El p¨²blico del Liceo vive una noche de pasi¨®n y ritos paganos con ¡®Sacre¡¯ de la core¨®grafa alemana Sasha Waltz
La danza contempor¨¢nea se entronca con el gesto salvaje, arcaico y lascivo de la creadora berlinesa
Intensa, hermosa y magn¨ªficamente interpretada result¨® Sacre, una mirada de la creadora berlinesa, Sasha Waltz, sobre el ic¨®nico ballet de Stravinsky, La consagraci¨®n de la primavera. La noche del s¨¢bado el p¨²blico del Liceo de Barcelona vivi¨® una velada m¨¢gica, intensa y de buen baile. Completaban el programa: Pr¨¦lude ¨¤ l¡¯apr¨¦s-midi d¡¯un faune con m¨²sica de Claude Debusssy y Sc¨¨ne d¡¯un d¡¯amour, con m¨²sica de Hector Berlioz, ambas tambi¨¦n de Waltz. La funci¨®n tuvo otro magnifico ingrediente: la Orquestra Simf¨°nica del Gran Teatre del Liceo, bajo la acertada batuta de Josep Pons. Este espect¨¢culo se podr¨¢ ver hasta el pr¨®ximo 10 de julio.
Igor Stravinski cre¨® la consagraci¨®n de la primavera para los ballets Rusos de Diaghilev y se estren¨® en 1913 en el Th¨¦?tre des Champs-?ys¨¦es de Par¨ªs con coreograf¨ªa de Vaslav Nijinski, escandalizando al p¨²blico de la ¨¦poca. Numerosos core¨®grafos han sentido la tentaci¨®n de crear una obra sobre esta pieza: Massine, Graham y B¨¦jart, por citar a tres. Ahora llega al Liceo la versi¨®n de la core¨®grafa alemana, que interpreta su compa?¨ªa, desde 1993, Sasha Waltz & Guest, y que ofrece la creaci¨®n que la autora ide¨® por encargo del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en coproducci¨®n con La Monnaie de Bruselas en 2013. El resultado es una pieza, interpretada por 28 espl¨¦ndidos bailarines, que realizan un trabajo coral impresionante, que dej¨® hipnotizado al espectador. La danza contempor¨¢nea se entronca con el gesto salvaje, arcaico y lascivo. El di¨¢logo cuerpo a cuerpo es combativo. Elementos que transportan al espectador a conectar a la humanidad con sus or¨ªgenes. El sacrificio humano como un bien para la comunidad. Soberbia la bailarina coreana, Hwanhee Hwang, en el papel de la elegida. Al final de la pieza, el p¨²blico aplaudi¨® calurosamente puesto en pie.
A la salida del Teatro sectores del p¨²blico comentaban, que lo mejor que se ha visto en Barcelona hasta la fecha de Sasha Waltz es su inolvidable Dido & Aeneas, que se bail¨® en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en 2008.
Un fauno tatuado
La funci¨®n hab¨ªa comenzado con un interesante trabajo de Waltz sobre Pr¨¦lude ¨¤ l¡¯apr¨¨s-midi d¡¯un faune de Debussy, el ballet ofendi¨® al p¨²blico en 1912 cuando se estren¨® en Par¨ªs en la temporada a de los Ballet Rusos de Di¨¢guilev. La raz¨®n es que su int¨¦rprete y creador, Nijinski, vest¨ªa unas insinuantes mallas. En versi¨®n de la Waltz la pieza est¨¢ interpretada por seis mujeres y un hombre, todos completamente desnudos. El trinar de los p¨¢jaros, el ruido del agua y el sonido de los ¨¢rboles al viento acompa?an la partitura de Debussy. Los cuerpos de los bailarines realizan, al comienzo de la pieza, un interesante trabajo de suelo, para luego ir incorpor¨¢ndose y realizar un expresivo baile en el que la danza contempor¨¢nea se alea con el gesto rudo. Las frases coreograf¨ªas, en que el fauno se entrelaza con los cuerpos de estas ninfas intemporales, son seductoras y expresivas por la riqueza del movimiento. El fauno estuvo magistralmente interpretado por Margaux Marielle-Tr¨¦ho¨¹art. El video que proyecta las im¨¢genes del baile y enfatiza en los tatuajes del fauno es un buen aliado de esta coreograf¨ªa, para algunos espectadores la m¨¢s interesante de la noche.
A continuaci¨®n se realiz¨® un solo de flauta, Syrinx, de Claude Debussy a cargo del solista de la Orquestra Simf¨°nica del Gran Teatre del Liceu, Alberta Mora.
La tercera coreograf¨ªa que completaba el programa es el po¨¦tico y tierno paso a dos, Sc¨¨ne d¡¯amour, un extracto de la pel¨ªcula Romeo y Julieta de Sasha Waltz con m¨²sica de Hector Berlioz. De corte neocl¨¢sico fue una interpretaci¨®n impecable y n¨ªtida de Joshua Legge y Karolina Urbaniak.
Como es habitual en los montajes de Watz ha contado con unos magn¨ªficos colaboradores: Pia Mier Schriever (Escenograf¨ªa). Bernd Skodzig (Vestuario). Thilo Reuter, David Finn y Olaf Danilsen, (Iluminaci¨®n). Y Tapio Snellman, (video de L¡¯Apr¨¨s-midi d¡¯un faune).
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.