La bailarina Olga de Soto investiga la memoria de los cuerpos en el Mercat de les Flors y la Fundaci¨® Mir¨®
La core¨®grafa y artista aterriza este fin de semana con doble programa y ¡®performance¡¯ sobre la historia de la danza
La core¨®grafa, bailarina e investigadora en danza Olga de Soto, nacida en Valencia, pero que ha desarrollado gran parte de su carrera artista en Bruselas, aterriza este fin de semana el Mercat de les Flors y en la Fundaci¨® Mir¨® para presentar un apasionante programa que bucea en la memoria de la danza y en la de los cuerpos que bailan.
Olga de Soto es una mujer inteligente y carism¨¢tica, que despliega sabidur¨ªa y que habla apasionadamente de su trabajo. Sin duda su constelaci¨®n es una de las perlas de la programaci¨®n del Mercat. El pr¨®ximo 10 de febrero en la Fundaci¨® Mir¨® presentar¨¢ Mirage-Displacemente, ¡°se trata de una instalaci¨®n perfomance en la que durante tres horas, de 15h a 18h, seis mujeres intentamos ofrecer el efecto de un espejismo, que est¨¢ reproducido por la refracci¨®n atmosf¨¦rica, que perturba la trayectoria de los rayos luminosos as¨ª las piezas del museo cobran otra realidad. Es un trabajo ¨ªntimo y lento que di¨¢logo con el p¨²blico y con las piezas. Es saltar del escenario a la sala de exposici¨®n¡±, afirma la core¨®grafa.
Esta artista, con numerosos premios y con una destacada carrera internacional, ofrecer¨¢ los d¨ªas 11 y 12 de febrero en la sala PB a las 12h, un espect¨¢culo para ni?os a partir de seis a?os titulado, Incorporar Kids, un espect¨¢culo que se ha representado en diversas ocasiones en el Centro Pompidou de Par¨ªs. La pieza muestra la mirada del ni?o al descubrir un objeto. ¡°El agua y el aire acercan al peque?o espectador a un mundo m¨¢gico de silencios y sonidos. Es un solo que en esta ocasi¨®n baila Sylvain Prunenec y a la que acompa?o. En el desarrollo de la pieza aplicamos leyes f¨ªsicas que el ni?o ve c¨®mo milagros¡±, dice la core¨®grafa.
El 11 y 12 de febrero en la Sala Mac, tambi¨¦n presentar¨¢ su ic¨®nica pieza, INCORPORAR lo que queda aqu¨ª dentro, pieza que est¨¢ en constante desarrollo. ¡°Para m¨ª el presente no es algo que quede atr¨¢s, es algo antropol¨®gico que se inserta en mi presente. Un intenso recorrido sobre la memoria de nuestros cuerpos, formado por cuatro solos acompa?ados que se han ido creando a?o tras a?o¡±, afirma la autora.
A estos espect¨¢culos hay que sumarles proyecciones de pel¨ªculas. Sin duda, la m¨¢s interesantes y emocionante es Mirada sobre La mesa verde, de Kurt Joos, una de las obras clave de la danza moderna y m¨¢s representadas, que avisa del surgimiento del nazismo y que se estren¨® en 1932 el Th¨¨?tre des Champs ?lys¨¦es de Paris. Olga de Soto ha realizado una exhaustiva investigaci¨®n sobre esta obra y su entorno hist¨®rico, ha entrevistado a personas que acudieron a su estreno y a bailarines que a lo largo de los a?os la han interpretado.
Un trabajo parecido ha realizado con El joven y la Muerte el ballet de Roland Petit con libreto de Jean Cocteau, estrenado en el Th¨¨?tre des Champs ?lys¨¦es de Paris el 25 de junio de 1946. Sus int¨¦rpretes fueron Nathalie Philipart y Jean Babil¨¦e. De Soto tambi¨¦n ha entrevistado a espectadores que hab¨ªan acudido al estreno, sin olvidar que acababa de finalizar la II Guerra Mundial.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.