Cine cl¨¢sico e independiente para ver este mes en Madrid
El actor Brays Efe selecciona algunos t¨ªtulos que las salas no comerciales de Madrid programan a lo largo del mes, de un cuento extraterrestre con Scarlett Johansson a cine de ¡®dos amigas¡¯ como g¨¦nero a descubrir
Las calles de Madrid comienzan un a?o m¨¢s a llenarse del calor que anuncia verano. Y el d¨ªa m¨¢s caluroso del a?o en una calle de Bedford-Stuyvesant, que pertenece al barrio neoyorquino de Brooklyn, sirve a Spike Lee para hablar de las tensiones raciales de la comunidad donde creci¨® en Haz lo que debas (1989). La pel¨ªcula es considerada una obra fundamental del cine estadounidense y sigue absolutamente vigente hoy en d¨ªa, no s¨®lo por la maestr¨ªa de Lee como guionista y director, sino tambi¨¦n porque las cosas han cambiado poco. Y es que el calor no es el ¨²nico eco que vais a encontrar con el presente. El relato grita los nombres de Michael Stewart, Eleanor Bumpers o Tawana Brawley, v¨ªctimas negras de la violencia policial. Son nombres de una lista demasiado larga y triste a la que se suman este a?o George Floyd o Breonna Taylor.
Una de las claves de la pel¨ªcula es la precisi¨®n con la que Lee analiza las relaciones de poder y c¨®mo juega con los estereotipos raciales. Familias italoamericanas, latinas, negras y coreanas se entremezclan e interact¨²an, y todos los personajes son en un momento agresores y en otro agredidos. Se muestra c¨®mo el racismo empapa todos los estratos de la vida, de lo ¨ªntimo a lo p¨²blico, y c¨®mo se manifiesta la violencia, de los gestos peque?os¡ a la muerte. Y adem¨¢s nos permite identificar algunas de nuestras actitudes y privilegios y verlos desde fuera en una historia que no parece en ning¨²n momento moralizante, sino una experiencia cinematogr¨¢fica.
Porque todo su mensaje va envuelto en una est¨¦tica fresca y urbana, llena de m¨²sica y personalidad¡ todo esto late desde los t¨ªtulos de cr¨¦dito iniciales, con Rosie Perez bailando al ritmo de Fight the power. El reparto mezcla caras que todos conocemos, actores nuevos y gente del barrio. Danny Aiello da vida a Sal (Robert de Niro rechaz¨® el papel), el due?o de la pizzer¨ªa donde Mookie (Spike Lee) trabaja como repartidor. Aiello estuvo a punto de rechazarlo tambi¨¦n porque el personaje de pizzero italoamericano le resultaba demasiado estereotipado. Curiosamente, es el ¨²nico papel por el que el actor ha estado nominado al Oscar. No se puede escupir al cielo. Una errata ha querido que, como en un haiku triste, el programa de Sala Equis, donde se podr¨¢ ver la pel¨ªcula, la haya titulado como Haz lo que puedas.
Danny Aiello es tambi¨¦n el marido desagradable y violento del personaje de Mia Farrow en La rosa p¨²rpura de El Cairo (1985), de Woody Allen. Una de las secciones del programa del Cine Dor¨¦ este mes es Hacia la felicidad y, a pesar de la tristeza que la historia tiene por momentos se entiende bien a qu¨¦ felicidad se refiere, porque es una carta de amor a las historias como salvavidas.
Repasar la filmograf¨ªa de Allen es tambi¨¦n repasar algunos de los mejores trabajos de los directores de fotograf¨ªa m¨¢s relevantes de la historia del cine: Carlo di Palma teniendo una premonici¨®n del Dogma 95 en Maridos y Mujeres (1992), o el poderos¨ªsimo blanco y negro de Sven Nykvist para Celebrity (1998). En la cinta que proyecta la sede de la Filmoteca Espa?ola, el responsable es Gordon Willis, que ya pertenec¨ªa a la lista de personas a las que debemos dar las gracias por ser el director de fotograf¨ªa de El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), una de las cumbres est¨¦ticas por acuerdo popular del siglo XX. En La rosa p¨²rpura de El Cairo, su trabajo est¨¢ a la altura. Y, aceptando que alguien me mire mal para siempre, dir¨¦ que en otra de Woody Allen, Interiores (1992), es incluso superior.
Quiz¨¢ una de las cumbres est¨¦ticas cinematogr¨¢ficas del siglo XXI es el cuento filos¨®fico ¨¢rido de Jonathan Glazer: Under the skin (2013), que podemos ver este mes en el Cine Estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes (CBA). Scarlett Johansson interpreta a un alien que toma forma femenina y se dedica a capturar hombres en las highlands escocesas. Para ella todos los habitantes de la Tierra somos iguales, como hormigas, hasta que su encuentro con un hombre desfigurado le hace comprender que las personas son diferentes, y empezar¨¢ a experimentar lo que significa ser humano. La pel¨ªcula tiene cierta gloria millennial, puesto que el meme de Scarlett cayendo es una fotograf¨ªa de este rodaje, y con eso nos podr¨ªamos conformar.
Pero las im¨¢genes de la cinta son incre¨ªbles, tanto el mundo real como el mundo digital que entremezcla, y es adem¨¢s una reflexi¨®n a la vez nihilista y po¨¦tica de los entresijos de vivir. Un agradecimiento siempre eterno al Festival de Sitges, por permitir con su programaci¨®n que veamos pel¨ªculas como esta en salas llenas con pantallas gigantes. Under the Skin tard¨® seis a?os en estrenarse en salas comerciales en Espa?a, pero unos cuantos pudieron verla mucho antes en el certamen barcelon¨¦s.
En La invasi¨®n de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956), la amenaza extraterrestre aparece en forma de vainas. Little Joe (2019), de la austriaca Jessica Hausner, estuvo en la secci¨®n oficial del ¨²ltimo Cannes (hasta el momento) con una versi¨®n similar de la historia, pero con plantas modificadas gen¨¦ticamente como protagonistas. La actriz Emily Beecham gan¨® all¨ª el premio a la mejor interpretaci¨®n femenina. Acaba de estrenarse en salas de cine en versi¨®n original, pero tambi¨¦n puede verse a lo largo del mes en el Cine Estudio del CBA.
Little Joe es una flor roja ostentosa que recompensa tus cuidados con un olor agradable y unas esporas que, supuestamente, te hacen m¨¢s feliz, aunque la barrera entre la felicidad y la indiferencia parece demasiado ligera. Lo que en la pel¨ªcula de Don Siegel era una cr¨ªtica al comunismo, en la de Hausner es un retrato del mundo digital en el que la expresi¨®n de las emociones suena tan construida como una disculpa p¨²blica en Instagram y, a la vez, es el reflejo de un mundo corporativo y r¨ªgido en el que ocultar los problemas parece lo mismo que hacerlos desaparecer.
Las margaritas (1966), de Vera Chytilov¨¢, es una de las pel¨ªculas m¨¢s especiales que he visto. Sus dos protagonistas, Marie y Marie, ante la evidencia de que el mundo est¨¢ corrupto, deciden rebelarse contra ¨¦l. Pertenece a lo que podr¨ªa llamarse el g¨¦nero ¡°dos amigas¡±: Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991), Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle (?ric Rohmer, 1987), Romy y Michele (David Mirkin, 1997), Celine y Julia van en barco (Jacques Rivette, 1974)...
La de Chytilov¨¢ es una joya experimental; una sucesi¨®n de situaciones dada¨ªstas, filmadas y editadas de modos muy diversos, llenas de humor. La cineasta es un nombre clave de la Nueva Ola Checoslovaca, un movimiento cinematogr¨¢fico interesant¨ªsimo que explot¨® en la d¨¦cada de los 60 y que se caracteriza por la innovaci¨®n t¨¦cnica y la rotura con el realismo ruso. Otros autores relevantes son Milos Forman, que llegar¨ªa a Hollywood donde dirigi¨®, por ejemplo, Amadeus (1982); y Jaromil Jires, mucho menos conocido pero con un par de joyas impresionantes. Las margaritas tiene un potente mensaje feminista y contracultural, pero su desarrollo es tan luminoso que cuando a?os despu¨¦s fue censurada la explicaci¨®n oficial fue que en la pel¨ªcula se mostraba demasiada comida malgastada, ya que Marie y Marie destruyen juntas un banquete gigante. Una imagen poderosa que se ha quedado siempre conmigo, y que se podr¨¢ quedar con vosotros si vais a verla a la pantalla del Cine Dor¨¦, detr¨¢s de su tel¨®n azul.
Informaci¨®n de las sesiones
Haz lo que debas. Spike Lee, 1989. Estados Unidos. 120 minutos.
Int¨¦rpretes: Spike Lee, Danny Aiello, Giancarlo Esposito y John Turturro.
Sala Equis (Calle del Duque de Alba, 4).
Mi¨¦rcoles 15 a las 21:00h.
Entrada: 6,5€.
---
La rosa p¨²rpura de El Cairo. Woody Allen, 1985. Estados Unidos. 82 minutos.
Int¨¦rpretes.: Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Irving Metzman.
Cine Dor¨¦ (Calle de Santa Isabel, 3).
Viernes 3 a las 21:00h / S¨¢bado 25 a las 18:00h.
Entrada: 3€.
---
Under the Skin. Jonathan Glazer, 2013. Reino Unido. 108 minutos.
Int¨¦rpretes: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin.
Cine Estudio C¨ªrculo de Bellas Artes (Calle de Alcal¨¢, 42).
Consultar web: https://www.circulobellasartes.com/programacion-cine/
Entrada: 8€ y socios del CBA 5,5€.
---
Little Joe. Jessica Hausner, 2019. Austria. 105 minutos.
Int¨¦rpretes: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kit Connor.
Cine Estudio C¨ªrculo de Bellas Artes (Calle de Alcal¨¢, 42).
Jueves 2 a las 19:30h.
Entrada: La sesi¨®n del jueves tendr¨¢ un precio especial ¨²nico de 5,5 €
---
Las margaritas (copia restaurada). Vera Chytilov¨¢, 1966. Checoslovaquia. 74 minutos.
Int¨¦rpretes: Jitka Cerhov¨¢, Ivana Karbanov¨¢, Marie Ceskov¨¢.
Cine Dor¨¦ (Calle de Santa Isabel, 3).
Martes 7 a las 18h / Jueves 16 a las 21h.
Entrada: 3€.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.