La casa natal de Dal¨ª en Figueres: la faceta m¨¢s personal e ¨ªntima del genio
Casi 120 a?os despu¨¦s del nacimiento del artista, abre sus puertas como equipamiento cultural y complemento del tri¨¢ngulo daliniano
El n¨²mero 6 de la calle de Narc¨ªs Monturiol de Figueres (Girona), el edificio modernista donde Salvador Dal¨ª naci¨® y vivi¨® los primeros ocho a?os de su vida, ha abierto las puertas como equipamiento cultural 28 a?os despu¨¦s de que el Consistorio comprara una parte de los bajos y del entresuelo de la finca. Durante la hora que dura la visita, los hologramas, mappings y proyecciones que forman parte del discurso expositivo crean una experiencia sensorial que permite acercarse de una forma diferente y ¨²nica a la figura del genio, del inicio hasta sus ¨²ltimos d¨ªas, y al mismo tiempo contextualizar la Figueres de principios del siglo XX. ¡°No hay ning¨²n sitio en el mundo que explique la persona y el personaje de Dal¨ª, de ah¨ª la necesidad de explicar Donde todo empez¨® y De Figueres al mundo, que son los claims del proyecto¡±, detalla el director de la Casa Natal, Eduard Bech.
La casa natal Salvador Dal¨ª se ha convertido, 120 a?os despu¨¦s de su nacimiento, en un equipamiento cultural p¨²blico de primer orden y en polo de atracci¨®n tur¨ªstica gracias al esfuerzo de la ciudad, que ha contado con el trabajo de seis alcaldes de distintas ideolog¨ªas pol¨ªticas y la colaboraci¨®n entre administraciones.
En la planta baja se encuentra la sala de exposiciones temporales de peque?o formato de Dal¨ª y empieza el recorrido inmersivo de una hora de duraci¨®n y con audiogu¨ªa en cuatro idiomas, que permite descubrir en entorno personal, familiar, intelectual y cultural del artista. El hilo conductor es un di¨¢logo interior entre dos voces, por un lado una voz que evoca al genio en primera persona a partir de fragmentos de sus pensamientos, escritos, citas, entrevistas y declaraciones y, por otro, una voz narradora. Las puertas se abren y cierran solas al paso de los visitantes, que siguen el recorrido que marcan la iluminaci¨®n y unas hormigas dibujadas en el suelo. La primera en abrirse lleva a una sala que da la bienvenida al visitante, donde un holograma reconstruye la notar¨ªa del padre del genio, Salvador Dal¨ª Cus¨ª, y sit¨²a la figura del notario en la vida figuerense de la ¨¦poca, tras escoger esta ciudad como destino aconsejado por su amigo de la infancia Pep Pitxot. Un padre a quien la voz en off califica de ¡°personaje excepcional¡± a quien su hijo ¡°admira y odia¡±.
El recorrido contin¨²a por la escalera interior hasta la segunda planta. En el entresuelo una proyecci¨®n audiovisual con mapeo sit¨²a al visitante en la casa, el edificio y muestra la conexi¨®n de la notar¨ªa con el entresuelo y el vecindario. Permite contemplar la habitaci¨®n donde el 11 de mayo de 1904 naci¨® el artista al que sus padres bautizaron como Salvador, el mismo nombre que hab¨ªan puesto a su primer hijo, fallecido de una infecci¨®n intestinal con menos de dos a?os, justo nueve meses antes. Creci¨® con la presencia de su hermano difunto y la sensaci¨®n de que usurpaba un lugar que no le tocaba y lo tuvo presente durante su trayectoria art¨ªstica. ¡°Para diferenciarme de mi hermano muerto tengo que cometer todas las excentricidades del mundo¡±, afirma la voz en off que emula a Dal¨ª.
Otro de los espacios que se puede recorrer gracias a una excelente recreaci¨®n es la cocina, ¨²nica estancia de la casa a la que el peque?o Salvador ten¨ªa vetada la entrada. En la siguiente parada unas proyecciones permiten conocer el entorno familiar m¨¢s cercano con retratos y presentaciones, la ni?era, la t¨ªa Catalina Dom¨¦nech, la abuela Anna Maria Ferrer, el padre, la madre, Felipa Dom¨¦nech, el hermano muerto y su hermana Anna Mar¨ªa, amiga, confidente y su musa hasta la llegada de Gala en 1929. En su primera ¨¦poca Anna Maria aparece en una quincena de ¨®leos, como Figura en una ventana (1925). En la galer¨ªa, delante de los jardines de la marquesa, donde los Dal¨ª recib¨ªan a sus amistades, fue donde el artista empez¨® a dibujar con un tenedor y una cuchara rascando la pintura roja de la mesa. El visitante lo puede imaginar.
La visita tambi¨¦n muestra el talante de otros familiares presentes en la vida del pintor, el punto de inflexi¨®n que representa la muerte de su madre, cuando ¨¦l ten¨ªa 16 a?os, su amistad con Lorca y Bu?uel y su estancia en la Real Academia de las Bellas Artes de Madrid (1922) de donde lo expulsaron dos veces ¡ªla ¨²ltima, de forma definitiva¡ª y donde dijo: ¡°Ninguno de aquellos profesores ten¨ªa suficiente categor¨ªa para examinarme¡±. Tambi¨¦n hay una sala que hunde al visitante en el pensamiento cient¨ªfico y la m¨ªstica. Es un itinerario que permite conocer al Dal¨ª ¨ªntimo ¡ªy a Gala¡ª y al Dal¨ª espect¨¢culo, lleno de curiosidades, como que en 1927 se dej¨® su caracter¨ªstico bigote de 25 cent¨ªmetros o como en 1936 en una conferencia se puso una escafandra de submarinista. El recorrido acaba en una sala que transporta a los paisajes que inspiraron al artista, como la bah¨ªa de Portlligat o el Paraje de Tudela, en el Cap de Creus.
La casa natal es, seg¨²n la edil de cultura, Mariona Seguranyes ¡°el homenaje que la ciudad hace a Salvador Dal¨ª¡±, quien pudo abrir su Teatro-Museo en cualquier lugar del mundo, y escogi¨® Figueres.
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