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La Sinf¨®nica celebra en el Coliseum de A Coru?a su ¨²ltimo concierto de abono de 2020 para un aforo aumentado a 500 personas
El Coliseum de A Coru?a acoge este viernes el ¨²ltimo concierto de abono de 2020 de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia (OSG). Dirigida por su titular, Dima Slobodeniouk, interpretar¨¢ un programa compuesto por el Claro de luna de Debussy, en arreglo de Andr¨¦ Caplet (1878-1925), la Sinfon¨ªa n? 1 en re mayor, ¡°Cl¨¢sica¡±, de Sergu¨¦i Prok¨®fiev (1891-1953) y los Cuadros de una exposici¨®n de Modest M¨²sorgski (1839-1881), en la orquestaci¨®n de Maurice Ravel (1875-1937).
Este programa se ha basado en las preferencias de los abonados de la Sinf¨®nica, constituyendo as¨ª un regalo de la orquesta a quienes son su m¨¢s firme sost¨¦n. La elecci¨®n de este programa se hizo a sugerencia de estos, como declara Andr¨¦s Lacasa, gerente de la orquesta gallega: ¡°Sabemos que nuestros abonados est¨¢n haciendo un gran esfuerzo para acudir al Coliseum y que tenemos aspectos organizativos que mejorar, como la gesti¨®n de la venta de entradas y el ajuste de los precios. Por eso, al no poder llevar a cabo el tradicional concierto de Navidad de Naturgy, hemos querido hacerles un primer homenaje programando repertorio que nos han sugerido. Es algo habitual en otras orquestas, y esperamos que se repita aqu¨ª todas las temporadas¡±.
Las nuevas disposiciones de la Conseller¨ªa de Sanidade de la Xunta de Galicia han permitido que el aforo del Coliseum para este concierto se haya ampliado hasta un total de 500 personas. Esto, aun quedando muy lejos de la capacidad del recinto y del n¨²mero de abonados de la OSG, supone un respiro para tantos fieles seguidores que por fin podr¨¢n volver a escuchar en vivo un concierto su orquesta. Un buen regalo navide?o despu¨¦s de un a?o aciago, tambi¨¦n y muy especialmente, para la m¨²sica, los m¨²sicos y los aficionados.
Preguntado acerca de esto, responde Lacasa : ¡°La posibilidad de poder aumentar el aforo a 500 personas ha sido una gran noticia, esperamos que se mantenga en el tiempo para poder planificar mejor las actividades de invierno. A partir de enero vamos a tener otra vez grandes solistas con regularidad y estamos convencidos que el p¨²blico recuperar¨¢ la inercia que tuvo a principios de octubre. Por lo menos nos queda el consuelo que tanto nuestros abonados como seguidores a nivel nacional e internacional est¨¢n disfrutando de la OSG a trav¨¦s del canal YouTube¡±.
En cuanto al programa, Claro de luna, la tercera pieza de su Suite bergamasque, es seguramente la obra m¨¢s popular de Debussy. La suite est¨¢ inspirada en el poema hom¨®nimo de Paul Verlaine, que forma parte de las F¨ºtes galantes del poeta franc¨¦s. Como obra inspirada en el simbolismo, refleja el inter¨¦s hacia lo misterioso y lo ex¨®tico y la continua b¨²squeda de todo tipo de sensaciones del movimiento po¨¦tico simbolista. La versi¨®n para orquesta de Caplet ¨Calumno y amigo de Debussy- resalta este car¨¢cter del original para piano y muestra su gran habilidad como orquestador. Esta fue apreciada por Debussy hasta el punto de confiarle algunos arreglos orquestales e incluso la finalizaci¨®n de algunas obras suyas inacabadas.
La Sinfon¨ªa n? 1 de Prokofiev fue escrita entre 1916 y 1918 y el sobrenombre ¡°cl¨¢sica¡± se lo puso el propio autor. No es una obra neocl¨¢sica en el sentido de las de alguno de sus contempor¨¢neos como Stravinski, sino una incursi¨®n de frente y sin tapujos en las t¨¦cnicas y estilos de Haydn o Mozart. Pero tampoco faltan en ella las disonancias y los saltos tonales caracter¨ªsticos de Prok¨®fiev, en lo que supone una provocaci¨®n m¨¢s con la que llamar la atenci¨®n -como en ¨¦l era costumbre- hacia su obra y persona.
Es una obra de amable escucha y no en vano dijo de ella su autor: ¡°Nuestros m¨²sicos y profesores cl¨¢sicos m¨²sicos (en mi opini¨®n falsamente cl¨¢sicos) escuchen esta sinfon¨ªa, seguramente gritar¨¢n en protesta por este nuevo ejemplo de la insolencia de Prokofiev, Mis verdaderos amigos ver¨¢n que el estilo de mi sinfon¨ªa es precisamente el clasicismo mozartiano y lo valorar¨¢n en consecuencia; y el p¨²blico, sin duda, se contentar¨¢ con escuchar feliz m¨²sica sin complicaciones que, por supuesto, aplaudir¨¢¡±.
Cuadros de una exposici¨®n es otro ejemplo, quiz¨¢s de los m¨¢s valiosos, de m¨²sica para piano excelentemente transcrita para gran orquesta. Despreciado por la cr¨ªtica por su falta de preparaci¨®n, M¨²sorgski fue un innovador de la m¨²sica rusa en el Romanticismo. Entre sus obras figuran ¨®peras como Boris Godunov, poemas sinf¨®nicos como Una noche en el monte pelado, y la suite para piano Cuadros de una exposici¨®n, que este viernes interpretar¨¢ la OSG.
M¨²sorgski la compuso en tres semanas, inspirado por la exposici¨®n de pinturas y dibujos del pintor y arquitecto V¨ªktor A. Hartmann vista en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. La obra del compositor ruso no se libr¨® de las cr¨ªticas de quienes sosten¨ªan la torpeza o inelegancia de su escritura para el instrumento. Precisamente, logr¨® su ¨¦xito a trav¨¦s de la versi¨®n orquestal de Ravel que hoy interpreta la OSG, primera en difusi¨®n entre otras menos interpretadas, como las de A. Toscanini, L. Stokovski o N. Golovanov.
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