Philippe Starck: ¡°La mejor acci¨®n ecol¨®gica es pens¨¢rselo dos veces antes de comprar algo¡±
El reputado dise?ador franc¨¦s y la comisaria del MoMA Paola Antonelli participan en Valencia en los premios Andreu World y en el programa de la capitalidad mundial del dise?o
Philippe Starck es autor de m¨²ltiples dise?os, algunos tan ic¨®nicos y famosos como su exprimidor Juicy Salif para la firma Alessi, que se asemeja a un estilizado calamar de aluminio. Dise?ador industrial y arquitecto, el franc¨¦s de 72 a?os es reconocido mundialmente por la funcionalidad y, aunque ¨¦l no sea muy partidario de reconocerlo, tambi¨¦n por la est¨¦tica de su obra. Este jueves dio muestras de su ideario en Valencia en una breve alocuci¨®n como presidente del jurado de los premios organizados por Andreu World, uno de los principales fabricantes de sillas y mesas de Espa?a, que se concedieron en el marco del programa de Valencia Capital Mundial del Dise?o 2022, que tiene la sostenibilidad como uno de sus ejes vertebradores.
El dise?ador de Pibal, un h¨ªbrido entre bicicleta y patinete, o de las casas prefabricadas Path manifest¨® ante un auditorio lleno de contrastados profesionales y algunos j¨®venes talentos que ¡°la mejor acci¨®n ecologista es pens¨¢rselo dos veces antes de comprar algo y adquirir productos con buenos materiales, que no vaya a quedar obsoleto en dos a?os¡±. ¡°La est¨¦tica no me importa. Hoy puedes pensar que algo es est¨¦tico y en dos a?os pensamos que es una mierda. Eso no es serio¡±, a?adi¨®.
¡°?Por qu¨¦ estamos aqu¨ª? ?Necesitamos nuevas sillas?¡±, se pregunt¨®. La respuesta radica en promover los objetos sostenibles e inteligentes: ¡°Quiz¨¢s no necesitemos dise?ar m¨¢s sillas, pero s¨ª creadores capaces de dise?ar objetos longevos, tanto por su calidad como por su visi¨®n de futuro¡±. En este sentido, el creador elogi¨® la silla ganadora de la vig¨¦sima edici¨®n del concurso internacional, dotado con 5.000 euros, entre los 450 proyectos presentados, la MT Chair, de los j¨®venes David Guilmain y Rafael Peris, de Valencia. ¡°Es muy inteligente en su estructura, muy fuerte, usando dos paneles contrachapados¡±, un material barato, f¨¢cil de conseguir y que no perjudica al medio ambiente, apostill¨®.
Starck habl¨® en la sala m¨¢s cercana a la c¨²pula del inmenso Palau de les Ars de Valencia, dise?ado por Santiago Calatrava. Su intervenci¨®n dio paso a la conferencia de Paola Antonelli, miembro tambi¨¦n del jurado y responsable de Dise?o y Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, m¨¢s conocido como el MoMA, que posee en su colecci¨®n el citado exprimidor y no, precisamente, por su funcionalidad.
El discurso de Antonelli concluy¨® con un mensaje bastante diferente al esbozado por el dise?ador franc¨¦s: ¡°El dise?o no tiene por qu¨¦ ser funcional, la idea de que es una herramienta para resolver problemas est¨¢ anticuada¡±. A veces el dise?o tambi¨¦n genera problemas, como ese prodigio de dise?o y funcionalidad que es el fusil Kalashnikov. ¡°Qu¨¦ es la funci¨®n?¡±, se pregunt¨® Antonelli, antes de recordar que el tamagotchi, que acaba de cumplir 25 a?os, es ¡°una de las grandes obras del dise?o¡± con una de las funciones m¨¢s absurdas. ¡°Hay que abrir la mente sobre lo que es el dise?o¡±, propuso.
¡°Y el dise?o es la forma m¨¢s elevada de expresi¨®n creativa que tenemos, incluso m¨¢s que el propio arte, ya que adem¨¢s debe ser seguro, innovador, responsable y sensible con el entorno. Dise?ar algo accesible y para el disfrute de todos ¨Daunque se trate de algo simple y cotidiano¨D es, para m¨ª, crear una obra maestra¡±, sostuvo. ¡°Es una herramienta pol¨ªtica¡±, afirm¨®. ¡°Ahora bien, el dise?o tambi¨¦n tiene que ¡°ser seguro e innovador, responsable y sensible con el medio ambiente. Esto a?ade un grado m¨¢s de dificultad¡±, a?adi¨®.
La experta, nacida en Mil¨¢n, desgran¨® su visi¨®n a trav¨¦s de sus exposiciones en el MoMA y de sus proyectos, haciendo hincapi¨¦ en la necesidad de ponerse en el lugar del otro y de descubrir realidades escondidas a trav¨¦s del dise?o. ¡°Por muy enternecedor que suene, la mayor¨ªa de los problemas que tenemos se resuelven a trav¨¦s de la empat¨ªa y el amor, todo vuelve a eso¡±. Y a?adi¨®: ¡°La ¨²nica forma de comprender el futuro es analizar nuestro entorno. Tenemos que considerar otros espacios y a las otras especies que conviven con nosotros. El dise?o puede permitirnos dejar un legado digno a las pr¨®ximas generaciones. Debemos ser conscientes de la relevancia del dise?o como arma pol¨ªtica¡±, a?adi¨®.
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