La lucha vecinal de los olvidados de Barcelona de ¡®El 47¡¯ conquista los premios Gaud¨ª
La pel¨ªcula de Marcel Barrena se hace con siete estatuillas junto al del p¨²blico y ¡®Casa en flames¡¯ acaba con tres en una noche en la que ¡®Polvo ser¨¢n¡¯ se llev¨® cuatro galardones
Marcel Barrena ha llegado a los Gaud¨ª vestido para ganar. De lejos, su traje de Antoni Mir¨® y corte de pelo reciente disimulaban los nervios que, de cerca, irradiaba: ¡°El a?o pasado sab¨ªa que no ten¨ªa nada que hacer, ven¨ªa nominado con un documental que no estaba en las quinielas, pero es que aqu¨ª siempre vengo con la sensaci¨®n de que no ser¨¢ el d¨ªa¡±. Barrena, director de El 47, la pel¨ªcula sobre la lucha vecinal barcelonesa convertida en el milagro del m¨¢s de medio mill¨®n de espectadores, ha sido el hombre de la noche en el Auditori del F¨®rum de Barcelona. No las ten¨ªa todas consigo al llegar. No le convenc¨ªa el hito de las 18 nominaciones y ser la pel¨ªcula m¨¢s reconocida de la historia de los premios de la Academia del Cine catal¨¢n. ¡°A diferencia de los Goya, que ya tenemos la pista de haber sido premiados con los Forqu¨¦, no lo veo claro porque no s¨¦ si aqu¨ª sea la catalanidad que se premie, aunque sea la misma que en Casa en flames¡±. Se equivocaba.
En la que se planteaba una noche marcada por su cinta y la de Dani de la Orden, las dos pel¨ªculas que m¨¢s han recaudado este a?o en los cines, fue la suya la que se coron¨® con siete premios Gaud¨ª: mejor pel¨ªcula, mejor actor protagonista (Eduard Fern¨¢ndez), actriz secundaria (Clara Segura, que no pudo acudir por motivos de trabajo), direcci¨®n de producci¨®n (Carlos Apolinario), vestuario (Olga Rodal e Irantzu Ortiz), efectos visuales (Laura Canales e Iv¨¢n L¨®pez), maquillaje y peluquer¨ªa (Karol Tornaria), as¨ª como el premio del p¨²blico a la mejor pel¨ªcula.
¡°Me sorprende que diga esto Marcel, quiz¨¢ es porque yo soy charnego, pero m¨¢s definitorio de lo que es Catalu?a que El 47 no se puede ser. Explica mejor Catalu?a esa pel¨ªcula que Casa en flames¡±, ha afirmado Eduard Sola, guionista, antes de saber que recoger¨ªa la estatuilla por esa tragicomedia sobre la decadencia burguesa catalana y ofreciese uno de los discursos m¨¢s aplaudidos de la noche. La directora Carla Sim¨®n, que acud¨ªa embarazada para entregar un premio mientras encara el montaje de Romer¨ªa, su ¨²ltima pel¨ªcula grabada en Galicia, ha defendido en la alfombra roja la buena cosecha de un a?o en la que ¡°el cine en catal¨¢n se ha visto mucho en los cines y ha devuelto el amor por las salas¡±. En esa l¨ªnea tambi¨¦n se expres¨® Judith Colell, presidenta de la Academia del Cine catal¨¢n, durante su discurso en la ceremonia: ¡°Este a?o s¨ª. Este a?o hemos llenado las salas del cine con cine en catal¨¢n¡±, dijo, y alert¨® con ¡°no bajar la guardia¡± para ¡°estar a la altura ahora que el p¨²blico nos quiere¡±.
La segunda cinta m¨¢s premiada de la noche no fue la historia de una familia en crisis en Cadaqu¨¦s, sino Polvo ser¨¢n, la pel¨ªcula de Carlos Marqu¨¦s-Marcet donde, a trav¨¦s del musical con coreograf¨ªas de La Veronal, explora el suicidio asistido entre parejas con la historia de una actriz con un tumor cerebral (Angela Molina) que decide acudir a una cl¨ªnica en Suiza para dejar este mundo junto a su marido, un hombre que no est¨¢ enfermo pero que decide quitarse la vida con ella. Adem¨¢s de mejor pel¨ªcula en lengua no catalana, Polvo ser¨¢n se ha hecho con la mejor direcci¨®n de arte para Laia Ateca, montaje (Chiara Dainese) y m¨²sica original para Mar¨ªa Arnal.
Una de las sorpresas de la noche, por romper el binarismo en las quinielas que planteaban Casa en flames y El 47, fue el premio a la mejor direcci¨®n, que ha reca¨ªdo en Isaki Lacuesta y Pablo Rodr¨ªguez, directores de Segundo premio, la pel¨ªcula que representar¨¢ a Espa?a en los Oscar y que se ha llevado tres estatuillas, igualando a las de Casa en flames. La pel¨ªcula sobre la amistad y la grabaci¨®n de Una semana en el motor de un autob¨²s, unos de los ¨¢lbumes m¨¢s m¨ªticos de la banda granadina Los Planetas, tambi¨¦n se llev¨® mejor fotograf¨ªa y mejor sonido. Casa en flames finalmente se qued¨® con tres: el de guion original para Sola (que tambi¨¦n ha firmado el de la serie Querer y la pel¨ªcula La virgen roja) y dos de interpretaci¨®n: el esperado Gaud¨ª para Emma Vilarasau como mejor actriz y el de actor de reparto para Enric Auquer. El guion adaptado fue para Mar Coll y Valentina Viso por Salve Maria, pel¨ªcula sobre los terrores de la maternidad y el desapego de una madre primeriza de la que tambi¨¦n sali¨® triunfadora Laura Weissmahr, mejor interpretaci¨®n revelaci¨®n.
En una gala conducida por Marc Clotet, Paula Malia y Judit Mart¨ªn, una que se sali¨® del guion para recordar las luchas del alquiler digno y contra los desahucios o el genocidio de Gaza, Paco Poch fue el primer productor en recibir el Goya de Honor-Miquel Porter, Diario de mi sextorsi¨®n se llev¨® el mejor documental y la mejor direcci¨®n novel fue para Ceria Giraldo por Un lugar com¨²n.