¡°Para mi generaci¨®n, esta crisis es lo m¨¢s cercano a vivir la guerra de nuestros abuelos¡±
El madrile?o Santiago Garc¨ªa, Premio Nacional de C¨®mic, comparte sus obras en Twitter mientras sigue el estado de alerta desde Nueva York
El autor de c¨®mic Santiago Garc¨ªa (Madrid, 1968) ha publicado un hilo en Twitter compartiendo algunas de sus obras para estos d¨ªas de aislamiento. Ha visto c¨®mo la crisis del coronavirus ha dejado fuera de juego a su ¨²ltimo lanzamiento. La C¨®lera, creado junto al dibujante Javier Olivares tras ganar juntos el ...
El autor de c¨®mic Santiago Garc¨ªa (Madrid, 1968) ha publicado un hilo en Twitter compartiendo algunas de sus obras para estos d¨ªas de aislamiento. Ha visto c¨®mo la crisis del coronavirus ha dejado fuera de juego a su ¨²ltimo lanzamiento. La C¨®lera, creado junto al dibujante Javier Olivares tras ganar juntos el Premio Nacional de C¨®mic 2015 por Las Meninas (Astiberri). Adem¨¢s, toda esta situaci¨®n le ha pillado lejos de casa. Es uno de los madrile?os que est¨¢ viviendo desde la distancia lo que ocurre en la ciudad, ya que lleva varios a?os viviendo fuera de Espa?a. Conecta desde Nueva York para compartir impresiones.
?El g¨¦nero de c¨®mic ha imaginado alguna situaci¨®n como esta?
A m¨ª estos d¨ªas me ha venido a la cabeza un c¨®mic argentino que es un cl¨¢sico: El Eternauta del guionista H¨¦ctor Germ¨¢n Oesterheld y el dibujante Francisco Solano L¨®pez, que est¨¢ adaptando Netflix. Cuenta una invasi¨®n extraterrestre que comienza con una larga fase en la que la gente se queda asilada en casa por culpa de una nieve t¨®xica. Es una situaci¨®n que refleja muy bien la tensi¨®n del no saber qu¨¦ va a pasar que estamos viviendo. Como ocurre en esta obra, nos estamos enfrentando a un enemigo invisible.
Es com¨²n escuchar que el c¨®mic tiene m¨¢s libertad a la hora de reflejar relatos fant¨¢sticos o dist¨®picos que el cine o la televisi¨®n.
Esa idea se bada en las limitaciones t¨¦cnicas y econ¨®micas de otros g¨¦neros que no encuentras al crear un c¨®mic. Pero yo creo que es todo cuesti¨®n de imaginaci¨®n. Es verdad que, cuanto m¨¢s dinero inviertes en crear algo, menos libertad tienes porque entra en juego el factor comercial y el de la rentabilidad.
Durante estos d¨ªas de aislamiento, has decidido compartir de forma gratuita algunos de tus trabajos en Internet y los has recopilado en un hilo en Twitter.
La crisis del coronavirus est¨¢ siendo para nuestra generaci¨®n lo m¨¢s parecido a vivir una guerra como la de nuestros abuelos. La mayor¨ªa somos espectadores confundidos ante lo que ocurre. Y muchos estamos actuando como los entertainers que durante el conflicto b¨¦lico intentaban distraer a los dem¨¢s para levantar la moral a la poblaci¨®n. Se trata de intentar mantener una calma y una normalidad ante la nueva realidad. No sirve de nada vivirlo con ansiedad o terror.
?Qu¨¦ est¨¢s leyendo para distraerte?
Estoy aprovechando el encierro para revisar viejos cl¨¢sicos que le¨ªa yo de ni?o. C¨®mics de superh¨¦roes, como los Spiderman de los a?os 70, que son los que me marcaron cuando era cr¨ªo. Y tambi¨¦n de esta ¨¦poca estoy leyendo Master of Kung Fu, que va a ser una de las pr¨®ximas adaptaciones cinematogr¨¢ficas de Marvel.
Dentro de todo lo negativo de esta experiencia, ?puede ser una oportunidad para que los lectores descubran nuevas lecturas y los creadores se inspiren en nuevos relatos?
Es bonito pensarlo, pero no lo tengo muy claro. En mi caso, llevo en cuarentena toda mi vida. La diferencia entre lo que hago en mi vida habitual es muy peque?a. No tengo libertad de ir a correr al parque y poco m¨¢s. De hecho, estoy m¨¢s distra¨ªdo porque estoy m¨¢s pendiente de las noticias y de mi gente. Me ha hecho dejar de ser tan ermita?o y sentir la necesidad de socializar.
La ¨²nica forma de consumir cultura estos d¨ªas es a trav¨¦s de las pantallas. ?Marca la diferencia en el caso del c¨®mic?
En mi opini¨®n, el c¨®mic digital puede y debe funcionar perfectamente. Pero soy m¨¢s partidario de que se cree de forma espec¨ªfica para ese soporte. La idea de un c¨®mic pensado en formato libro y que se vuelca como archivo pdf me convence menos. Yo no trabajo as¨ª los c¨®mics. Tengo mucho m¨¢s en cuenta el aspecto material y la experiencia de lectura. Es como la fotograf¨ªa tradicional y la digital: son asuntos diferentes e independientes. Quiz¨¢ esta crisis s¨ª que nos ayude a completar esa transici¨®n a lo digital en la que llevamos a?os metidos.
?Es Madrid una ciudad con tradici¨®n de c¨®mic?
S¨ª que tiene una grand¨ªsima tradici¨®n y es un buen lugar para el c¨®mic. Desde los a?os 80, que se cre¨® la Escuela de Madrid con una inclinaci¨®n m¨¢s art¨ªstica que comercial. Hab¨ªa una revista que publicaba el Ayuntamiento que se llamaba Madriz y que la dirig¨ªa Felipe Hern¨¢ndez Caba que fue una punta de lanza. Hay muchas librer¨ªas y espero que siga habi¨¦ndolas despu¨¦s de todo este desastre. Son comercios muy vulnerables porque no forman parte de cadenas multinacionales, sino que son fruto del esfuerzo de peque?os empresarios.
La cr¨ªtica ha alabado de la serie de Netflix El vecino, que adapta una de sus obras, la forma en la que su dise?o de producci¨®n recrea un Madrid muy concreto.
Es uno de los mejores elementos de la serie. Es curioso, porque el dibujante Pepo P¨¦rez (que es malague?o) y yo intentamos crear una ciudad ficticia, a lo Gotham City. Hab¨ªa muchos elementos de Madrid, porque viv¨ª en Lavapi¨¦s y Arganzuela, pero tambi¨¦n algunos de M¨¢laga y Barcelona. Ahora me arrepiento de no haberlo localizado en un barrio madrile?o, aunque s¨¦ que de alguna forma s¨ª hemos sabido trasmitir esa esencia porque ha llegado a la serie.
?C¨®mo est¨¢s al tanto de lo que est¨¢ ocurriendo en Madrid desde la distancia?
Pues est¨¢s todo el d¨ªa pegado a las redes sociales y hablas mucho m¨¢s a menudo con la familia. Tan a menudo que hay poco de qu¨¦ hablar, porque no hay muchas novedades si no se ha salido de casa. Por fortuna, nos ha pillado en un momento en que Internet nos permite estar unidos. Ser¨ªa muy diferente y mucho m¨¢s duro hace unos a?os sin todo este tipo de conexiones.
?Y c¨®mo est¨¢ afrontando Nueva York la crisis?
Para mi gusto, aqu¨ª se ha tomando el asunto durante mucho tiempo como una alarma moderada hasta que es demasiado tarde, como ocurri¨® en Madrid o en Italia. Me preocupa que sea una situaci¨®n de alarma y cierre de establecimientos, porque la infraestructura sanitaria no es como la de Espa?a.
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