Mona Hatoum explica la naturaleza l¨²dica y conflictiva de su obra al recibir el premio Julio Gonz¨¢lez del IVAM
El consejero de Cultura, Vicent Marz¨¤, entrega el galard¨®n a la artista brit¨¢nica de origen liban¨¦s, segunda mujer en recibirlo
La artista brit¨¢nica de origen liban¨¦s Mona Hatoum, de 69 a?os, ha recibido este mi¨¦rcoles el Premio Internacional Julio Gonz¨¢lez de manos del consejero de Cultura, Vicent Marz¨¤. La reputada creadora ha agradecido formar parte del grupo de artistas premiados, integrado por George Baselitz, Robert Rauschenberg, Pierre Soulages, Miquel Navarro, Jasper Johns o Andreu Alfaro, y en el que solo hay una mujer, Annette Messager. ¡°Tambi¨¦n me entristece decir que, incluso hoy en d¨ªa, sigue siendo una gran lucha que la contribuci¨®n de las mujeres en todos los ¨¢mbitos de la vida sea plenamente apreciada y reconocida, por lo que me siento muy honrada de ser la segunda artista femenina en recibir este premio¡±, ha se?alado.
Hatoum ha explicado su arte conceptual, minimalista y surrealista, a trav¨¦s de las 30 obras que integran la exposici¨®n del IVAM que recorre 25 a?os de su trayectoria y que se puede ver hasta el 26 de septiembre. ¡°Hay algunos temas recurrentes aqu¨ª: los temas de conflicto, de los mapas y lo dom¨¦stico. Por ejemplo: el gran cubo suspendido, impenetrable, se ve muy ligero mientras se cierne sobre el piso. En realidad, est¨¢ hecho de alambre de p¨²as, un material que trae fuertes connotaciones de movimiento restringido, fronteras y zonas de guerra. El b¨²nker de la primera sala es un paisaje urbano con ocho imponentes estructuras que parecen modelos de edificios vac¨ªos y abandonados marcados por la guerra. Se refieren a los edificios de mi ciudad natal de Beirut y nos recuerdan el conflicto violento de 15 a?os de guerra civil y los desastres que han golpeado esta ciudad¡±, ha detallado la artista cuya familia es de origen palestino. ¡°O incluso ese peque?o gabinete m¨¦dico que, en lugar de contener medicamentos con el prop¨®sito de curar, en realidad muestra seductores objetos de vidrio que recuerdan a las granadas de mano¡±, ha a?adido.
Los mapas son una contante en su obra: ¡°Present tense fue creado en Jerusal¨¦n y dibuja el mapa fragmentado del acuerdo de paz de Oslo sobre bloques de jab¨®n de aceite de oliva que esperamos que alg¨²n d¨ªa se resuelva; Map (clear) es una gran extensi¨®n de brillantes y seductores m¨¢rmoles de vidrio transparente que representan el mundo entero como un espacio precario con l¨ªmites inestables y una geograf¨ªa inestable; el globo de ne¨®n da una visi¨®n del mundo en llamas e implica que los puntos de conflicto ya no se limitan a ciertas ¨¢reas de fronteras en disputa sino que parecen afectar a todo el mundo¡±.
Otro tema es la conversi¨®n de objetos dom¨¦sticos en artefactos de ambiguas connotaciones: ¡°Estos dos utensilios de cocina surrealistas, dos ralladores, se han ampliado al tama?o de un biombo de habitaci¨®n que corta agresivamente el espacio o asemeja a una cama que promete dolor¡±, como si fuera un instrumentos de tortura.
Hatoum ha enumerado una larga lista de agradecimientos, entre los que ha incluido al anterior director del IVAM, Jos¨¦ Miguel Cort¨¦s, de quien parti¨® la idea de premiarla, y a la actual responsable, Nuria Enguita. El galard¨®n reconoce ¡°la trayectoria de una de las artistas contempor¨¢neas m¨¢s destacadas a escala mundial y su compromiso con los derechos humanos¡±, ha destacado Marz¨¤. ¡°Su famosa instalaci¨®n Hot Spot III puede verse desde la calle y estoy convencido de que cada vez que alguien la mira invita a reflexionar sobre el mundo, la humanidad y la necesidad de reconstruir y cohesionar nuestras sociedades¡±.
Adem¨¢s, el titular de Cultura de la Generalitat ha se?alado que ¡°por encima de todo, estamos encantados de reconocer el trabajo de Mona Hatoum porque, a partir de ahora, estar¨¢ vinculada para siempre a Val¨¨ncia y nos encantar¨ªa que considerara esta ciudad como suya, como una m¨¢s de sus muchas y queridas patrias¡±.
Nuria Enguita ha recordado que ¡°la exposici¨®n que le ha dedicado el museo es una excelente ocasi¨®n para revisar su trayectoria¡±. La muestra re¨²ne esculturas, grandes instalaciones y obra sobre papel realizadas en su mayor parte a lo largo de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas. ¡°Son estructuras que nos hablan de cuerpos vulnerables, utensilios y mobiliario fuera de escala que se convierten en presencias trascendentes; arquitecturas violentadas, objetos bellos y a la vez hirientes, o mapas del mundo que en su fragilidad nos invitan a pensar en el espacio-tiempo en que vivimos y en las m¨²ltiples formas de entender una realidad donde se mezcla lo personal y lo pol¨ªtico¡±, ha agregado.
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