Hilo de oro
El D¨²o Cassad¨® interpreta un concierto para la Filarm¨®nica de A Coru?a con obras de Bach, Beethoven, Bloch y P?rt
El D¨²o Cassad¨® protagonizar¨¢ este martes el quinto concierto de la temporada de la Sociedad Filarm¨®nica de A Coru?a. El programa est¨¢ compuesto por la Suite para violonchelo solo n? 3, en do mayor, BWV 1009 de J.S. Bach (1685-1750); las Siete variaciones sobre un tema de La Flauta M¨¢gica de Mozart, Woo 46 de L. van Beethoven (1770-1827); From jewish life, de Ernest Bloch (1880-1959) y dos obras de Arvo P?rt (n. 1935): Spiegel im Spiegel y Fratres.
El D¨²o Cassad¨® est¨¢ formado por Dami¨¢n Mart¨ªnez Marco, violonchelo, y Marta Moll de Alba, piano. Dami¨¢n Mart¨ªnez, fue reconocido y apoyado por Mstislav Rostropovich; Marta Moll fue alumna de Alicia de Larrocha, quien en su momento manifest¨® que el Cassad¨® era el m¨¢s brillante d¨²o representante de la m¨²sica de c¨¢mara de Espa?a.
Consideraba hace poco Moll que no hab¨ªa diferencia en tocar para unas pocas decenas o muchos centenares de personas, ya que lo importante es la lograr una conexi¨®n m¨¢s all¨¢ de la m¨²sica, entre el escenario y la platea, para lo que tratan siempre de establecer un hilo conductor de sus programas. Empleando un s¨ªmil el¨¦ctrico, se podr¨ªa decir que el que presentan en el Rosal¨ªa conduce una corriente bif¨¢sica, con una diferencia de potencial entre la primera y la segunda parte del recital.
Estas estar¨¢n unidas por un hilo de oro entre distintas ¨¦pocas y concepciones de la m¨²sica. Durante este concierto, el p¨²blico viajar¨¢ desde el Barroco de Bach al minimalismo sacro de P?rt, pasando por la admiraci¨®n de la obra de Mozart por Beethoven y el sentimiento religioso y cultural jud¨ªo de Bloch.
La Suite n? 3 para chelo de Bach es una del conjunto de seis que el cantor de Santo Tom¨¢s remat¨® hacia 1720 cuando era Kapellmeister de la orquesta de la corte de K?then. Es una obra paralela a sus Seis sonatas y partitas para viol¨ªn y que como estas vuelan muy por encima de lo escrito hasta entonces en este tipo de obras, gracias a la enorme pericia contrapunt¨ªstica y arm¨®nica de Bach.
De la admiraci¨®n de un genio hacia la obra de otro naci¨® la segunda obra del programa, las Siete variaciones sobre el tema principal de Bei M?nnern welche Liebe f¨¹hlen (Woo 46), el d¨²o de Pamina y Papageno en el primer acto de La flauta m¨¢gica de Mozart. Esta obra es una de las cuatro series de variaciones de Beethoven sobre obras de Mozart, dos de ellas escritas para violonchelo y piano.
La segunda parte del programa tiene un origen religioso o al menos espiritual: la s¨®lida formaci¨®n religiosa jud¨ªa de Bloch le permiti¨® sentir de adulto que manifestar su identidad jud¨ªa ¡°era la ¨²nica forma de producir m¨²sica vital y con significado¡±. De ah¨ª nace su From jewish life, una obra original para chelo y piano. Su car¨¢cter, lleno de expresi¨®n y sentimientos, hizo que numerosos arreglistas la adaptaran para otros instrumentos y conjuntos de c¨¢mara.
Cierra programa Arvo P?rt. El compositor estonio sufri¨® en 1968 los rigores y el ostracismo social a partir de la cr¨ªtica oficial sovi¨¦tica, lo que le produjo una crisis personal y profesional de ocho a?os, al cabo de los cuales emigr¨® a Austria. Durante ese tiempo se convirti¨® al cristianismo ortodoxo y estudi¨® la polifon¨ªa religiosa europea. Esto le condujo a la creaci¨®n de una t¨¦cnica compositiva propia (¡°tintinabulli¡±) basada en el sonido del campanario de la iglesia ortodoxa rusa y con ra¨ªces en las tendencias contemplativas mon¨¢sticas de esta en sus primeros tiempos. Spiegel im Spiegel y Fratres son dos de las obras m¨¢s caracter¨ªsticas y admiradas de su autor y, como tales, han sido muy transcritas a diferentes grupos de c¨¢mara.
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