La rumba no tiene poder fuera de los m¨ªtines
Los m¨²sicos de este g¨¦nero nacido en Barcelona exigen pol¨ªticas de calado para preservarlo y divulgarlo: ¡°No ha habido m¨¢s conciertos ni programaci¨®n¡±
Una de las pocas cosas que han unido a los partidos que se presentan a las elecciones municipales en Barcelona ha sido la banda sonora de la campa?a. Hasta cinco formaciones ¡ªtanto del gobierno como de la oposici¨®n¡ª han bailado en las ¨²ltimas semanas al ritmo de una rumba catalana compuesta para la ocasi¨®n. Desde el Aix¨° s¨ª que ¨¦s culpa de Colau de Barcelona en Com¨´ hasta La Barcelona que estimem del exalcalde Xavier Trias. Incluso el m¨ªtico Bambol¨¦o de los Gipsy Kings reson¨® durante el concierto de Coldplay este mi¨¦rcoles en el Estadio Llu¨ªs Companys. La rumba ya deslumbr¨® al mundo en ese mismo recinto hace casi 30 a?os, en la clausura de los Juegos Ol¨ªmpicos con Peret y Los Manolos: un espejismo que los rumberos ans¨ªan repetir con el apoyo de la administraci¨®n.
Coldplay tocando ¡®Bamboleo¡¯ hoy en #ColdplayBarcelona ?? junto a Gipsy Kings
— Coldplay Notas ? (@ColdplayNotas) May 24, 2023
?: @xcervantes1
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¡°La rumba catalana es una de las pocas manifestaciones culturales 100% barcelonesas, sigue siendo hoy un elemento fundamental de nuestra identidad cultural. Desde el Ayuntamiento hay que reconocer este potencial y facilitar que pueda preservarse ganando visibilidad¡±, indica Daniel Granados, delegado de Derechos Culturales. Tanto el Consistorio como la Generalitat han emitido declaraciones a favor de la propuesta para que este g¨¦nero sea Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, impulsada por la Plataforma en Defensa de la Rumba Catalana.
Sicus Carbonell encabeza esta asociaci¨®n ¡ªadem¨¢s de su banda Sabor de Gr¨¤cia¡ª que compuso la rumba del PSC. Se?ala que la administraci¨®n municipal puede tener un compromiso ¡°m¨¢s real, al igual que sucede con las Habaneras o la Sardana¡± con ¡°un g¨¦nero nacido de la cultura gitana, que lleva 600 a?os en Catalu?a¡±. Una de esas v¨ªas es la de aumentar la contrataci¨®n en fiestas municipales: ¡°En Barcelona hay festivales internacionales de todo menos de la m¨²sica que naci¨® de sus calles¡±. El mismo Carbonell indica que se gana la vida en buena parte gracias a ¡°turistas como coreanos que contratan rumba en viajes de negocios¡±.
El ¡°plan de salvaguarda¡± de la Plataforma incluye otras medidas para ¡°tomarse en serio desde las instituciones¡± la rumba y ¡°saber exportarla¡±, como incluirla en planes educativos o crear un museo. ¡°Tenemos poca memoria hist¨®rica, imag¨ªnate la musical. La gente joven tendr¨¢ que saber qui¨¦nes fueron los Amaya, por ejemplo¡±, comenta Carbonell. ¡°La rumba est¨¢ en peligro de extinci¨®n si no nos dan oportunidades¡±.
¡°Los artistas que ahora logran vivir con la rumba lo hacen con m¨²sica de convenci¨®n¡±, lamenta el periodista musical Jacint Niqui. Este es el panorama para muchos int¨¦rpretes que sobreviven a base de ¡°bautizos, comuniones, cruceros y cenas de empresa¡±, seg¨²n el profesor de comunicaci¨®n audiovisual de la UAB. A¨²n as¨ª, explica que perviven ¡°claras influencias¡± de este g¨¦nero en artistas tan diversos como Manu Chao, La Pegatina o Txarango. ¡°Est¨¢ viva, pero no forma parte de los grandes ¨¦xitos¡±, concluye Niqui.
¡°Me parece muy bien que se d¨¦ visibilidad en los m¨ªtines, pero hay que demostrarlo tambi¨¦n durante los a?os de mandato¡±, se?ala Sicus Jr., quien agradece que no le faltan encargos musicales gracias a su familia. ¡°Si yo solo montase la banda, tendr¨ªa que trabajar de otra cosa y dedicarme a esto una vez a la semana¡±. Asegura que la rumba no es un g¨¦nero ¡°solo para jubilados¡±: ¡°Las nuevas generaciones venimos muy preparadas e intentamos adaptarla¡±.
Desde el sector privado, Txarly Brown program¨® muchos conciertos de rumba entre 2007 y 2017 en el Teatro Apolo. ¡°Hubo un boom con m¨¢s de cien grupos, pero la pandemia lo par¨® todo¡±. El autor de Achilibook: la Biograf¨ªa gr¨¢fica de la rumba en Espa?a 1961-1995 (Milenio), se?ala que ¡°su potencial sigue intacto¡± por la ¡°herencia viva¡± que aparece en ¨¢lbumes como el ¨²ltimo de C. Tangana. ¡°Muchos rumberos actualmente no llegan a ese nivel de primera divisi¨®n como los Amaya en su tiempo: hace falta una combinaci¨®n muy dif¨ªcil de talento, apoyo discogr¨¢fico y suerte¡±. ¡°Llevo varios a?os dando la guerra en instituciones, pidiendo al Instituto de Cultura que se programe m¨¢s rumba en fiestas populares, pero es papel mojado: no se ha traducido en m¨¢s conciertos y programaci¨®n¡±. Como dice el tema Gitana hechicera de Peret: ¡°Barcelona tiene el poder¡±.
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