El CCCB ofrecer¨¢ en 2025 exposiciones sobre Merc¨¨ Rodoreda y el dibujante de comics Chris Ware
El centro, que aumenta su presupuesto un 7 % hasta 16,6 millones de euros, incluye tambi¨¦n en su programa una muestra sobre el poder de las emociones inspirada en la noci¨®n de duende de Lorca
La directora del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), Judit Carrera, ha anunciado este mi¨¦rcoles que el CCCB dedicar¨¢ por primera vez en su historia una exposici¨®n a una mujer escritora. Se trata de la autora Merc¨¨ Rodoreda, fallecida en 1983 y emblema de la literatura catalana. La exposici¨®n Merc¨¨ Rodoreda: Un bosque propone un recorrido por los grandes temas de la escritora, con documentos originales de la Fundaci¨®n Merc¨¦ Rodoreda ¡°como piezas literarias, fotograf¨ªas o fragmentos de pel¨ªculas¡± que conforman ¡°la constelaci¨®n literaria¡± de la autora. Adem¨¢s de Rodoreda, el centro continuar¨¢ acogiendo en el 2025 la exposici¨®n Amazonias Futuro Ancestral y presentar¨¢ Dibujar es pensar, del artista norteamericano Chris Ware, En el aire conmovido..., comisariado por Georges Didi-Huberman, varios debates de actualidad y proyectos educativos. El World Press Photo, la exposici¨®n de fotoperiodismo m¨¢s reconocida en el mundo, estar¨¢ en el centro desde noviembre a diciembre del 2025.
El programa 2025 estar¨¢ articulado en torno a los nombres propios de Rodoreda, Didi-Huberman y Ware y a los ejes tem¨¢ticos: la Amazonia, la ciudad, la ciencia y tecnolog¨ªa y finalmente ?frica, Filipinas y el multiling¨¹ismo. La exposici¨®n Amazonias Futuro Ancestral, comisariada por Claudi Carreras, ya inaugurada y activa hasta el 4 de mayo, ¡°nos adentra en la inmensa riqueza natural y cultural del territorio, las ciudades y las comunidades ind¨ªgenas de la Amazonia para conocer el arte, el pensamiento y el enorme impacto ecol¨®gico de una regi¨®n que es central para el futuro del planeta¡±, seg¨²n el CCCB. La Amazonia ha sido un tema recurrente a lo largo del 2024 con exposiciones como Amaz?nia, del fot¨®grafo Sebasti?o Salgado, el ciclo de conciertos de la Orquesta Sinf¨®nica del Gran Teatro del Liceu que interpret¨® la Suite A floresta do Amazonas de Heitor Villa-Lobos o la invitaci¨®n de l¨ªderes ind¨ªgenas de la Amazonia al CCCB para un ciclo de entrevistas p¨²blicas.
Chris Ware, dibujante norteamericano de historietas nacido en Omaha (Nebraska), es el creador de Dibujar es pensar. La exposici¨®n que estar¨¢ abierta al p¨²blico desde abril hasta noviembre y que ¡°invita a recorrer cronol¨®gicamente las trayectorias vitales de los habitantes de un viejo edificio construyendo una compleja narrativa sin un orden de lectura marcado¡±, de acuerdo con el centro. Ware, qui¨¦n ha sido considerado uno de los mayores genios del c¨®mic contempor¨¢neo, estar¨¢ presente en la exposici¨®n y en las rondas de debate organizadas por el CCCB: ¡°La magnitud de Ware parte de la potencia expresiva de este lenguaje en vi?etas¡±, agreg¨® el jefe de exposiciones, Jordi Costa. Desde la organizaci¨®n han asegurado que el autor tambi¨¦n participar¨¢ de la feria dedicada al c¨®mic en Barcelona.
Otra de las propuestas del CCCB este a?o ser¨¢ En el aire conmovido..., una muestra comisariada por el historiador de arte y fil¨®sofo franc¨¦s, Georges Didi-Huberman, y coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, en la que las obras de Goya, Picasso, Baruch Spinoza, o Nietzche ¡°se ordenan en forma de constelaciones de sentido dentro de un ambicioso proceso de montaje dial¨¦ctico que concede a la exposici¨®n un esp¨ªritu de ensayo entendido como un espacio de juego productivo¡±. La exposici¨®n, que reivindica ¡°el poder ut¨®pico y emancipador de las emociones¡±, estar¨¢ abierta al p¨²blico desde el 7 de mayo hasta el 28 de septiembre. El poema Romance de la luna, luna, de Federico Garc¨ªa Lorca, escrito en 1928, y otro texto lorquiano, Juego y teor¨ªa del duende, inspiran la muestra de principio a fin y son el eje de la problem¨¢tica a partir de la cual Didi-Huberman se pregunta: ¡°?No ser¨ªa necesario, para que una profundidad se expresara, se encarnara y remontara hasta nosotros, que un duende se manifestara, como un temblor de tierra ps¨ªquico o una erupci¨®n musical de intensidad?¡±.
Adem¨¢s de las exposiciones, el CCCB continuar¨¢ con jornadas de debate en torno a temas como el feminismo, la ciencia, la tecnolog¨ªa, la ciudad y el turismo. ¡°Queremos abordar la cuesti¨®n del turismo que genera muchos efectos, tanto negativos como positivos y afecta a la vivienda o al comercio local¡±, agregaron los organizadores durante la presentaci¨®n. El centro continuar¨¢ con el programa de residencias internacionales, en el que cada a?o, el CCCB invita a tres pensadores a residir durante tres meses en Barcelona para implicarse en la programaci¨®n del centro y en la vida cultural de la ciudad. En esta ocasi¨®n acudir¨¢n Tsitsi Dangarembga, una escritora y cineasta de Zimbabue; Patricia Evangelista, una reconocida periodista filipina que ha documentado la violencia y vulneraci¨®n de derechos que vivi¨® en su pa¨ªs durante el r¨¦gimen de Rodrigo Duterte y estar¨¢ presente en el d¨ªa Orwell 2025, y Y¨¢snaya Aguilar, una ling¨¹ista mexicana que lucha por la promoci¨®n de la diversidad ling¨¹¨ªstica y los derechos de los pueblos ind¨ªgenas.
El CCCB encara el 2025 con un presupuesto de 16,6 millones de euros, un 7% m¨¢s que en 2024. Desde el Raval, la directora del centro ha asegurado que uno de sus objetivos es convertir a los habitantes de Barcelona en ciudadanos plenos, y que la programaci¨®n est¨¢ dirigida especialmente al p¨²blico local. ¡°El turismo nos preocupa y podemos asegurar que el p¨²blico turista no es nuestra prioridad¡±, ha agregado. El a?o pasado la organizaci¨®n recuper¨® las ¡°cifras prepandemia¡± con m¨¢s de 470.000 visitantes.
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