¡®Fadrines¡¯, la historia olvidada de las solteras que no se casaron ¡°cuando tocaba¡±
El Museo Valenciano de Etnolog¨ªa recopila testimonios de mujeres que d¨¦cadas atr¨¢s no se ci?eron a la norma del matrimonio por imposici¨®n o elecci¨®n
Machuchas, ego¨ªstas, desnaturalizadas, fracasadas, se les ha pasado el arroz o se han quedado para vestir santos... Son algunas de las expresiones, estereotipadas y plagadas de prejuicios, que la sociedad tradicional valenciana ha empleado d¨¦cadas atr¨¢s para referirse a las mujeres que permanecieron solteras, que no se casaron ¡°cuando tocaba¡±. Una exposici¨®n en L¡¯Etno ¡ªMuseo Valenciano de Etnolog¨ªa¡ª bajo el t¨ªtulo de Fadrines (Solteras), reflexiona sobre esas mujeres que no se ci?eron a ¡°esa norma del heteropatriarcado que es el matrimonio y tener hijos¡±, resume Isabel ?lvarez, comisaria de la exposici¨®n junto a la antrop¨®loga Raquel Ferrero.
¡°Es que la vida, ?es solo casarse?, interroga, a modo de pre¨¢mbulo, un cartel a la entrada de la exposici¨®n temporal e itinerante reci¨¦n abierta en L¡¯Etno, dentro del complejo cultural de la Beneficencia de Valencia. A continuaci¨®n, cuatro estereotipos engloban los diferentes modelos de solter¨ªa femenina: est¨¢n las mujeres que desde su nacimiento estuvieron predestinadas y obligadas a ser exclusivamente cuidadoras, dejando de lado cualquier otro plan de vida; est¨¢n las llamadas ¡°bestias sueltas¡±, que defendieron su espacio de libertad y no admitieron limitaciones; las que, autosuficientes econ¨®micamente, optaron por la solter¨ªa como lujo, como una elecci¨®n personal; y las que no les ven¨ªa nunca bien eso de casarse.
Lejos de una mirada de l¨¢stima o desprecio, el proyecto pretende dar conocer que no hay modelos exclusivos o excluyentes de ser mujer soltera. Lo hace a partir de testimonios de mujeres mayores valencianas que no se casaron, dramatizados en v¨ªdeo por actrices para contar sus vidas desde la neutralidad, y de ilustraciones que comparan cuatro maneras de vivir como soltera con referentes cinematogr¨¢ficos como Mary Poppins o Lara Croft.
El material de la exposici¨®n procede de una investigaci¨®n que realizaron las antrop¨®logas Raquel Ferrero y Clara Colomina para el archivo de la memoria oral valenciana, que pretend¨ªa explorar las biograf¨ªas de esas mujeres situadas al margen de los patrones sociales porque ¡°si redefinimos qu¨¦ voces son valoradas, redefinimos nuestra sociedad¡±, subraya ?lvarez. Comenzaron a escuchar y recopilar relatos de solter¨ªas y descubrieron un mont¨®n de trayectorias mucho m¨¢s amplias que las estrechas definiciones que imponen los estereotipos. Y L¡¯Etno se propuso darles visibilidad en diferentes tipos de soportes, por lo que adem¨¢s de la exposici¨®n f¨ªsica hay una Webdoc, donde se recogen los testimonios de las mujeres, de una manera reposada, e im¨¢genes en blanco y negro de d¨¦cadas pasadas.
En la sala de la muestra, un amplio muro recoge cientos de instant¨¢neas de bodas de la ¨¦poca en las que se resalta con color el yugo, el antiguo rito que consist¨ªa en colocar un velo sobre los esposos para simbolizar que quedaban unidos de por vida. En la exposici¨®n, del techo, cuelga adem¨¢s un yugo real para para ilustrar la carga que supon¨ªa entonces el matrimonio.
La comisaria Isabel ?lvarez reconoce que ¡°todav¨ªa hay un estigma sobre las mujeres solteras. Existe en el imaginario de las mujeres una culpa o una carencia si no llegas, ya no digo a casarte, pero s¨ª a la ausencia de pareja. Creo que eso sigue presente en la sociedad; ese pensamiento de que la mujer, sin un hombre al lado, no est¨¢ completa¡±.
¡°S¨ª, yo no me cas¨¦, y ya no fui nunca mujer¡±, cuenta una de ellas al comienzo del documental. ¡°Hab¨ªa quienes me miraban un poco de reojo. ?Sabes? ¡®A esas ?no las ha querido ninguno o qu¨¦? Se ha quedado para vestir santos¡¯¡±, comenta otra que oy¨® en m¨¢s de una ocasi¨®n. ¡°Yo me sal¨ª del destino que ten¨ªa de casarme e irme y dej¨¢rmelo todo. As¨ª que me lo pens¨¦ y dije que no, que para trabajar igual, prefer¨ªa ser soltera¡±, apunta una tercera en el trabajo de web, en el que ha colaborado Bressol Produccions o el grupo de teatro La Zafirina, que se ha encargado de la dramatizaci¨®n de los testimonios de las mujeres, la mayor¨ªa con edades de entre los 80 y los 90 a?os.
¡°Es una muestra muy de L¡¯Etno, muy cuidada y reposada, hecha en casa y basada en la cultura tradicional y popular valenciana, que nos permite muchas perspectivas. Es una exposici¨®n que se ajusta muy bien a la misi¨®n de un museo, que es hacer memoria y confrontar historias olvidadas¡±, ha destacado su director, Joan Segu¨ª, que ha presentado la iniciativa junto al diputado de Cultura, Paco Teruel. Fadrines es una exposici¨®n itinerante, que recorrer¨¢ los pueblos valencianos que la soliciten.
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