Homenaje de la Sinf¨®nica a las v¨ªctimas de covid-19 y a los sanitarios
Conjuntos de la OSG interpretan en el Teatro Col¨®n los dos primeros conciertos en vivo desde el confinamiento, a puerta cerrada y transmitidos por ¡®streaming¡¯
Tal como se anunci¨® en su momento, la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia ha reanudado su actividad de m¨²sica en directo. Esta ha consistido en dos conciertos de c¨¢mara a puerta cerrada en el Teatro Col¨®n de A Coru?a, que han sido transmitidos por ¡°streaming¡± a trav¨¦s de su canal de YouTube.
En estos conciertos, la orquesta gallega, el Teatro Col¨®n y el Concello de A Coru?a homenajean a diferentes grupos de personas relacionadas con la pandemia. El primero de ellos estuvo dedicado a las v¨ªctimas de la Covid-19 y tuvo lugar el mi¨¦rcoles 3. En ¨¦l intervino el d¨²o de flauta y arpa formado por las solistas de la orquesta de ambos instrumentos, Claudia Walker Moore y Celine Landelle, respectivamente.
Con una duraci¨®n aproximada de una hora, el concierto tuvo un programa variado con un cierto predominio de m¨²sica francesa con el color del impresionismo y la personal¨ªsima originalidad de Eric Satie. Iiniciado por la Gymnopedie n? 3 de este ¨²ltimo, las solistas de la Sinf¨®nica impregnaron su interpretaci¨®n una hermosa sensaci¨®n de serenidad.
Esta la cualidad - tan necesaria como especialmente ausente en los tiempos convulsos que ha tra¨ªdo la pandemia- ha sido seguramente el mejor homenaje posible a las v¨ªctimas de la Covid-19. Obras de Carl Philippe Emmanuel Bach, Claude Debussy, Benjamin Godard, Maurice Ravel, Jacques Ibert, Vincent Persichetti y Gabriel Faur¨¦ formaron asimismo parte de un programa que remat¨® con la serena sensualidad del Tango de Isaac Alb¨¦niz.
Este aport¨® una buena dosis de ese vivo caleidoscopio de sensaciones que con su presencia f¨ªsica y aun con su respiraci¨®n aporta el p¨²blico a los conciertos presenciales. Presencia f¨ªsica cuyo aporte de la vivencia de un concierto es dif¨ªcilmente sustituible pero las profesoras de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia supieron suplir con su gran calidad y calidez como artistas.
El segundo concierto estuvo interpretado por el Conjunto Instrumental Siglo XX, que dirige el violinista Florian Vlashi. Junto a ¨¦l sonaron en el escenario del Col¨®n la viola de Raymond Arteaga, el violonchelo de Ruslana Prokopenko y el fagot de Steve Harriswangller.
Este segundo concierto se celebr¨® como homenaje al personal sanitario que ha luchado y lucha contra el coronavirus. En programa, obras para fagot y tr¨ªo de cuerdas, con grandes versiones de las obras de Fran?ois Devienne (dos cuartetos para fagot y cuerdas -op. 73, n? 2 y n? 1-) y de Georg Wenzel Ritter, (Cuarteto para fagot y cuerdas, op 1, n? 6). La interpretaci¨®n del concierto por el Grupo Instrumental Siglo XX se desarroll¨® en el mejor concepto del t¨¦rmino clasicismo, por su adecuaci¨®n estil¨ªstica, as¨ª como de una id¨®nea explotaci¨®n de las peculiaridades t¨ªmbricas del conjunto.
El tercer concierto previsto de esta primera semana del ciclo de m¨²sica de c¨¢mara a trav¨¦s del canal de YouTube de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia se ha suspendido por un peque?o accidente dom¨¦stico de uno de los componentes del grupo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.