Joaqu¨ªn De Luz se despide de la Compa?¨ªa Nacional de Danza con una velada discreta y algo desactualizada
La bailarina y core¨®grafa Muriel Romero ser¨¢ la nueva directora de la agrupaci¨®n a partir del 1 de septiembre
Cuando Joaqu¨ªn De Luz fue nombrado director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza en 2019 anunci¨® que quer¨ªa que esta instituci¨®n se abriera a todos los estilos. La estrella internacional reci¨¦n llegada de Nueva York dijo querer contemplar un abanico que abarcara desde el ballet cl¨¢sico de repertorio hasta ¡°los nuevos lenguajes m¨¢s vanguardistas de las artes del movimiento¡±, tal y como a¨²n puede leerse en la p¨¢gina web de la compa?¨ªa bajo el t¨ªtulo de ¡°Las 10 claves de su visi¨®n¡± (de la de De Luz). Sin embargo, en estos cinco a?os al frente de la CND al bailar¨ªn se le recordar¨¢ especialmente por haber intentado recuperar el ballet cl¨¢sico y neocl¨¢sico. Seguramente con un presupuesto insuficiente para que este tipo de producciones est¨¦n a la altura de las mejores; tal vez, con esa idea difundida y anclada en la mente de muchos de que la Compa?¨ªa Nacional de Danza debe ser una agrupaci¨®n que se encargue del ballet cl¨¢sico, especialmente.
Lo cierto es que la recuperaci¨®n de obras como Giselle y La Sylphide (que se volver¨¢ a ver el pr¨®ximo mes de agosto en el Palacio de Festivales de Santander) as¨ª como la elaboraci¨®n de programas mixtos en los que no han faltado las zapatillas de puntas ¡ªa los que se ha venido titulando con poco acierto, como aquel Pura Danza o el que se est¨¢ mostrando ahora en Conde Duque y que han llamado Deja que la danza te transforme¡ª, certifican este entusiasmo por lo acad¨¦mico. No tanto por esos lenguajes vanguardistas que tambi¨¦n rezaban en su credo y que se han echado de menos. Tambi¨¦n ha faltado el nombre de m¨¢s core¨®grafas nacionales e internacionales que crearan para la compa?¨ªa estatal, tal y como reza en el punto tres de ese dec¨¢logo insertado en la web del colectivo. La diferencia entre hombres y mujeres creadoras que han pasado estos a?os por las filas de la CND es absolutamente abismal y si bien no parece hab¨¦rsele dado demasiada importancia se trata de un derecho fundamental y no demagogia. Aunque algunos prefieran ubicar este hecho en una simple tendencia para poder escapar del fomento de la desigualdad.
En este sentido, el programa que se vio este jueves en el patio del Centro Cultural Conde Duque y permanecer¨¢ en cartel hasta el 21 (cuatro d¨ªas son todo un hallazgo si tenemos en cuenta que otras compa?¨ªas de danza suelen estar dos d¨ªas en cartel, con suerte), es representativo de todo lo dicho y que ha definido, en parte, la direcci¨®n de De Luz. No hubo estrenos ni sorpresas, las cuatro obras que se mostraron ya hab¨ªan pisado los escenarios en este mandato de la CND. Y los bailarines se mostraron correctos en la t¨¦cnica, sobre todo m¨¢s cl¨¢sica, si bien se ech¨® en falta en algunas ocasiones esa musicalidad tan importante en la interpretaci¨®n del cuerpo. Fue lo que fall¨® en los primeros momentos de Remansos, obra que abri¨® la velada. Estrenada por la CND en 1998, esta obra de Nacho Duato sobre m¨²sica de Enrique Granados requiere de delicadeza y destreza a partes iguales. Y aunque en ambas los int¨¦rpretes del colectivo estuvieron a la altura, les falt¨® cierta calidez, poes¨ªa.
¡®Sinatra Suite¡¯ es un ¡®pas de deux¡¯ sin mucha enjundia coreogr¨¢fica y abarrotado de estereotipos diversos que ni siquiera proporcionan el lucimiento de De Luz como el estupendo int¨¦rprete que es
El d¨²o que sigui¨® a continuaci¨®n, Sinatra Suite de la core¨®grafa norteamericana Twyla Tharp, llev¨® a Conde Duque ecos de musical y danza made in usa de la que tanto ha bebido Joaqu¨ªn De Luz (pas¨® muchos a?os siendo bailar¨ªn destacado del American Ballet Theater y el New York City Center). Con banda sonora de Frank Sinatra, este d¨²o interpretado por el propio De Luz cuenta ya con 40 a?os desde que se cre¨® y el paso del tiempo no le ha sentado bien. Se trata de un pas de deux sin mucha enjundia coreogr¨¢fica y abarrotado de estereotipos diversos que ni siquiera proporcionan el lucimiento de De Luz como el estupendo int¨¦rprete que es. Al finalizar el d¨²o, el bailar¨ªn recibi¨® aplausos y un ramo de flores a modo de despedida.
Lleg¨® despu¨¦s el momento para la exhibici¨®n de la t¨¦cnica cl¨¢sica que los bailarines de la CND han adquirido en estos ¨²ltimos a?os. Fue con Tschaikovsky pas de deux, un paso a dos de 14 minutos, pieza breve emblem¨¢tica de la historia del ballet estrenada por George Balanchine para el New York City Ballet en 1960, que los bailarines interpretaron con temple y sabidur¨ªa. Tras un descanso de quince minutos, la noche se cerr¨® con Passengers Within, una coreograf¨ªa del propio De Luz estrenada por la CND en 2022. Con m¨²sica de Philip Glass, la obra transita por cierta falta de pulsi¨®n y un lenguaje coreogr¨¢fico algo exiguo, m¨¢s acertado en las composiciones de d¨²o que en las estampas corales de los 20 bailarines que forman el elenco de este montaje.
En general se dieron interpretaciones correctas en un programa heterog¨¦neo con la mirada puesta en el pasado (y en la danza norteamericana) que viene ofreciendo una imagen de la Compa?¨ªa Nacional de Danza algo desactualizada y reducida. Muy lejos del emblema internacional que represent¨® durante a?os y direcciones pasadas. A partir del 1 de septiembre ser¨¢ la bailarina y core¨®grafa Muriel Romero quien dirija la formaci¨®n con, aparentemente, un cambio radical en su l¨ªnea art¨ªstica.
Dirigir la Compa?¨ªa Nacional de Danza no debe ser f¨¢cil. Sobre todo despu¨¦s vivir una de sus ¨¦pocas m¨¢s doradas en varios sentidos con Nacho Duato al frente (de 1990 a 2010). Tal vez quienes pueden hacerlo deber¨ªan preguntarse qu¨¦ se quiere conseguir con ella, a d¨®nde y a qui¨¦nes se quiere llegar, qu¨¦ se quiere hacer de la CND. Y a partir de ah¨ª, cumplir en la medida de lo posible con el discurso por el que se ha conseguido la direcci¨®n del colectivo mediante concurso p¨²blico.
¡®Remansos¡¯. Coreograf¨ªa: Nacho Duato. ¡®Sinatra Suite¡¯. Coreograf¨ªa: Twyla Tharp. ¡®Tschaikovsky pas de deux¡¯. Coreograf¨ªa: George Balanchine. ¡®Passengers Within¡¯. Coreograf¨ªa: Joaqu¨ªn De Luz. Compa?¨ªa Nacional de Danza. Centro Conde Duque. Patio Central. Veranos de la Villa. Madrid. 18 de julio de 2024.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.