La portada de alabastro m¨¢s fotografiada, asediada por los humos en Valencia
El Ayuntamiento anuncia que descongestionar¨¢ de tr¨¢fico el entorno del Museo Nacional de Cer¨¢mica de Valencia tras la solicitud de su director de reducir la contaminaci¨®n
El Palacio del Marqu¨¦s de Dos Aguas de Valencia, sede del Museo Nacional de Cer¨¢mica y Artes Suntuarias, y Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC), soporta a diario el paso de cientos de veh¨ªculos, muchos de ellos, autobuses. El edificio noble, con su caracter¨ªstica y barroca fachada de alabastro, es una de las estampas m¨¢s fotografiadas por los miles de turistas que pasan por Valencia. En las horas punta result...
El Palacio del Marqu¨¦s de Dos Aguas de Valencia, sede del Museo Nacional de Cer¨¢mica y Artes Suntuarias, y Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC), soporta a diario el paso de cientos de veh¨ªculos, muchos de ellos, autobuses. El edificio noble, con su caracter¨ªstica y barroca fachada de alabastro, es una de las estampas m¨¢s fotografiadas por los miles de turistas que pasan por Valencia. En las horas punta resulta una odisea sortear los cientos de c¨¢maras o m¨®viles que apuntan a la rica portada principal, del siglo XVIII, compuesta de dos grandes figuras aleg¨®ricas sobre los r¨ªos, alusivas al marquesado de Dos Aguas, su antiguo propietario. La fachada, obra de Ignacio Vergara seg¨²n el dise?o de Hip¨®lito Rovira, est¨¢ rematada por una hornacina con la Virgen del Rosario. Hace unos d¨ªas, Jaume Coll, director del museo, propiedad del Ministerio de Cultura, lanzaba la voz de alarma acerca del peligro que la contaminaci¨®n puede acarrear al edificio protegido. La portada del Marqu¨¦s de Dos Aguas es muy singular, ¡°no solo por la influencia directa de Bernini, sino tambi¨¦n por el alabastro, una piedra muy delicada y que no es muy resistente¡±, explica.
¡°Es complejo, pero hay una necesidad en el entorno del Marqu¨¦s de Dos Aguas de compatibilizar los usos comerciales, residenciales, de tr¨¢fico y de conservaci¨®n patrimonial. Hubo un momento cr¨ªtico que fue cuando ocho l¨ªneas de autob¨²s pasaban por delante del palacio [a ra¨ªz de las obras de peatonalizaci¨®n de las cercanas plazas del Ayuntamiento y de la Reina]¡±, explica Coll. La preocupaci¨®n del responsable del centro muse¨ªstico es que se garantice al ciudadano el disfrute del monumento. ¡°Se ha controlado el tema del tr¨¢fico porque la mitad de las l¨ªneas de la EMT ya no pasan por all¨ª. Pero el tema que m¨¢s nos puede preocupar es la contaminaci¨®n, el impacto ac¨²stico y las vibraciones que produce el tr¨¢nsito pesado. Es urgente una monitorizaci¨®n, con mediciones medioambientales de todos estos factores para que hablemos con conocimiento de causa, no solo con aproximaciones de tipo filos¨®fico¡±, a?ade el t¨¦cnico.
Coll pide a la Administraci¨®n que se implique en la preservaci¨®n de un monumento, que el a?o pasado recibi¨® 176.000 visitas, casi la misma cifra que antes de la pandemia, en 2019, cuando registraban unas 184.000 entradas. Seg¨²n el director del Museo Gonz¨¢lez Mart¨ª, no es bueno que todo el tr¨¢nsito pase por una calle en lugar de distribuirlo de forma m¨¢s regulada, ya sea por zonas peatonales restringidas, o empleando veh¨ªculos el¨¦ctricos, de bajo tonelaje o estableciendo cupos.
La llamada de atenci¨®n del director del centro muse¨ªstico, que alberga la mayor colecci¨®n nacional de cer¨¢mica desde el siglo VIII hasta la ¨¦poca contempor¨¢nea con piezas de Picasso, ha llegado a la alcald¨ªa de Valencia. Y la primera edil, Mar¨ªa Jos¨¦ Catal¨¢, del PP, ha asegurado este lunes que prev¨¦ recuperar un carril de la c¨¦ntrica calle Col¨®n, una de las grandes arterias comerciales de la capital, para el uso de tr¨¢fico privado y descongestionar as¨ª v¨ªas cercanas como la Paz, Marqu¨¦s de Dos Aguas y Poeta Querol, donde se encuentra situado el Museo Nacional de Cer¨¢mica y Artes Suntuarias.
¡°Es verdad que se concentra m¨¢s trafico en las calles de la Paz y Poeta Querol y as¨ª no se protegen los BIC que hay en la zona, porque hay m¨¢s de uno. Es una de las cuestiones a las que estamos dedicando m¨¢s tiempo¡±, ha agregado la alcaldesa que, desde su llegada al gobierno local planea una remodelaci¨®n del tr¨¢fico en el centro de la capital. A su juicio, es ¡°absolutamente acreditable¡± que con el cambio en la calle Col¨®n se proteger¨¢n los bienes de inter¨¦s art¨ªstico y patrimonial ubicados en la calle Poeta Querol, donde tambi¨¦n se encuentra la Iglesia de San Juan de la Cruz, fundada tras la conquista de Jaime I de Arag¨®n sobre una antigua mezquita, aunque su configuraci¨®n actual data del siglo XVII; o el Teatro Principal, finalizado en el siglo XIX y con decoraci¨®n interior rococ¨®.
El nuevo gobierno local ha advertido que quitar¨¢ uno de los dos carriles reservados para la EMT en la calle Col¨®n de Valencia ¡ªun cambio que introdujo el anterior ejecutivo local, de Comprom¨ªs y PSPV, para quitar coches privados del centro e impulsar el transporte p¨²blico¡ª, y se lo devolver¨¢ a los coches, con lo que el problema, seg¨²n Comprom¨ªs, obligar¨¢ a desviar todav¨ªa m¨¢s autobuses por Marqu¨¦s de Dos Aguas y Poeta Querol. La piedra est¨¢ sobre el tejado de la alcaldesa, que debe acometer una reforma de tr¨¢fico en todo el centro de la capital, avalado por informes t¨¦cnicos, y que no atente contra el Plan Especial de Protecci¨®n de Ciutat Vella, un documento aprobado hace tres a?os que, entre otros objetivos, pon¨ªa coto al coche privado en todo el casco hist¨®rico.