¡®Preludio. Intenci¨®n po¨¦tica¡¯: as¨ª se deconstruye la mirada institucional del Macba
Elvira Dyangani Ose presenta las 21 nuevas obras que se han a?adido a la colecci¨®n del centro para romper con la dramaturgia y el hermetismo del museo
Un total de 21 nuevas obras para deconstruir (todav¨ªa m¨¢s) la mirada del Macba. La directora del centro, Elvira Dyangani Ose, ha presentado este lunes la incorporaci¨®n de nuevos artistas a Colecci¨®n Macba. Preludio. Intenci¨®n po¨¦tica, la primera muestra que ha comisariado para el museo para, como ha explicado franqueada por buena parte de los artistas seleccionados, ¡°poner las obras en el centro y presentarlas sin la lectura institucional¡±.
Tras el arranque de la muestra en diciembre, con unos 85.000 asistentes hasta ahora, en esta segunda etapa, Dyangani confirma su voluntad de romper con la dramaturgia del museo. Su objetivo es establecer nuevos di¨¢logos que rompan las barreras y hermetismo que caracteriza a la instituci¨®n art¨ªstica para acercarse a las problem¨¢ticas ciudadanas. La nueva fase de la muestra retira las obras de Ignasi Aball¨ª, Mar Arza, Tere Recarens o N¨²ria Guell, entre otros; para dar paso a obras nuevas o ampliadas de Max de Esteban, Fito Conesa, Luz Broto, Helen Escobedo, Marine Hugonnier, Elena del Rivero, Joaquim Chancho, Marcel Broodthaers, Tres, Joan Brossa, Teresa Estap¨¦, Dom¨¨nec, Anne-Lise Coste, Ahlam Shibli, Daniel Gasol, Carlos Bunga, Joan Morey, Pedro Torres y Luc¨ªa C. Pino.
¡°Las preguntas m¨¢s cruciales de la vida tienen su respuesta en obras de arte¡±, ha defendido Dyangani Ose antes de proceder a una visita guiada por casi una decena de los artistas seleccionados. Un acercamiento en el que las obras piden protagonismo y en el que no existe un itinerario definido para el visitante. ¡°Queremos presentar las obras sin la lectura institucional, poniendo a los artistas en el centro. No queremos ser qui¨¦nes te digan c¨®mo entrar o qu¨¦ ver: la obra tiene que ser la que dictamine la relaci¨®n¡±, ha dicho la directora del Macba, reivindicando la mirada del artista en una colecci¨®n que tambi¨¦n ha estado comisariada por Ant¨°nia Maria Perell¨®, Claudia Segura y Patricia Sorroche.
Para romper con ese marco institucional, y como cr¨ªtica a la arquitectura de los propios museos, nada mejor que atender a c¨®mo avanza la prolongaci¨®n de las columnas que la artista Luz Broto ha colocado en el edificio Meier y que en la singular pieza Una pared (2022-2024) llegar¨¢n a bloquear la entrada a la primera planta con un muro que atravesar¨¢ la instalaci¨®n arquitect¨®nica, modificando la circulaci¨®n y la forma en la que se da la bienvenida del p¨²blico.
En estos nuevos di¨¢logos, en los que se confrontan las ideas con la sala del museo, se pide al espectador que tenga una relaci¨®n activa con la obra. Siguiendo con la reflexi¨®n sobre la arquitectura y la modernidad de Broto se puede admirar la intervenci¨®n de Dom¨¨nec con L¡¯estadi, el pavell¨® i el palau, una serie de fotograf¨ªas que recogen la intervenci¨®n que hizo del pabell¨®n Mies Van de Rohe en 2018 imaginando qu¨¦ hubiese pasado si los inmigrantes de las barracas de Montjuic de los 60, que viv¨ªan en condiciones indignas, hubiesen ocupado ese edificio insignia que fue el pabell¨®n de Alemania en la Exposici¨®n Internacional de Barcelona de 1929.
Tambi¨¦n destaca la instalaci¨®n audiovisual de House of the sun, del artista Pedro Torres, en el que ha adaptado al marco del museo una obra de 2020 que ide¨® en pleno confinamiento para replantear nuestra relaci¨®n con el Sol en nuestra supervivencia y nuestros horizontes, tanto en el plano cient¨ªfico como el po¨¦tico o lo descriptivo. Una obra que combina por toda una sala desde un montaje que exhibe los primeros hallazgos de llamaradas solares, una proyecci¨®n de un v¨ªdeo de la NASA que muestra en primer plano la evoluci¨®n del Sol durante once a?os o textos del artista.
Sobre la violencia contra las comunidades reflexiona Daniel Gasol como consecuencia de la Ley de Vagos y Maleantes. Una investigaci¨®n que le ha llevado a bucear en aquella normativa que puso en jaque a los sujetos pobres o ¡°desviados¡± seg¨²n los criterios de la ¨¦poca y que lleg¨® a establecer campos de concentraci¨®n para la construcci¨®n de puentes y carreteras con el objetivo de rehabilitarlos de la vagancia a trav¨¦s del trabajo. El artista e investigador, hijo de un detenido en dos ocasiones por esta norma, conecta en el v¨ªdeo No se os puede dejar solos (la frase que m¨¢s repet¨ªa la polic¨ªa a los detenidos) siete perfiles reales que encontr¨® en el Archivo Nacional de Justicia de Catalu?a con siete casos (an¨®nimos) de hoy en d¨ªa que podr¨ªan haber sido penalizados por ser homosexuales o transg¨¦nero, entre otros ejemplos.
La realidad e inteligencia artificial dialogan en la obra de Max de Estaben con A forest, las esculturas h¨ªbridas de Luc¨ªa C. Pino establecen nexos con la performance e instalaci¨®n de Joan Morey en Cuerpo social, lecci¨®n de anatom¨ªa y Teresa Estap¨¦ aborda el sistema capitalista que regula toda acci¨®n art¨ªstica con Valor Refugio II. All¨ª exhibe folios en blanco marcados con tinta invisible con la frase ¡°Show me the money¡± de la pel¨ªcula Jerry Maguire, que se acompa?an de sus facturas de cobro, accesibles al p¨²blico y que se renovar¨¢n cada 15 d¨ªas.
A partir del mes de julio, la exposici¨®n se expandir¨¢ m¨¢s all¨¢ del edificio: La Capella acoger¨¢ la instalaci¨®n de Wael Shawky Cabaret Crusades II: a path of Cair, una obra que reescribe las cruzadas desde una perspectiva ¨¢rabe. Otra prueba m¨¢s de esa deconstrucci¨®n de la mirada colonial art¨ªstica por la que ha apostado en este 2023 el equipo del Macba en su programaci¨®n.
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