Ferran Palau lanza ¡®Plora aqu¨ª¡¯, un disco complementado por un corto
¡°Los hay que se compran coches, nosotros utilizamos el poco dinero que tenemos para materializar nuestra ideas¡±, dice el artista de Collbat¨®
?Judit Masc¨® y Ferran Palau?, ?Ferran Palau y Sr Chen, un productor de hip hop? S¨ª y s¨ª. Y casan. La primera, un icono en las ant¨ªpodas del m¨²sico de Collbat¨® (41 a?os) tiene, junto a Bruna Cus¨ª, un papel magn¨ªficamente interpretado en el corto de ocho minutos que complementa Plora Aqu¨ª, el nuevo disco de Palau. El segundo es quien remacha el regusto hip hop que siempre ha declarado Palau como influencia en su forma de cantar, sin arm¨®nicos, m¨¢s bien seca, casi recitada. Se trata as¨ª de un proyecto que eval¨²a con sobresaliente el talento de Ferran Palau, que con su aspecto ani?ado juega, suyas son las voces de los monstruos que suenan en el disco, incluso en su forma de trabajar, gastando presupuesto en un corto de espl¨¦ndida factura dirigido por Pablo Maestres en un momento en el que ni los clips tienen el protagonismo de anta?o: ¡°Los hay que se compran coches, nosotros utilizamos el poco dinero que tenemos para materializar nuestra ideas, aunque nos endeudemos. Hay que aprovechar las oportunidades que se presentan. No hay intenci¨®n promocional de ninguna canci¨®n con el corto, es puro onanismo de Pablo y m¨ªo, que ya nos conocemos desde hace tiempo y que con nuestras afinidades hemos querido hacer algo que merezca la pena como obra al margen del disco, a pesa de que tiene vinculaciones. Creemos que nunca se hab¨ªa hecho algo as¨ª, de este calibre, en Catalu?a. Hemos venido aqu¨ª a jugar¡±, remacha Ferran.
Comencemos por la estrella y su papel, una Judit Masc¨® en buena medida autopar¨®dica. ¡°Se nos ocurri¨® ella y ella respondi¨® magn¨ªficamente pese a que sab¨ªa que no iba a hacer de guapa convencional y que su papel ten¨ªa cosas que nunca hab¨ªa hecho. Y funcion¨® muy bien¡±, dice Pablo. Su fichaje produjo a Ferran ciertas dudas iniciales por antit¨¦tica, luego desvanecidas al ver que Judit domina la sonrisa congelada de las presentadoras vacuas. Pablo asegura que Judit se ajust¨® ejemplarmente a los referentes que le sugiri¨® ¡°en especial Cate Blanchet en Don¡¯t Look Up, donde el espect¨¢culo televisivo ha de continuar pese a que la Tierra puede desaparecer¡±, recuerda. El corto, de factura internacional, ¡°en USA me representa Superprime, que no es una firma menor¡±, dice Pablo, que tambi¨¦n ha sido apoyado por la productora local Roma, ¡°trata de la explotaci¨®n de la gallina de los huevos de oro, como un famoso que se pone de moda hasta que se quema y se tira a la cuneta¡±. Ferran a?ade: ¡°Busc¨¢bamos una peli familiar, esa familia que acoge un monstruo, algo muy de los 80, para luego pasar a peli de terror y acabar en drama. Todo con notas de humor, muchas emociones y sentimientos¡±. Ocho minutos que tambi¨¦n hablan de lo mal que digerimos la diferencia y lo bien que nuestra sociedad convierte todo en mero consumo.
En lo musical, Plora Aqu¨ª representa un cambio natural del sonido de Ferran Palau, y ha supuesto limitar el protagonismo de Jordi Matas y de Joan Pons (El Petit de Cal Eril), sus tradicionales colaboradores: ¡°Con Matas y Pons hab¨ªa una l¨ªnea continuista y quer¨ªa una evoluci¨®n. Matas es m¨¢s m¨²sico que productor, y necesitaba un productor para lograr un sonido hip-hop en lo r¨ªtmico, en la mezcla, en distribuci¨®n de instrumentos, en la voz. Matas hubiese subido las partes arm¨®nicas y el disco hubiese tenido m¨¢s din¨¢mica, pero yo quer¨ªa algo m¨¢s plano, m¨¢s seco, voz en primer plano ocupando m¨¢s espacio, menos guitarra, las partes arm¨®nicas m¨¢s filtradas, grabaciones en baja fidelidad, las bater¨ªas reales y luego sampleadas¡±. De esta manera, Plora Aqu¨ª suena a Palau pero m¨¢s lleno, m¨¢s r¨ªtmico, pero no de baja fidelidad. Ampl¨ªa la idea Ferran ¡°pese a que hay cosas grabadas con recursos humildes, no es un disco lo-fi (baja fidelidad) porque est¨¢ muy bien producido manteniendo el sonido que quer¨ªa, una textura como de corcho, de madera porosa, con aire pero seco, sin est¨¦reos llamativos¡±. Otra ventaja del Sr Chen es su velocidad de trabajo ¡°como productor tiene sus herramientas bien organizadas y te surte de ideas con rapidez. Si una no funciona ya tiene la siguiente. Buscaba algo intuitivo y, r¨¢pido, Jordi Matas es m¨²sico, guitarrista, el m¨²sico que medita, que busca la pista perfecta, nunca te hace un acorde sin darle una vuelta y hacerlo diferente a lo que se espera, y eso requiere tiempo. El Sr Chen es inmediato¡±.
La idea del disco surgi¨® nada m¨¢s y nada menos que en Port Aventura, cuenta divertido Ferran, ¡°all¨ª ves mundos en tres minutos, del Far West a Chinatown. El disco es un poco eso, pasajes cortos como de cart¨®n piedra, baja fidelidad, que te adentran en mundos distintos, unos m¨¢s oscuros, otros m¨¢s luminosos, otros casi country como el inicio de 120¡å. Las canciones son breves, de poco m¨¢s de dos minutos, ¡°no hay desarrollos, apenas partes instrumentales, muchas canciones comienzan con el estribillo, van al grano¡±, confirma Palau. Y las letras algo m¨¢s narrativas que evocan el amor, en gen¨¦rico ¡°las frases son m¨¢s largas de lo habitual pero no he escrito historias en el sentido estricto. Con los a?os he tendido a depurarme, ir de lo figurativo a hasta la simplificaci¨®n de la mancha, como en pintura. Se trata de aprender t¨¦cnicas hasta encontrar la tuya¡±, puntualiza. Tambi¨¦n los monstruos que hablan en el disco, aparecen en el corto y forman parte del grafismo, pueden leerse en clave amorosa: ¡°Es como si fuesen una pareja que funciona, y mientras uno imagina cosas m¨¢s all¨¢ el otro sabe que m¨¢s all¨¢ no hay nada mejor¡±.
Y todo este mundo peque?o naci¨® en Collbat¨®, a los pies de Montserrat: ¡°Tener contacto con la grandiosidad de la naturaleza te hace dar importancia a las cosas que de verdad merecen la pena. Vivir en ciudad te hace perder perspectiva. La quietud que veo desde la ventana es actualidad, lo que pasa en el bosque tambi¨¦n, pero esa actualidad parece no contar, no se valora. Yo no hubiese sonado igual de vivir en otro lugar¡±, asegura. Y el disco no se hubiese llamado as¨ª de no existir Leo, su hijo ¡°una vez hac¨ªamos cola en una poller¨ªa y me contrari¨¦ por la espera. Leo, que usa esta frase cuando ve a alguien enfadado o que ha cometido un error y desea arrepentirse, suele ofrecer su hombro y decir ¡°plora aqu¨ª¡±. Me lo dijo en la cola y vi r¨¢pido que ser¨ªa el t¨ªtulo¡±, recuerda. Dos monstruos, Sniff (el marr¨®n de la portada, la rauxa) y Smosly (el blanco de la contraportada, el seny), un mundo imaginario m¨¢s cerca del real de lo que parece y un disco hecho con urgencia en el sentido menos estresante del t¨¦rmino. Ferran, aquejado de otosclerosis, no oye del o¨ªdo izquierdo y el derecho ya comienza a calcificarse. La dolencia avanza, ¡°quiz¨¢s por ello mi urgencia creativa¡±, dice sonriendo, ajeno al tremendismo. Si midiese uno noventa igual su m¨²sica tampoco ser¨ªa tan delicadamente diminuta, c¨¢lida y traviesa. Siempre hay un porqu¨¦. O una hip¨®tesis plausible.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.