La Orquesta del Liceu se corona en Par¨ªs
El Gran Teatro de La Rambla culmina la celebraci¨®n del 175 aniversario interpretando ¡®El castillo de Barbazul¡¯ en la ?pera
La Orquesta Simf¨®nica del Gran Teatre del Liceu ha culminado este fin de semana en Par¨ªs sus 175 a?os de historia tocando en la ?pera de la Bastilla El Castillo de Barbazul, de B¨¦la Bartok, esa obra de 1918 inspirada en el ogro del cuento de Perrault y que no deja de ser un retrato de la psicolog¨ªa humana sobre el amor, la curiosidad y la pasi¨®n. Acompa?ada en el escenario por la soprano sueca Ir¨¦ne Theorin y el tenor gal¨¦s Bryn Terfel, la orquesta, dirigida por Josep Pons, recibi¨® en su debut una cal¨ªdisima ovaci¨®n por las m¨¢s de 2.000 personas ¡ªsobre un aforo de 2.700¡ª que acudieron a la cita en este templo de la m¨²sica.
No suelen viajar mucho los m¨²sicos, salvo peque?as giras como las que har¨¢n esta semana en Catalu?a, con actuaciones en Manresa, Sant Cugat o Lleida. La ¨²ltima vez que actu¨® en el extranjero fue en 2017 en Ginebra ante las Naciones Unidas. Quiz¨¢ es porque no es f¨¢cil mover a una orquesta de estas dimensiones: 90 m¨²sicos viajaron a Par¨ªs mientras un tr¨¢iler transportaba por carretera los grandes instrumentos: contrabajos, tambores, chelos y los fracs y el resto de sastrer¨ªa. El concierto se inscribi¨® en el intercambio con la Orquesta de la ?pera Nacional de Par¨ªs que, con Gustavo Dudamel al frente, toc¨® en oto?o la Novena de Mahler en el Liceu y que se aplaz¨® en su d¨ªa por la pandemia. Las dos orquestas est¨¢n hermanadas y ahora el Liceu ha devuelto la visita ya sin el venezolano al frente de la orquesta parisina, y tambi¨¦n esta vez en su caso con una baja de un violinista por covid.
Con una agenda apretada por la exigencia de Parsifal ¡ªcinco horas tocando¡ª durante estas semanas y el calendario de la pr¨®xima, los m¨²sicos ensayaron tres veces la ¨®pera de Bartok, en Barcelona, con los cantantes incluidos, y una el s¨¢bado ya en el teatro de La Bastilla. La m¨²sica, casi teatralizada, narra el dram¨¢tico di¨¢logo entre Judith (Theorin) y Barbazul (Terfel) cuando llegan al castillo. Ella reclama las llaves para abrir las siete puertas pese a la oposici¨®n de su amado que le pide que ceje en su curiosidad. En la sexta puerta ella cree ver un lago y ¨¦l la corrige diciendo que son l¨¢grimas y tras la s¨¦ptima descubre de forma siniestra a las exmujeres de Barbazul.
¡±Yo adoro esta ¨®pera. La he tocado muchas veces. Ya la hicimos en 2007. Me ha acompa?ado toda la vida. Bartok es como todos los grandes: con pocos gestos explica muchas cosas¡±, afirm¨® tras el ensayo Pons en un lateral del teatro sudando por el esfuerzo ¡ªlos m¨²sicos pasaron mucho calor durante la actuaci¨®n¡ª justo antes de irse a cambiar de ropa. ¡°Lo que m¨¢s me fascina de esta ¨®pera es el teatro de reflexi¨®n psicol¨®gica que incorpora. Cuando uno pregunta y el otro le dice que no quieras saber¡±. El tenor gal¨¦s se mostr¨® entusiasmado por interpretar por primera vez a Barbazul apuntando que la fon¨¦tica y las vocales del texto, en h¨²ngaro, le recordaba a su idioma, mientras Theorin, ataviada para el ensayo con una t¨²nica de color rosa, permanec¨ªa en el escenario. ¡°Barbazul es un personaje muy oscuro: quiere a su mujer pero le da la llave y cuando se abre la puerta se une a las damas del castillo¡±, dijo elogiando la ¡°incre¨ªble¡± prestaci¨®n de la orquesta.
Adoro esta ¨®pera. La he tocado muchas veces. Me ha acompa?ado toda la vida. Bartok es como todos los grandes: con pocos gestos explica muchas cosas¡±, dice Pons
La obra dura una hora y es tan singular que, por ejemplo, la partitura est¨¢ concebida para ser interpretada por un xil¨®fono especial para la ocasi¨®n ¡ªalquilaron uno a una empresa holandesa¡ª que se toca en sentido vertical en lugar de horizontal. El concierto, con una percusi¨®n sublime, fue acogido con cuatro salvas de aplausos. La cita, que cont¨® con la presencia del embajador espa?ol en Francia y de las consejeras del Govern Nat¨¤lia Garriga (Cultura) y Meritxell Serret (Acci¨®n Exterior), fue calificada de momento hist¨®rico tanto por el director de la ?pera de la Bastilla, Alexander Neef, como por Salvador Alamany. El presidente del patronato hizo una comparativa entre la relaci¨®n que guardan la ?pera Garnier y la ?pera de la Bastilla como la que se podr¨¢ establecer en el futuro entre el Liceo y el Liceu Mar, que prev¨¦ que est¨¦ abierto en 2028. Fue entonces cuando invit¨® a la Orquesta de Par¨ªs a tocar de nuevo en Barcelona.
La Orquesta de Los ?ngeles tocar¨¢ la pr¨®xima temporada Fidelio, dirigida por Dudamel, y el coro del Liceu viajar¨¢ despu¨¦s a Londres y a Estados Unidos. Queda la duda si lo har¨¢ m¨¢s la orquesta aunque todo apunta que la direcci¨®n se inclina por internacionalizar el teatro priorizando, por ejemplo, las coproducciones. Muchos m¨²sicos querr¨ªan viajar m¨¢s. ¡°Al Liceu le ir¨ªa bien por su reputaci¨®n y para promocionarse en el extranjero¡±, explic¨® un m¨²sico mientras otro lament¨® que fuera un viaje rel¨¢mpago, de 24 horas. Pero el viaje sali¨® redondo y muchos tomaron fotos de recuerdo. Un int¨¦rprete de viola tom¨® el micr¨®fono en el avi¨®n de vuelta, haci¨¦ndose pasar por el comandante, felicit¨® a sus compa?eros y anunci¨® como regalo p¨®cimas m¨¢gicas de Panoramix y dos entradas para el domingo para ver... a la OBC.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.