El sector musical catal¨¢n consigui¨® el a?o pasado los mejores resultados de su historia, seg¨²n su anuario
M¨²sicos y salas de conciertos denuncian sin embargo que el ¨¦xito no se refleja en la peque?a industria
La industria musical catalana bati¨® el a?o pasado los r¨¦cords de beneficios y consumo cultural, superando las cifras anteriores a la pandemia, seg¨²n el Anuario de la M¨²sica 2023 que han presentado este jueves la Asociaci¨®n Profesional de Representantes, Promotores y M¨¢nagers de Catalu?a (ARC) y el Grupo Enderrock. El presidente del grupo, Llu¨ªs Gendrau, ha celebrado el r¨¦cord hist¨®rico en la facturaci¨®n de la industria del directo, de 188 millones de euros, un 59% m¨¢s que en 2021 y un 34% m¨¢s que en 2019. ¡°Despu¨¦s de la crisis viene la revoluci¨®n y la m¨²sica catalana lo ha revolucionado todo¡±, ha se?alado. Los excelentes resultados de los sellos discogr¨¢ficos y en el n¨²mero de asistentes contrastan, sin embargo, con la situaci¨®n de m¨²sicos y salas de concierto, respectivamente, que han reivindicado su posici¨®n dentro del tejido del sector. ¡°Tenemos un problema si funcionan los productos pero no cuidamos la materia prima del sector¡±, han advertido desde la asociaci¨®n Musicat.
La m¨²sica catalana ha superado la pandemia. As¨ª lo reflejan los 188 millones de euros que ha facturado la gran protagonista de 2022, la m¨²sica en vivo. Una cifra hist¨®rica que bebe principalmente de los festivales y los macrofestivales (con m¨¢s de 50.000 asistentes), que han doblado las cifras de espectadores con respecto al a?o anterior. Las salas de conciertos catalanas, especialmente las de fuera de la capital, sufren la otra cara de la moneda: las que han logrado reabrir despu¨¦s de la pandemia a¨²n no han recuperado la normalidad.
El presidente de la Asociaci¨®n de Salas de Conciertos de Catalu?a (ASCC), Llu¨ªs Torrents, ha advertido de la situaci¨®n de irregularidad e inestabilidad de las salas de conciertos, que necesitan ayuda de las administraciones para volver a ser una opci¨®n competitiva. ¡°No nos podemos olvidar de una parte tan importante del tejido del sector. Las salas no podemos competir con el precio que las administraciones pagan para fiestas mayores¡±.
Las compa?¨ªas discogr¨¢ficas tambi¨¦n han conseguido buenos resultados de facturaci¨®n por ventas, con 15,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al 2021, en un mercado en el que sector digital representa ya el 85,3 % del total. El 2022 es el a?o de Rosal¨ªa y de su Motomami, su ¨²ltimo ¨¦xito internacional, que supera los 1.343 millones de reproducciones en Spotify, convirti¨¦ndose en el ¨¢lbum de una artista catalana m¨¢s escuchado de la historia. La barcelonesa Rigoberta Bandini, con su ¨®pera prima La Emperatriz, o el rapero balear Rels B han sido otros de los m¨²sicos con m¨¢s reproducciones. Los resultados de las estrellas han eclipsado la situaci¨®n de precariedad laboral de la ¡°materia prima de la industrial¡±. El representante de la asociaci¨®n Musicat ha advertido de que las perspectivas no son verdaderamente optimistas: ¡°La industria tiene cifras de ¨¦xito pero los m¨²sicos cada vez cobran menos, al final nuestro trabajo lo har¨¢ la inteligencia artificial¡±.
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