Flotats en el Romea: ¡°Es un hecho excepcional que yo est¨¦ aqu¨ª¡±
El actor y director, que regresa a Barcelona con ¡®Voltaire-Rousseau, la disputa¡¯, considera los casos de Llu¨ªs Pasqual y Joan Oll¨¦ ¡°injustificada caza de brujas¡±
¡°Es un hecho excepcional que yo est¨¦ aqu¨ª¡±. Lo ha dicho este mediod¨ªa Josep Maria Flotats emergiendo con el tron¨ªo del Cid de Corneille o del mism¨ªsimo Rey Sol de los ropajes y actitud algo dickensianos (grueso abrigo, bufanda, expresi¨®n pesarosa) en los que se ha envuelto para presentar en el teatro Romea de Barcelona, en catal¨¢n, el espect¨¢culo Voltaire-Rousseau, la disputa, que dirige e interpreta (haciendo de Voltaire) mano a mano con Pep Planas. Y ciertamente es un hecho excepcional: ...
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¡°Es un hecho excepcional que yo est¨¦ aqu¨ª¡±. Lo ha dicho este mediod¨ªa Josep Maria Flotats emergiendo con el tron¨ªo del Cid de Corneille o del mism¨ªsimo Rey Sol de los ropajes y actitud algo dickensianos (grueso abrigo, bufanda, expresi¨®n pesarosa) en los que se ha envuelto para presentar en el teatro Romea de Barcelona, en catal¨¢n, el espect¨¢culo Voltaire-Rousseau, la disputa, que dirige e interpreta (haciendo de Voltaire) mano a mano con Pep Planas. Y ciertamente es un hecho excepcional: porque no se prodiga en Barcelona (la ¨²ltima vez fue en 2015 en el Lliure de Gr¨¤cia con Ser-ho o no, la did¨¢ctica comedia sobre la identidad jud¨ªa que quiz¨¢ hoy no ser¨ªa tan bien recibida), porque la primera y ¨²ltima vez que subi¨® al escenario del Romea fue en 1959, hace la friolera de 65 a?os; porque cada vez que aparece p¨²blicamente todo el mundo espera que cuente algo jugoso de su affaire catal¨¢n (abraonament de conseller, gats baladrers, etc¨¦tera) y last but not least porque, por supuesto, es un grand¨ªsimo actor y poderlo ver en acci¨®n resulta siempre un placer y un privilegio. La funci¨®n de anoche, el estreno oficial, se sald¨® con un enorme ¨¦xito: el p¨²blico puesto en pie oblig¨® a salir a saludar repetidas veces a los dos actores en medio de calurosos aplausos.
Flotats (Barcelona, 85 a?os cumplidos el pasado enero) vuelve arropado por su amigo Josep Maria Pou, director del Romea, y la empresa Focus (hist¨®ricamente no tan amigos), de la que Flotats se ha deshecho en elogios por darle la oportunidad de actuar en su ciudad natal. El recordado actor de Cyrano no ha querido hablar de retorno, en la consideraci¨®n de que lo habr¨ªa, retorno, si se hubiera marchado alguna vez, ha dicho. Sin embargo, ha reconocido: ¡°Si lo hubiera tenido m¨¢s f¨¢cil, hubiera continuado haciendo teatro m¨¢s a menudo¡±. Pero, ha deplorado, ¡°no me llamaba nadie, y si llamaba yo, no hab¨ªa respuesta¡±. En cambio, ha subrayado, ¡°de fuera me llamaban¡±.
En fin, Flotats est¨¢ en Barcelona, en el Romea y tras un breve susto por una afecci¨®n pasajera de garganta que le dej¨® sin voz y le oblig¨® a aplazar tres d¨ªas, ha ¡°resucitado¡± y ha podido iniciar las actuaciones de Voltaire-Rousseau, la disputa, obra de Jean-Fran?ois Pr¨¦veand que re¨²ne en escena (en un ficticio encuentro en octubre de 1765 en el castillo de Ferney) a los dos grandes fil¨®sofos a la gre?a y que Flotats mont¨® en castellano y estren¨® en el Teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid en 2018. El espect¨¢culo (que Flotats interpreta y del que firma la adaptaci¨®n, direcci¨®n y espacio esc¨¦nico) se presenta en el Romea en traducci¨®n catalana de Salvador Oliva.
Pou lo ha presentado recordando que Flotats debut¨® en el Romea el 28 de enero de 1959 en Tu i l¡¯hip¨°crita de Maria Aur¨¨lia Capmany dirigida por Ricard Salvat. Hace 65 a?os y hasta ahora no hab¨ªa vuelto, ha destacado Pou, que ha dicho que le emociona especialmente que vuelvan a juntarse dos nombres, los del Romea y Flotats, que deber¨ªan haberlo hecho hace mucho tiempo, pues el teatro de la calle Hospital ¡°es un lugar natural¡± para el actor. Flotats, que ha ido desembraz¨¢ndose de una actitud algo deca¨ªda y parca para hablar con una enjundia que m¨¢s que Voltaire parec¨ªa Hegel, le ha devuelto los elogios a Pou (¡°sir Josep Maria Pou¡±) y ha expresado tambi¨¦n su emoci¨®n.
Se ha manifestado ¡°honrado¡± por el trato en el Romea y a la vez ¡°orgulloso de poder a¨²n hacer mi oficio, defendiendo el teatro en el que creo, el teatro de arte, el teatro con may¨²sculas, y adem¨¢s un teatro de reflexi¨®n indispensable en la sociedad y en los momentos en que vivimos¡±. Se ha descrito como ¡°un humilde servidor del teatro¡± y ¡°un monje laico del teatro¡±, al servicio del autor. Y ha parafraseado a Simone Signoret al expresar que, si bien har¨ªa un personaje fascista en una producci¨®n democr¨¢tica, jam¨¢s encarnar¨ªa un personaje democr¨¢tico en una producci¨®n fascista (la actriz dijo que nunca har¨ªa de revolucionaria en una pel¨ªcula fascista pero s¨ª de fascista en un filme revolucionario). Ha hablado de su ¨²ltimo espect¨¢culo, un tercer regreso a las lecciones de Louis Jouvet en Par¨ªs durante la ocupaci¨®n nazi (Par¨ªs 1940, en el Teatro Espa?ol de Madrid, 2022-23) y ha defendido los valores de la Francia republicana que figuran en la obra. Ha vinculado esos valores a las figuras de Voltaire y Rousseau (¨¦l se siente mitad y mitad: total, los dos est¨¢n en el Pante¨®n) y ha destacado su enfrentamiento ¡°culto, brillante, lleno de humor e iron¨ªa¡±. Ha aprovechado para expresar su miedo a la p¨¦rdida de democracia y libertades en la vieja Europa y se ha exclamado: ¡°?Voltaire s¨¢lvanos, vuelve y s¨¢lvanos!¡±. Pou se ha sumado a la fiesta de fil¨®sofos y ha recordado que en el Romea ya han estado S¨®crates y Cicer¨®n (encarnados por ¨¦l mismo).
Ha subrayado Flotats que cuando era peque?o, en su casa, ¡°en mi ambiente de familia que perdi¨® la guerra, cuando se hablaba de teatro se hablaba del Romea, s¨®lo exist¨ªa el Romea¡±, y ha evocado momentos de su carrera como el deb¨² absoluto, que fue en el Teatro Guimer¨¤, en la calle del Pi 12, donde empez¨® su meritoriaje en 1957. En 1959 hizo de figurante con texto en una Juana de Arco (el oratorio de Claudel en versi¨®n esc¨¦nica) en el Liceo con Ingrid Bergman. Tambi¨¦n record¨®, en referencia a su querencia por Voltaire, cuando bajo direcci¨®n de Jean-Louis Barrault interpret¨® en el Th¨¦?tre d¡¯Orsay Zadig ou la destin¨¦, que fue un ¨¦xito y le vali¨® la amistad de Barrault. O cuando abraz¨® la estatua de Voltaire en el vest¨ªbulo del primer piso de la Com¨¦die despu¨¦s de fichar por la casa y que el administrador general le elogiar¨¢, precisamente, su Zadig. De ese ¨¦xito ha rememorado que Barrault, ¡°cuya compa?¨ªa era privada, con alguna ayuda p¨²blica¡±, y que pose¨ªa dos cuadros de Picasso, del que era amigo, le dijo que gracias al espect¨¢culo pudo recuperar un Picasso del Banco. Lo que le ha llevado a Flotats ya en una org¨ªa de memoria desatada a la ocasi¨®n en que Jos¨¦ Bergam¨ªn, exiliado en Par¨ªs, ¡°me invit¨® a comer al Flore, ¨¦l iba con dos actrices j¨®venes, dec¨ªa que le rejuvenec¨ªan¡± (una an¨¦cdota que hoy le podr¨ªa costar alg¨²n disgusto a Bergam¨ªn). Flotats se ofreci¨® a pagar y el escritor le dijo que no hac¨ªa falta. ¡°Me dijo ¡®no, no, hoy no pago yo, pagan Picasso y Mir¨®¡±. Resulta que Malraux, a la saz¨®n ministro de Cultura, hab¨ªa escrito a los dos artistas pidi¨¦ndoles ayuda para Bergam¨ªn y cada uno hab¨ªa enviado un cuadro que el ministro hab¨ªa puesto a la venta y entregado el dinero al exiliado. ¡°Igual que aqu¨ª¡±, ironiz¨® Flotats.
Al pregunt¨¢rsele a Flotats si no piensa escribir unas memorias, ha contestado: ¡°No, el pasado ya lo s¨¦, me interesa el futuro que no lo conozco¡±. Y ha continuado: ¡°Si miro atr¨¢s veo demasiados amigos desaparecidos¡±. Pou ha recordado que no existe ning¨²n libro sobre la etapa de Flotats en el teatro catal¨¢n. ?Y qu¨¦ siente Flotats hoy al pasar por delante del Poliorama, el Lliure de Gr¨¤cia, el Teatre Nacional de Catalunya¡? ¡°De todos esos teatros guardo sensaciones muy fuertes con gente que he querido y sigo queriendo, pero no tengo nostalgia. Puedo recordar cosas felices, pero me afecta mucho m¨¢s el compromiso inmediato el ay, ay, ay, de cada d¨ªa de mi oficio, ese nerviosismo de hacerlo bien que est¨¢ siempre presente¡±.
Pep Planas ha recordado que empez¨® en el teatro en el Cyrano (1985) de Flotats y c¨®mo aquello fue una verdadera escuela para ¨¦l donde aprendi¨® otra forma de hacer las cosas. Reencontrarse con el maestro convertido en colega en un mano a mano le resulta ¡°un privilegio¡±.
Al pedirle su opini¨®n sobre dos casos que han sacudido el teatro catal¨¢n en los ¨²ltimos tiempos como son los de Llu¨ªs Pasqual y Joan Oll¨¦, Flotats ha considerado que se ha tratado de ¡°caza de brujas absolutamente injustificada¡±.
En cuanto a si va a continuar en los escenarios, ha dicho que no se ha planteado nunca parar y que seguir¨¢ mientras pueda hacer teatro como le gusta. Al respecto ha suscrito las ir¨®nicas palabras de ¡°mi admirada Dame N¨²ria Espert, que dijo que no ten¨ªa la vida interior que tiene la mayor¨ªa de la gente para quedarse en casa¡±.
La presentaci¨®n de Voltaire-Rousseau, la disputa ha coincido con la noticia de que la semana pasada los teatros de Barcelona alcanzaron una ocupaci¨®n global del 75 %, confirmando la excelente marcha del sector.
Y un detalle ¨ªntimo de composici¨®n del personaje: en su Voltaire, Flotats no usa la fragancia This is him de Zadig & Voltaire, como podr¨ªa pensarse, sino su apreciado Leather oud de Floris de Londres.
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