Decolonial y colectiva: as¨ª ser¨¢ la mirada del Macba en 2023
El museo cierra el a?o con 210.000 visitantes, con la voluntad de derribar barreras con el p¨²blico y anunciando la creaci¨®n un espacio de libre utilizaci¨®n para los vecinos del Raval
?Se puede mirar a un museo como un conjunto de relaciones sociales y no como a un edificio herm¨¦tico aislado del mundo? ?Se puede romper el marco institucional del museo desde la propia instituci¨®n? ?C¨®mo se establecen nuevos di¨¢logos culturales y sociales desde all¨ª sabiendo que, hist¨®ricamente, ha sido un aparato que ha legitimado el desequilibrio social? Despejar las dudas que plantean estos interrogantes ser¨¢ la hoja de ruta del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) en 2023. As¨ª lo ha defendido su directora, Elvira Dyangani Ose, al presentar las citas y actividades del espacio para los pr¨®ximos meses. ¡°Un plan de ruptura de la ideolog¨ªa moderna e hist¨®rica¡± que pasa por siete exposiciones monogr¨¢ficas (Bouchra Khalili, Nancy Holt, Laura Lima o Steegmann Mangran¨¦, entre otros); un proyecto de investigaci¨®n a largo plazo sobre las formas de colectividad y de activismo (Creaci¨®n Colectiva); el fichaje del arquitecto sevillano Santiago Cirugeda y Alice Attout (Recetas Urbanas) para ofrecer un espacio de libre utilizaci¨®n para los vecinos del Raval (Jard¨ªn Ambulante) y un programa de estudios independientes (PEI) para estudiar las pr¨¢cticas decoloniales con la colaboraci¨®n de la Akademie der K¨¹nste der Welt de Colonia y de La Colonie de Par¨ªs.
¡°Tenemos dos l¨ªneas transversales clave: la mirada decolonial y atender a c¨®mo los artistas dialogan con la memoria colectiva para introducir constelaciones dentro de los relatos¡±, ha resumido Dyangani al presentar ante la prensa qu¨¦ suceder¨¢ en el MACBA en los pr¨®ximos meses. Y lo ha hecho rodeada de algunos de los nuevos artistas que se incorporan al fondo del museo (Pedro Torres, Ignasi Aball¨ª, Amalia Pica, Laia Estruch o Regina Gimenez, entre otros), cuyas obras se relacionan con otras obras existentes en esos fondos en Preludio. Intenci¨®n Po¨¦tica, una exposici¨®n que toma su t¨ªtulo del libro hom¨®nimo del poeta y fil¨®foso ?douard Glissant y que se podr¨¢ ver de forma gratuita en jornadas de puertas abiertas entre el 14 y el 18 de diciembre. All¨ª se han reunido a 88 libros de artista y 127 obras de casi un centenar de creadores para establecer lo que Dyangani ha etiquetado como ¡°una desarticulaci¨®n de la dramaturgia del museo¡±.
Un acercamiento para favorecer espacios comunes en los que se dialoga y cuestiona el propio espacio expositivo. As¨ª pasa en la instalaci¨®n Updated (1977) de Pep Dur¨¢n ¡ªque pide pisar y transitar por ella, incluso agach¨¢ndose, para provocar la capacidad de intervenir dentro del discurso art¨ªstico¡ª, o la singular pieza Una pared (2022-2024), de Luz Broto, que atravesar¨¢ el edificio Meier y dar¨¢ la bienvenida al p¨²blico, mutando durante dos a?os. La exposici¨®n tambi¨¦n indaga en el revisionismo hist¨®rico, poniendo el foco en la Espa?a colonial y poscolonial que ofrecen dos obras de Daniela Ortiz (Espa?ol, este es el oro que comes y Estado-Naci¨®n, donde se recoge el pasado esclavista de Barcelona) y de Nuria G¨¹ell, que en Ayuda Humanitaria (2008-2013) cre¨® un proyecto sobre c¨®mo ¡°el amor se hab¨ªa convertido en el pasaporte de la ilusi¨®n de la libertad¡± en el que convoc¨® una especie de concurso p¨²blico en el que se ofrec¨ªa como esposa al cubano que le escribiera la carta de amor m¨¢s bonita del mundo. El ganador, elegido por un jurado de tres prostitutas, viajar¨ªa a Espa?a para casarse con ella, conseguir los papeles y despu¨¦s divorciarse, para repartirse a medias despu¨¦s la venta de la obra de arte en s¨ª.
En Intenci¨®n po¨¦tica tambi¨¦n hay espacio para reflexionar sobre la feminidad y los roles de g¨¦nero, donde destaca la adquisici¨®n del mural Frase d¡¯Or: ella t¨¦ molts noms, de Dora Garc¨ªa (2020) o Nada reiterada (2005-2008), de Mar Arza, donde la artista ha recortado y vaciado el texto de Carmen Laforet de 1944 sobre la opresi¨®n y asfixia femenina y ha impreso las 87 p¨¢ginas de la novela dejando algunas palabras estrat¨¦gicas a la vista para reiterar ese vac¨ªo existencial de la posguerra.
Dar visibilidad a los conflictos
El Macba apostar¨¢ en 2023 por poner sobre la mesa los conflictos sociales que nos atraviesan en sus exposiciones temporales. La artista marroqu¨ª afincada en Berl¨ªn Bouchra Khalili llegar¨¢ en febrero con Entre c¨ªrculos y constelaciones para investigar y reflexionar sobre el habla y la memoria colectiva, adem¨¢s del estreno europeo de The Circle (2013), una de sus videoinstalaciones sobre el legado del Movimiento de Trabajadores ?rabes y los grupos de teatro vinculados al mismo en la Francia de los 70. El 30 de marzo se exhibir¨¢ Laura Lima. Bal¨¦ Literal, que tras presentarse en las calles de R¨ªo de Jareino en 2019 llegar¨¢ al Macba para ofrecer nuevas formas de plantear una retrospectiva.
La cr¨ªtica sobre la transformaci¨®n de la jerarqu¨ªa del hombre sobre la naturaleza llegar¨¢ en abril con Corpus Infinitum, un proyecto de la fil¨®sofa Denise Ferreira da Silva y el cineasta Arjuna Neuman donde las obras utilizan el apego y las maneras de entender el mundo multiespecie para reflexionar sobre la descomposici¨®n del mundo. En junio ser¨¢ el turno de Nancy Holt. Inside Outside, una retrospectiva para enmendar el olvido sobre una figura clave en la escena neoyorkina del land art que nunca obtuvo el reconocimiento de sus coet¨¢neos masculinos.
En octubre convivir¨¢n las exposiciones de Lydia Ourahmane, la artista argelina formada en Goldsmiths que vive entre Barcelona y Argel y reflexiona sobre la espiritualidad y la geopol¨ªtica contempor¨¢nea a trav¨¦s de la escultura, el v¨ªdeo y las piezas sonoras y la de Daniel Steegmann Mangran¨¦. Esta ser¨¢ la primera retrospectiva del estado espa?ol del barcelon¨¦s que se estableci¨® en Rio de Janeiro hace m¨¢s de 15 a?os y que explora las relaciones entre ser humano y naturaleza con un lenguaje est¨¦tico cercano al neo-concretismo. Noviembre ser¨¢ el momento de Revista Visual, que indagar¨¢ en la formaci¨®n del colectivo Film V¨ªdeo Informaci¨®n (FVI) en la Barcelona de los 70, integrado por autores de cine experimental y v¨ªdeo.
Un espacio libre en el Raval
M¨¢s all¨¢ de lo expositivo, destaca la voluntad de acercar posiciones en el debate sobre el espacio p¨²blico y la relaci¨®n del museo con su entorno. Dyangani Ose ha anunciado la creaci¨®n de Jard¨ªn Ambulante, ¡°un espacio comunitario y de corresponsabilidad¡± que se pondr¨¢ en marcha esta temporada a trav¨¦s de reuniones con vecinos y entidades afines en el barrio para, seg¨²n ha explicado la directora del Macba, ¡°romper con las din¨¢micas establecidas en el museo y subvertirlas para introducir el deseo del otro¡±. Un proyecto de integraci¨®n que trabajar¨¢ con Recetas Urbanas, el proyecto de arquitectura de guerrilla de Santiago Cirugeda, conocido por impulsar el urbanismo responsable.
El anuncio llega tras las protestas por la futura ampliaci¨®n del museo en la pla?a dels ?ngels. ¡°Estamos atentos a c¨®mo los vecinos viven este proceso. Queremos trabajar con aquellos que no se sienten interpelados por el museo y ofrecer un espacio de di¨¢logo¡±, ha destacado Dyangani Ose, haciendo hincapi¨¦ en que la pretensi¨®n del Macba es la de poder llegar a ser ¡°radicalmente p¨²blicos¡±.
Los hombres van menos al Macba
Con 210.000 visitas a 30 de noviembre de 2022 y esperando cerrar el a?o con 230.000 visitas, el perfil de visitante del Macba es el de una mujer entre 20 y 39 a?os, local (el 60% de los visitantes lo son) y que acude sola o acompa?ada por una o dos personas.
El presupuesto del museo aumentar¨¢ un 21% en 2023 y se situar¨¢ en 12.831.366 euros, de los que 10.981.444 provienen de las administraciones p¨²blicas que conforman el Consorcio Museu d¡¯Art Contemporani de Barcelona y 1.849.922 previstos de ingresos propios.
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