n de Julio Manrique; La trena, basado en la novela de Laetitia Colombani y que monta Clara Segura, o el musical Golfus de Roma en catal¨¢n, con Jordi Bosch, dirigido por Daniel Angl¨¨s. Adem¨¢s, regresa Se?ora de rojo sobre fondo gris, interpretada por Jos¨¦ Sacrist¨¢n. A se?alar tambi¨¦n Cadires, con Oriol Gen¨ªs y Mont Plans, La isla del aire con N¨²ria Espert y Vicky Pe?a dirigidas por Mario Gas, La discreta enamorada, de Lope de Vega, dirigida e interpretada por Llu¨ªs Homar, Adictos, con Lola Herrera, El pare, con direcci¨®n de Josep Maria Mestre e interpretaci¨®n de Josep Maria Pou, o a Ramon Madaula ?haciendo de Buffalo Bill! en una obra escrita por el propio actor.
Con todo, lo que va a marcar especialmente la temporada y que materializa la voluntad de Focus de poner al p¨²blico en el centro de esta, es el I Congreso Internacional de Espectadores de Teatro, que se desarrollar¨¢ en octubre en el teatro Romea.
¡°La raz¨®n de nuestra existencia es el p¨²blico¡±, sintetiz¨® el presidente de Focus, Daniel Mart¨ªnez, en la presentaci¨®n de la temporada. Mart¨ªnez ofreci¨® unos datos sobre el comportamiento de su empresa la pasada temporada sorprendentes si se tiene en cuenta el pesimismo y la sensaci¨®n de desastre que flotaban en el ambiente durante la misma. ¡°Con las cifras en la mano, nos hemos salido bastante bien¡±, recalc¨®. En total, los cuatro teatros de Focus en Barcelona, seg¨²n la empresa, tuvieron 339.000 espectadores de pago y recaudaron 6.966.500 euros: 20.000 espectadores (un 6 %) y 200.000 euros (un 3 %) m¨¢s que la temporada 2018-19, la ¨²ltima sin verse afectada por la pandemia. Unos n¨²meros que no s¨®lo contradicen las noticias negativas sobre asistencia al teatro de los ¨²ltimos tiempos, sino que son mejores incluso que los ya bastante positivos datos generales del sector presentados el lunes por la Asociaci¨®n de Empresas de Teatro en Catalu?a (Adetca) y que revelan que se ha recuperado un mill¨®n de espectadores perdidos a causa de la covid.
Mart¨ªnez, que al presentar la temporada junto a los directores de los cuatro teatros de Focus tuvo un recuerdo para el fallecido Joan Oll¨¦ y se manifest¨® impactado por la muerte de ¡°un amigo y director teatral muy relacionado con nuestra empresa¡±, anunci¨® la creaci¨®n de un consejo asesor formado por p¨²blico asiduo a los teatros del grupo y que ejercer¨¢ ¡°opini¨®n, cr¨ªtica y debate sobre el presente y futuro de los espect¨¢culos y las programaciones¡±.
En el repaso de la temporada anterior, Mart¨ªnez record¨® la puesta en marcha de una unidad de producci¨®n esc¨¦nica en Madrid, que ya ha creado tres espect¨¢culos, y el traslado de la divisi¨®n log¨ªstica de la sede central del grupo liberando all¨ª 2.200 metros cuadrados para la Barcelona Artistic Factory (BaAF), proyecto de Focus dedicado a la formaci¨®n en artes esc¨¦nicas ¡°y que incluir¨¢ un teatro de 250 localidades que incorporaremos a la cartelera teatral barcelonesa¡±.
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