La holograf¨ªa de la Venus de Milo con cajones de Dal¨ª de yeso y la de bronce, frente a frente
Por primera vez el museo de Figueres apuesta por la introducci¨®n de la tecnolog¨ªa al servicio del discurso expositivo
Los amantes de Dal¨ª y de sus infinitas facetas pueden visitar en el Teatro Museo de Figueres Transgrediendo la Venus. ?Dal¨ª es cl¨¢sico, es surrealista y es Pop Art!, una muestra que re¨²ne el ejemplar ¨²nico de la Venus de Milo con cajones de yeso que Dal¨ª cre¨® en 1936 y se encuentra en el Art Institute of Chicago, con su hom¨®nima creada en bronce en 1964 que pertenece a la Fundaci¨®n Dal¨ª. La novedad de este helen¨ªstico encuentro radica en que la Venus americana es un pr¨¦stamo digital. La...
Los amantes de Dal¨ª y de sus infinitas facetas pueden visitar en el Teatro Museo de Figueres Transgrediendo la Venus. ?Dal¨ª es cl¨¢sico, es surrealista y es Pop Art!, una muestra que re¨²ne el ejemplar ¨²nico de la Venus de Milo con cajones de yeso que Dal¨ª cre¨® en 1936 y se encuentra en el Art Institute of Chicago, con su hom¨®nima creada en bronce en 1964 que pertenece a la Fundaci¨®n Dal¨ª. La novedad de este helen¨ªstico encuentro radica en que la Venus americana es un pr¨¦stamo digital. La creaci¨®n hologr¨¢fica se ha hecho a partir de 72 fotos de alta resoluci¨®n que se han interpolado a trav¨¦s de t¨¦cnicas de creaci¨®n digital e inteligencia artificial. Con esta exposici¨®n, la Fundaci¨®n Dal¨ª apuesta por primera vez por la introducci¨®n de tecnolog¨ªa de ¨²ltima generaci¨®n en el espacio expositivo y homenajea los hologramas que el artista cre¨® en los a?os 70 junto al premio Nobel de F¨ªsica Dennis Gabor.
La muestra permite contemplar a las dos Venus en el centro de la sala. El ejemplar de bronce de la Fundaci¨®n Dal¨ª se exhibe dentro de una vitrina de vidrio y la estadounidense se visualiza a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa emergente OLED transparente, un tipo de pantalla que permite mostrar holograf¨ªas en alta definici¨®n. Seg¨²n la directora de los Museos Dal¨ª, Montse Aguer, ¡°la exposici¨®n permite visibilizar las principales l¨ªneas de pensamiento de Dal¨ª en torno a la Venus de Milo y la importancia de esta escultura helen¨ªstica a lo largo de su creaci¨®n art¨ªstica¡±. Tambi¨¦n analiza la reinterpretaci¨®n que hace en los a?os sesenta, situ¨¢ndola como un precedente del Pop Art. ¡°Junto con la obsesi¨®n por la pintura El ?ngelus, de Millet, la Venus de Milo le sirve a Dal¨ª para desarrollar su m¨¦todo paranoico-cr¨ªtico de interpretaci¨®n de la realidad¡±, afirma Aguer.
La Venus de Milo con cajones es una escultura de yeso de 1936 que rememora, a escala reducida, la obra original conservada en el museo del Louvre de Par¨ªs desde 1821. Un Dal¨ª provocador transgrede el referente cl¨¢sico perforando el cuerpo de la Venus con seis cajones. Los cajones forman parte de su iconograf¨ªa surrealista m¨¢s genuina y aparecen en su pintura a partir de 1929. Eclosionan, sin embargo, en 1936, coincidiendo con la creaci¨®n de esta escultura. Posteriormente, en 1964, Dal¨ª crea una edici¨®n limitada de bronce. Seguramente, apunta la directora, ¡°accedi¨® a replicar esta escultura en respuesta a la creciente demanda de obra para exposiciones internacionales¡±. La Venus forma parte de casi todas las grandes retrospectivas de Dal¨ª: Jap¨®n (1964), Nueva York (1965), ?msterdam (1970) y Centro Pompidou de Par¨ªs (1979).
Coincidiendo con esta edici¨®n de bronces, Dal¨ª a?ade pompones a cada uno de los cajones de la escultura en yeso de 1936 y a todos los ejemplares de bronce, elementos que seg¨²n Aguer ¡°tambi¨¦n pueden leerse en clave de transgresi¨®n¡±. Solo el ejemplar que reserva para el Teatro-Museo Dal¨ª, identificado con la marca Exemplaire Gala Dal¨ª, es una excepci¨®n. Con este gesto, cree que ¡°probablemente quisiera distinguir este ejemplar del resto de bronces, convirti¨¦ndolo en un determinado tipo de obra ¨²nica¡±.
¡°No hemos sido conscientes hasta ahora de toda la importancia que tiene la Venus de Milo en la trayectoria de Salvador Dal¨ª y c¨®mo le sirve para explicar su m¨¦todo paranoico-cr¨ªtico de interpretaci¨®n de la realidad¡±, destaca Aguer. Adem¨¢s, indica que gracias al trabajo de confecci¨®n de la muestra, ¡°se aprecia su necesidad de incorporar ciencia y el psicoan¨¢lisis de Freud para explicar su pensamiento y l¨ªnea creativa¡±. El objetivo es viajar a trav¨¦s del pensamiento del genio ampurdan¨¦s y analizar desde la importancia de una pieza cl¨¢sica en su creaci¨®n art¨ªstica a la reinterpretaci¨®n que realiza en los sesenta para convertirla en un precedente del Pop Art.
La comisaria de la exposici¨®n, Laura Bartolom¨¦, detalla que con la r¨¦plica digital pretenden ¡°introducir la tecnolog¨ªa al servicio del discurso expositivo, contribuir a la sostenibilidad de los pr¨¦stamos de obra internacional para exposiciones temporales y sobre todo a la conservaci¨®n de la obra de arte original¡±. La muestra, que aspira a captar p¨²blico joven y se podr¨¢ ver todo un a?o, hasta el pr¨®ximo oto?o, expone tambi¨¦n un ¨®leo, tres dibujos, una pieza de material preparatorio, 15 fotograf¨ªas, tres folletos, dos revistas, dos libros y un fragmento de dos minutos del filme Autoportrait mou en el que explica esta obra escult¨®rica.
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