El Espa?ol y las Naves del Matadero recuperan para la temporada pr¨®xima el 90% de la programaci¨®n suspendida
El tel¨®n se abrir¨¢ tras la crisis por la pandemia el pr¨®ximo 4 de septiembre con el aforo que determinen las autoridades sanitarias
El 90% de los montajes cancelados por el confinamiento en el Teatro Espa?ol y las Naves del Matadero -33 de 36-, algunos a las puertas de su estreno, se recuperar¨¢n en la nueva programaci¨®n que levantar¨¢ el tel¨®n el pr¨®ximo 4 de septiembre y que ha sido presentada por la directora art¨ªstica de los centros municipales, Natalia Men¨¦ndez, acompa?ada por Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. ¡°El teatro refleja la vida, es el lugar donde se dicen cosas que muchas veces no se dicen en otros lugares. El teatro es confrontaci¨®n y espejo de la vida¡±. Estas palabras pronunciadas por Natalia Men¨¦ndez explican la filosof¨ªa sobre la que se asienta la programaci¨®n de la temporada pr¨®xima para los cinco espacios que gestiona la nueva direcci¨®n del Teatro Espa?ol (las dos salas del centro de la Plaza de Santa Ana, adem¨¢s de las dos Naves del Matadero y el Caf¨¦ Naves del Espa?ol) y que contar¨¢ con un total de 80 proyectos, de los que 25 ser¨¢n estrenos absolutos.
Se notan las ganas de volver a ocupar las butacas de los teatros y los espacios esc¨¦nicos. Dentro de la prudencia m¨¢s extrema (la apertura de las salas ser¨¢ con el aforo que determinen en su momento las autoridades sanitarias, aunque al d¨ªa de hoy el porcentaje est¨¢ establecido en el 75%), tanto Natalia Men¨¦ndez como Andrea Levy proclamaron su ilusi¨®n por dejar atr¨¢s el silencio al que han estado sometidas las artes esc¨¦nicas en vivo. ¡°Ni en los peores pesadillas me hubiera imaginado algo tan tr¨¢gico. Tras esta primavera negra confiemos en que vendr¨¢ un oto?o emocionante¡±, dijo la directora del Espa?ol, responsable de la programaci¨®n junto al dramaturgo Luis Luque. Tanto Men¨¦ndez como Luque firmar¨¢n cinco de los montajes programados. Luque dirigir¨¢ el proyecto cancelado de Las criadas de Jean Genet (con un reparto diferente al original), adem¨¢s del nuevo de Marat Sade, de Peter Weiss. Por su parte, Men¨¦ndez se pondr¨¢ al frente de Alegr¨ªa Station, ya estrenada en Bogot¨¢, adem¨¢s de El salto de Darwin, del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, y Las dos en punto, escrita por Esther Carrodeguas.
La nueva temporada, que combinar¨¢ el teatro m¨¢s cl¨¢sico junto a propuestas de autores contempor¨¢neos j¨®venes, se surtir¨¢ en su mayor parte con la Bolsa de actores y actrices que ha habilitado el centro municipal y a la que se han apuntado ya cerca de 5.000 int¨¦rpretes. Contar¨¢ adem¨¢s con grandes nombres de la escena como Mario Gas, Vicky Pe?a, Isabel Ordaz, Sergio Peris-Mencheta, Jorge Us¨®n, Juan Diego Botto o Andr¨¦s Lima. De este ¨²ltimo se programar¨¢ de nuevo el ¨¦xito de Prostituci¨®n con Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste.
La sala principal del Teatro Espa?ol arranca el 4 de septiembre con el espect¨¢culo Con lo bien que est¨¢bamos, un melodrama musical, con dramaturgia y direcci¨®n de Jos¨¦ Troncoso y que protagonizan Carmen Barrantes y Jorge Us¨®n. Una de las novedades en esta sala es el estreno de Los asquerosos, la adaptaci¨®n de la exitosa novela de Santiago Lorenzo, que dirigir¨¢ David Serrano, adem¨¢s del cl¨¢sico de Eduardo de Filippo, N¨¢poles millonaria, que dirigir¨¢ Antonio Sim¨®n. La sala Margarita Xirgu inaugura temporada con el proyecto de Miguel Rell¨¢n, Contarlo para no olvidar, adaptaci¨®n del libro de Maruja Torres y M¨®nica Garc¨ªa Prieto sobre su visi¨®n del periodismo. Ser¨¢ el 17 de septiembre cuando la Sala Max Aub del Matadero arranque con un montaje de danza a trav¨¦s del de la mano de Sharon Fridman y su nueva creaci¨®n Dosis de para¨ªso. Ese mismo d¨ªa la Sala Fernando Arrabal, se podr¨¢ ver un montaje de teatro musical titulado Fari?a y que narra el narcotr¨¢fico en Galicia.
Dos de las propuestas de las que la direcci¨®n del Teatro Espa?ol est¨¢n m¨¢s satisfechas son las dedicadas a Beethoven y Gald¨®s. En torno al m¨²sico alem¨¢n se programar¨¢ el espect¨¢culo familiar Beethoven#ParaElisa, de Antonio Mu?oz Mesa. Benito P¨¦rez Gald¨®s estar¨¢ muy presente a lo largo de toda la temporada con proyectos y montajes diversos, como el ciclo de lecturas dramatizadas, en el que siete dramaturgas y directoras rescatar¨¢n las siete obras que el autor estren¨® en el Espa?ol, centro del que fue director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Comunidad de Madrid
- Madrid
- Teatro
- Teatro Espa?ol
- Obras teatro
- Coronavirus
- Cultura
- Andrea Levy
- Benito P¨¦rez Gald¨®s
- Santiago Lorenzo
- Naves del Espa?ol
- Salas teatro
- Centro Cultural Matadero
- Instituciones culturales
- Centros culturales
- Artes esc¨¦nicas
- Natalia Men¨¦ndez
- Agenda cultural
- Coronavirus Covid-19
- Desconfinamiento