El Liceu apuesta por una ¡®Tosca¡¯ pasoliniana
Rafael Villalobos incorpora en su puesta en escena de la c¨¦lebre ¨®pera de Puccini una trama paralela sobre pasajes de la vida del director de cine
Tras cerrar el a?o con el fascinante Il Triticco, de Giacomo Puccini, el Liceu abre hoy este 2023 con Tosca, una de las ¨®peras m¨¢s c¨¦lebres del compositor de Lucca y que est¨¢ en el podio de los tres t¨ªtulos m¨¢s representados en el Teatro de La Rambla. No ser¨¢ la Tosca m¨¢s cl¨¢sica o convencional. El director de escena Rafael Villalobos plantea una (Floria) Tosca en la que se pueden hacer varias lecturas al establecer un paralelismo, pese a los 175 a?os que les separan en el tiempo, entre el asesinato del personaje de Mario Cavaradossi, un pintor liberal e ilustrado, de 1800, y el del director de cine y escritor romano Pier Paolo Pasolini, declarado antifascista, por ser ¡°artistas inc¨®modos¡± para las estructuras de poder en Roma. La obra se estrena hoy y estar¨¢ en cartel -se representan 14 funciones- hasta el d¨ªa 21.
Coproducida por el Teatro Le Monnaie, de Bruselas, la ?pera de Montpellier, la Maestranza de Sevilla y el propio Liceo, V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico, recuerda que esta historia que cautiv¨® a Puccini desde que vio a Sarah Bernhardt representando a Tosca contiene amor, tortura, celos, pasi¨®n e idealismo. Y, por supuesto, cr¨ªmenes. Todo pasa en 16 horas a un ritmo trepidante en la Capilla en la iglesia de San Andrea della Valle, el Palacio Farnese y el Castelo de Sant ?ngelo. Bajo la batuta del director h¨²ngaro Henrik N¨¢n¨¢si, el reparto est¨¢ encabezado por la soprano italiana Maria Agresta (Tosca); el estadounidense Michael Fabiano (Cavaradossi) y el serbio Zeljko Lucic (Scarpia).
Con una carrera mete¨®rica repleta de premios y conocido por sus montajes rompedores, Villalobos debuta con esta Tosca en el Liceu. Su sello, dice Garc¨ªa de Gomar, es que concibe los montajes con capas diferentes, y en este caso son Roma, Pasolini y el pintor Caravaggio. ¡°Respeto al m¨¢ximo la partitura y esta es una producci¨®n cl¨¢sica. Cuenta la historia de Tosca de pe a pa aunque me gusta ofrecer diferentes capas de lectura¡±, puntualiza Villalobos que afirma que Roma, ¡°capital de la moral de Occidente¡±, es en realidad la gran protagonista. El director teatral sostiene que Tosca m¨¢s que una historia de amor entre la diva y el pintor es una obra muy pol¨ªtica. ¡°Roma aniquila a personajes inc¨®modos para su sistema. Cavaradossi es asesinado por sus ideas pol¨ªticas como le pas¨® a Pasolini siglo y medio despu¨¦s cuando escrib¨ªa un libro sobre la estructura de poder en Italia¡±, dice en alusi¨®n al director de asesinado en 1975.
Una elegante estructura circular, de blanco inmaculado, abraza a los tres escenarios donde se produce la trama pero que evoca a diferentes monumentos romanos como el mismo Coliseo. La historia de Tosca avanza mientras de forma paralela se van narrando diversos momentos de la vida de Pasolini especialmente en el segundo acto donde se evocan pasajes de su controvertida y p¨®stuma pel¨ªcula Sal¨° o los 120 d¨ªas de Sodoma para retratar la abyecci¨®n sexual de Scarpia, el torturador jefe de polic¨ªa vaticana con retratos de j¨®venes desnudos y efebos que duermen despu¨¦s de una cruel org¨ªa, dice el podcast del Liceo. El pintor Santiago Yd¨¢?ez ha creado unos lienzos gigantes sobre unos desnudos, una Magdalena y una versi¨®n del cuadro de Caravaggio de Judit y Holofernes.
¡°La belleza nos ayuda a mirar de frente lo que nos da miedo¡±, dice Villalobos en una puesta escena que hace seis meses estuvo empa?ada en pol¨¦mica porque tanto el tenor Roberto Alagna como la soprano Sandra Kurzak renunciaron a sus respectivos papeles al no compartir la puesta en escena. El teatro insinu¨® que en realidad su negativa obedeci¨® a que los ensayos de la ¨®pera eran incompatibles con la apretada agenda del tenor franc¨¦s. En cualquier caso, el nuevo elenco se ha rendido a esta Tosca. ¡°No soy muy fan de las producciones modernas. Soy cl¨¢sico. Pero esta me ha sorprendido favorablemente. Y Rafa (Villalobos) nos permite hacer nuestro trabajo, cantar, de la mejor manera posible¡±, dice Lucic. ¡°Es una maravillosa nueva Tosca. Y lo aplaudo. Lucha contra el fascismo mostrando una visi¨®n oscura de la Iglesia y de como las estructuras de poder pueden da?ar el bien com¨²n¡±, a?ade Fabiano. ¡°Estoy enamorada de mi personaje. Tosca no se arrodilla ante los prepotentes. Si logramos que una sola mujer asuma ese mensaje, habr¨¢ valido la pena¡±, remacha Agresta,
Tras confesar que desde que era estudiante guardaba en su escritorio un programa de mano de la Tosca que cant¨® Renata Tebaldi en el Liceo en 1952, Villalobos apunta que su puesta en escena admite lecturas diversas porque habr¨¢ quien vea una Tosca muy ¡°cl¨¢sica o pict¨®rica o cinematogr¨¢fica o que entrar¨¢n en el paralelismo de dos artistas perseguidos¡±. N¨¢n¨¢si, el director de escena, apunta la dificultad que entra?a dirigir una obra archiconocida que incluyen varias arias de las m¨¢s conocidas de la historia de la ¨®pera. ¡°La obra se debe recrear. Hay que empezar de cero y redescubrirla con todos sus colores¡±.
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