Una mujer se estrena en el dise?o de la falla municipal de Valencia con un gran coraz¨®n
La ilustradora Marina Puche, tercera generaci¨®n de una saga de artistas, y Manolo Garc¨ªa Lleonart plantan en la plaza del Ayuntamiento un s¨ªmbolo del renacer de la fiesta tras los a?os de pandemia
Sin restricci¨®n alguna, tras los oscuros a?os de pandemia, el coraz¨®n fallero volver¨¢ a latir en la falla municipal de 2023, con la obra de los artistas Marina Puche y Manolo Garc¨ªa Lleonart. ¡°Simboliza el renacer: un coraz¨®n que ha estado parado y que bombea de nuevo¡±, describe la ilustradora valenciana, de 40 a?os, que se ha convertido en la primera mujer que firma la falla del Ayuntamiento, el monumento que representa a toda la ciudad y que est¨¢ fuera de concurso. Oficialmente, las fallas empiezan el 15 de marzo y acaban el 19, pero las calles respiran el ambiente festivo y se disparan masclet¨¤s desde el d¨ªa d¨ªa 1.
Con un estilo claro y sencillo, y mucho humor, Puche ha elegido este ¨®rgano vital como met¨¢fora del momento: la fiesta recupera por fin la normalidad, sin las restricciones de a?os pasados, y adem¨¢s en su familia han vivido no hace mucho una cardioversi¨®n, un procedimiento m¨¦dico en el que se utilizan choques r¨¢pidos y de baja energ¨ªa para restablecer el ritmo card¨ªaco normal a una persona. Y el resultado es Cardioversi¨® valenciana, ¡°una gran falla que pretender transmitir al p¨²blico las emociones y experiencias que hacen que se nos encienda el coraz¨®n¡±, desea la autora.
Hija y nieta de artistas falleros, Puche ha vivido desde peque?a rodeada de ninots y pintando los retratos que tanto le gustan en el taller familiar. ¡°En mi casa se com¨ªa y se cenaba con falla. Las figuras estaban en el pasillo y mi abuela las vest¨ªa; lo viv¨ªamos un mont¨®n¡±, rememora. Ella es la tercera generaci¨®n de una estirpe de artistas falleros que comenz¨® con su abuelo Juli¨¢n, sigui¨® con su padre, Pepe Puche, y ahora con ella. Ambos han sido artistas laureados con premios en la secci¨®n de especial, la que re¨²ne a los monumentos m¨¢s grandes y de m¨¢s presupuesto.
De su padre, empleado de la firma de porcelanas Lladr¨®, aprendi¨® que el taller era un lugar de mucho trabajo pero tambi¨¦n de disfrute. ¡°Las piezas sal¨ªan de la nave perfectas, con un trabajo delicado y realizado con mucho cari?o¡±, hace hincapi¨¦. Se refiere a su padre, orgullosa, como un maestro del modelado de las piezas: ¡°Es un gran escultor, yo soy m¨¢s dibujante. Lo veo todo m¨¢s en plano, en gr¨¢fico. La ilustraci¨®n, el dibujo es lo m¨ªo¡±, reconoce. Su vida transcurre ahora mismo entre pintar cuadros, sacar adelante con su hermana de socia la empresa Manitas de Plata y dise?ar fallas, primero infantiles, y ahora grandes.
Estudi¨® Bellas Artes en la universidad, donde coincidi¨® con sus amigos Ceballos y Sanabria, y animados por su profesor de Anatom¨ªa art¨ªstica, ¡°hicimos nuestra primera fallita¡±. Hoy ella es autora del monumento municipal, y sus amigos, Jos¨¦ Luis Ceballos y Francisco Sanabria, firman la falla infantil. Son el futuro de un oficio con muchas inc¨®gnitas. ¡°La falla vive un momento complicado por el encarecimiento de los materiales y la imposibilidad de repercutirlo a las comisiones. Y como hay mucha competencia, el artista quiere adem¨¢s hacer el mejor trabajo posible. Es muy complicado¡±, reconoce, a la par que defiende que lo ideal ser¨ªa ¡°ponernos todos los artistas de acuerdo y rebajar el tama?o porque la falla puede tener la misma gracia, el mismo arte, con un tama?o menor. Los falleros tienen que entender la posici¨®n de los artistas¡±, defiende. Y lo dice, haciendo un ejercicio de autocr¨ªtica, a sabiendas de que el monumento municipal que hace este a?o es gigantesco. ¡°Las fallas son este a?o alt¨ªsimas y aunque pueda parecer que se pagan mejor que hace siete u ocho a?os, no es as¨ª. El ¨²nico camino es poner m¨¢s ingenio y reducir la monumentalidad, como se hac¨ªa antes. Veo las fallas que hac¨ªa mi abuelo y no hace falta que sean tan enormes ni poner siete contrarremates¡±.
Con su Cardioversi¨® valenciana a punto de erigirse a pie de plaza, Puche admite que se emociona conforme cobra volumen. ¡°Manolo [Garc¨ªa LLeonart, el constructor del monumento] hace las fallas en madera y yo quer¨ªa un dise?o con el que se sintiera c¨®modo¡±. Est¨¢ contenta de ser la primera mujer que hace la falla municipal pero tampoco se le ha subido a la cabeza. ¡°Es raro que no hubiese pasado antes¡±, asegura, al tiempo que constata que hay pocas todav¨ªa y las que son se dedican, sobre todo, a las infantiles. ¡°Queda mucho para igualar la balanza¡±, apostilla.
Para Puche, su padre es su gran aliado: ¡°Sin ¨¦l no me hubiese atrevido a hacer ni la mitad de las cosas que he hecho. Es un seguro de vida para m¨ª¡±. Satisfecha con el resultado, la artista cuenta desde hace unos d¨ªas en el Centre del Carme con una exposici¨®n de sus trabajos. En su exposici¨®n relata el amor a primera vista que tuvo por las Fallas y ese flechazo que mantiene por la cotidianidad y los detalles que endulzan los d¨ªas.
Ocupaci¨®n en niveles prepand¨¦micos
Valencia y el mundo fallero recobran este a?o la normalidad. La fiesta se prev¨¦ multitudinaria porque sus d¨ªas grandes coinciden con el fin de semana. La Fundaci¨®n Visit Valencia, responsable del turismo local, y los hoteleros pronostican unas cifras excelentes. La ocupaci¨®n hotelera prevista superar¨¢ la de los ¨²ltimos cinco a?os y se situar¨¢ en niveles prepand¨¦micos, seg¨²n la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra G¨®mez, quien ha dado a conocer los datos del sondeo elaborado por Visit Val¨¨ncia, seg¨²n los cuales las noches del 17 y 18 de marzo la ocupaci¨®n alcanzar¨¢ el 86,5 %, por encima del 83% de 2022; pero tambi¨¦n por encima de los valores de antes de la pandemia: el 71% en 2019; el 86% en 2018; y el 79% en 2017.
G¨®mez ha felicitado al sector hotelero por ¡°el gran trabajo que lleva a cabo d¨ªa a d¨ªa para que el nombre de Valencia se asocie a garant¨ªa de calidad y sea un destino tur¨ªstico de primera¡±. La ocupaci¨®n total de la semana del 13 al 19 de marzo alcanzar¨¢ el 72,9%; y la ocupaci¨®n de las principales noches de la semana fallera, las del 17 y 18, se situar¨¢ en el 86,5%. Hay que tener en cuenta que el 20 de marzo es festivo en la Comunidad de Madrid, lo que ha influido tambi¨¦n en que la noche del 19 al 20 tenga un porcentaje de ocupaci¨®n superior al 74%.
Uno de los datos m¨¢s destacados del sondeo de Visit Valencia es que la ocupaci¨®n hotelera prevista se reparte entre todas las zonas de la ciudad. Por ejemplo, la ocupaci¨®n de la noche del 18 de marzo es del 88% en el centro de la ciudad, y se eleva hasta el 91% en la zona de la playa y el Puerto y al 92% en la zona de Ciutat de les Arts i les Ci¨¨ncies.
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