La monumental Turandot de Espert vuelve a lo grande al Liceu
B¨¢rbara Lluch, nieta de la actriz, encargada de la reposici¨®n, ha acordado con su abuela sacarle las ¡°telara?as¡± a la puesta en escena de hace 25 a?os
Unas enormes columnas flanquean la Ciudad Prohibida y al fondo se ve una escultura monumental. Decenas de personas irrumpen en el escenario representando al pueblo de Pek¨ªn y pronto se adivina la magnitud de la colosal Turandot de N¨²ria Espert que vuelve hoy al Liceu. Estrenada en 1999 para celebrar la reapertura del teatro tras el devastador incendio, la direcci¨®n la ha querido programar por cuarta vez para celebrar los 25 a?os de aquel acto. La ¨²ltima ¨®pera de Giacomo Puccini y su eterna aria Nessun Dorma estar¨¢ en cartel en el Teatro de La Rambla hasta el 16 de diciembre durante 15 funciones. Posiblemente, es una de las principales apuestas, si no la mayor y la que m¨¢s recursos ha movilizado, del Liceo esta temporada.
¡°Es una producci¨®n m¨ªtica y querida. Es uno de los mejores Turandots posibles. Quien crea que ya la vivi¨® hace 25 a?os que no se enga?e: que vuelva porque vamos a volver a hacer historia¡±, afirma V¨ªctor Garc¨ªa del Moral, director general art¨ªstico del Liceo, quien alude al ¡°gigantismo¡± y a la ¡°intimidad¡± que combina esta historia ambientada en China. Entre 250 y 300 personas, entre m¨²sicos ¡ªhay una segunda orquesta fuera del foso¡ª, cantantes, coros -participa el infantil del Orfe¨® Catal¨¤ y t¨¦cnicos est¨¢n involucrados en una funci¨®n con un vestuario de pel¨ªcula y, por ejemplo, un fastuoso trono del emperador de m¨¢s de seis metros. Este Turandot re¨²ne otra singularidad y es la de estar dirigida por dos mujeres, algo casi ins¨®lito en la ¨®pera: la reposici¨®n la firma B¨¢rbara Lluch, nieta de Espert, y la mexicana Alondra de La Parra dirige la orquesta. El elenco est¨¢ protagonizado por la soprano rusa Elena Pankratova (Turandot) y los tenores Michael Fabiano y Martin Muehle (Calaf).
El Liceu encarg¨® hace un a?o a Lluch que asumiera la reposici¨®n de esta ¨®pera tan cercana para ella. La directora de escena ten¨ªa 22 a?os cuando su abuela la estaba preparando y recuerda haber visto en casa los bocetos del vestuario, de la escenograf¨ªa y las discusiones del equipo sobre el final. ¡°Ha sido una gozada encontrarme con esta ¨®pera. No es un giro al pasado. Es muy valiente traer una apuesta tan tradicional. Ya no se hacen ¨®peras as¨ª¡±, afirma Lluch, que ven¨ªa de dirigir una puesta en escena contempor¨¢nea de La Regenta y que dice que con Turandot ha sido como si de repente se le apareciera ¡°el universo Ben-Hur¡±. ¡°Yo asumo esta reposici¨®n con un respeto absoluto. La escenograf¨ªa es enorme. Es ¨®pera en may¨²sculas¡±, dice.
Unas 300 personas, entre m¨²sicos, coro y t¨¦cnicos participan en el montaje de la ¨®pera
Enfrascada en la gira de La isla de aire, Espert, de 88 a?os, no ha participado en los ensayos, aunque su nieta asegura que ha estado en contacto diario y que han consensuado quitarle ¡°telara?as¡± a partes de la producci¨®n. ¡°25 a?os son muchos en teatro¡±, afirma. Turandot cuenta la historia de una princesa cruel y despiadada que ordena la ejecuci¨®n de todos los aspirantes a casarse con ella si no resuelven un triple acertijo. Calaf lo logra y en la versi¨®n que se estren¨® en La Scala de Mil¨¢n la historia acaba con final feliz. Puccini muri¨® antes de finalizar la partitura y el m¨²sico Franco Alfano, designado para completarla, se decant¨® por aquel desenlace. A Espert no le convenci¨® la s¨²bita metamorfosis de la princesa de hielo e hizo que se suicidara.
¡°Mi abuela es muy feminista y tom¨® decisiones muy valientes. Hace 25 a?os no est¨¢bamos acostumbrados a cambiar finales. Yo quer¨ªa matar a Calaf,pero al final me tragu¨¦ el orgullo y despu¨¦s de muchas conversaciones, tambi¨¦n con los solistas, hemos optado por el convencional. Pero ha sido idea de ella ?lo juro! Y estoy muy contenta, la verdad¡±, cuenta Lluch. No solo eso: han retirado cosas del vestuario como pelucas ¡°que chirr¨ªan¡± y eliminado el vestuario de unos personajes que iban con un ¡°taparrabos¡± o ¡°desnudos bajo un camis¨®n¡±. ¡°Hemos querido evitar cosas que distrajeran al p¨²blico de la historia, la m¨²sica, el libreto y de una propuesta tradicional¡±, dice. ¡°Si en una reposici¨®n de Calixto Bieito, mi director preferidos, traes a gente desnuda, no te molesta. Pero aqu¨ª cada peluca, puntilla o cuello est¨¢ pensando para reproducir el Pek¨ªn de la antig¨¹edad¡±.
Con 15 Turandots en su carrera, Pankratova afirma que no importa el final que se elija porque lo trascendental es que sea ¡°comprensible y entendible para la gente. ¡°Y que conmueva¡±, dice la soprano que revel¨® que profundiz¨® en su personaje a ra¨ªz de un Turandot que hizo en Valencia con Zubin Metha. ¡°Es mi debut en el Liceo y lo ¨²nico que me ayuda cuando oigo a personas hablar de Metha es que hubo un d¨ªa en que ¨¦l tampoco sab¨ªa nada y que hizo un debut¡±, revela la directora de orquesta, que admite que cuando acept¨® el encargo confes¨® que apenas hab¨ªa escuchado grabaciones de Turandot.
La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra debuta este domingo en el Liceu
Consciente de que es una de las ¨®peras m¨¢s registradas, la mexicana opt¨® por liberarse y estudiar la partitura, sent¨¢ndose al piano, escuchando a los colegas y formarse una idea. ¡°Vengo de una familia de cuentacuentos y esta maravilla de obra de arte me tiene hipnotizada musicalmente. He tratado de mantenerme cerca de Puccini, Me ha asombrado much¨ªsimo lo cerca que estaba de Ravel, de Debussy y del jazz¡±. ¡°La orquesta y el coro han sido unas sorpresas divinas¡±, subraya.
No estar¨¢ Espert hoy en el estreno por sus compromisos teatrales. Pero s¨ª apareci¨® por sorpresa en el ensayo general del jueves ¡ªacudi¨® a saludar a los cantantes¡ª y cuando acab¨® la funci¨®n sali¨® de la platea, todav¨ªa a oscuras, discretamente, mientras el p¨²blico aplaud¨ªa entusiasmado, acompa?ada de su nieta.
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