En este lugar un hombre asesin¨® a una mujer
El fot¨®grafo Jes¨²s Monta?ana regresa a los escenarios de cr¨ªmenes machistas para retratarlos con una mirada distinta a la de la inmediatez del suceso
Entre esa tupida vegetaci¨®n, con ¨¢rboles y arbustos, ¡°Miguel ?ngel Fern¨¢ndez viol¨®, quem¨® y estrangul¨® a una mujer en un parque¡±; en ese descampado junto a la trasera de un edificio de viviendas, ¡°Nelson Enrique Parra Tabares acuchill¨® a su pareja¡±; al lado de unas vallas de seguridad por el paso del tren, ¡°Carlos S¨¢nchez degoll¨®, apu?al¨® y traslad¨® el cad¨¢ver de su novia para enterrarlo junto a unas v¨ªas¡±. Los entrecomillados pertenecen a los sucintos y escalofriantes pies de foto que cuentan lo que sucedi¨® en las im¨¢genes tomadas por el fot¨®grafo Jes¨²s Monta?ana en escenarios de violencia machista. Un trabajo que puede verse en la Escuela Internacional de Fotograf¨ªa y Cine (EFTI), en Madrid, hasta el 3 de octubre.
El paseo por la exposici¨®n, titulada Lo que no se ve, compuesta por 25 im¨¢genes, ¡°te deja mal cuerpo¡±, reconoce Monta?ana (Valencia, 36 a?os), en conversaci¨®n telef¨®nica. El fot¨®grafo ha rescatado esos espacios que ¡°podr¨ªan estar al lado de donde vivimos, pero en los que se ha cometido un crimen machista¡± y de los que Monta?ana solo identifica al asesino, no aparece el nombre de la v¨ªctima.
No es habitual que en una exposici¨®n de fotograf¨ªa, unos pies de foto tan sencillos sean tan fundamentales. ¡°Las fotos cogen fuerza por lo que pone en los pies. Hacen que entre en juego la imaginaci¨®n porque lo que no se ve es lo que te cuento con esas palabras¡±. As¨ª ocurre tomando cualquiera de las instant¨¢neas, como la que muestra las huellas de un incendio en un sal¨®n en el que se ve un sof¨¢ y una mesa cubiertos de cenizas, con este pie: ¡°Andr¨¦s Hermes Oval golpe¨® a su novia hasta matarla¡±.
Una mirada diferente a esta clase de sucesos que naci¨® precisamente de su larga etapa como fotoperiodista. ¡°Cubr¨ª un caso de violencia machista y vi que los compa?eros fotografiaban a los familiares de la v¨ªctima. Envi¨¦ mis fotos y me llamaron del peri¨®dico para preguntarme d¨®nde estaban las buenas. Yo no hab¨ªa querido hacer el tipo de im¨¢genes que hac¨ªan los dem¨¢s y al final acabaron publicando una de agencia¡±.
Informaci¨®n espect¨¢culo
Alejado tiempo despu¨¦s de la prensa, Monta?ana vio en las noticias otro crimen: ¡°Un hombre hab¨ªa disparado cinco veces a su mujer delante de su hijo de 3 a?os, a las puertas del colegio... sent¨ª que se me hab¨ªa quedado una espina dentro y que ten¨ªa que hacer algo al respecto¡±. As¨ª que decidi¨® ¡°fotografiar esos lugares de manera m¨¢s responsable¡±. ¡°Creo que la informaci¨®n se ha espectacularizado y en realidad eso lleva a desinformar¡±, apunta. Y contin¨²a su reflexi¨®n sobre c¨®mo se cuentan estos hechos en la prensa: ¡°Para informar no todo vale, aunque la intenci¨®n sea buena. No ayudamos si no tratamos bien la informaci¨®n, hay que hacerlo con m¨¢s calma y respeto, no solo por las v¨ªctimas, sino tambi¨¦n por el lector¡±.
A lo largo de 2017 fotografi¨® 54 escenarios de cr¨ªmenes de violencia de g¨¦nero, el n¨²mero oficial de v¨ªctimas, aunque hab¨ªa m¨¢s cr¨ªmenes que no eran catalogados as¨ª y que ¨¦l investig¨®. ¡°La diferencia legal radica en que en los asesinatos por violencia de g¨¦nero la v¨ªctima tiene que haber tenido alg¨²n tipo de relaci¨®n con su asesino, pero hay otras v¨ªctimas que no conoc¨ªan a su agresor y que son cr¨ªmenes machistas. As¨ª que decid¨ª ampliar el campo a prostitutas, ni?os... que quedaban en otras categor¨ªas¡±.
Para estar al d¨ªa, Monta?ana se inform¨® a trav¨¦s de dos blogs y luego de lo que contaban de cada crimen los peri¨®dicos locales. Viaj¨® durante siete meses en su furgoneta a los lugares donde se hab¨ªan producido los hechos, hablaba con vecinos y la mayor¨ªa de las ocasiones comprob¨® que la historia difer¨ªa de la que se hab¨ªa publicado en los medios. ¡°Son sucesos que se cubren con demasiada rapidez, as¨ª que con frecuencia los datos que yo obten¨ªa eran diferentes de los que se hab¨ªan contado¡±. Este proyecto documental le sirvi¨® para lograr en 2018 una beca DKV en el Seminario de fotograf¨ªa y periodismo de Albarrac¨ªn, que organiza Gervasio S¨¢nchez.
Un trabajo que realiz¨® met¨®dicamente. Normalmente, llegaba a primera hora de la ma?ana al lugar para poder moverse a gusto, aunque apunta que en un par de ocasiones vivi¨® situaciones muy tensas con personas a las que no les gustaba ver a un fot¨®grafo por all¨ª. ¡°Yo quer¨ªa pasar desapercibido, llevaba la c¨¢mara guardada, estaba de media un par de horas y me iba¡±. El resultado son unas im¨¢genes que retratan el silencio que queda en un sitio tras morir violentamente una persona.
Esa hora temprana para fotografiar ha influido en que im¨¢genes que relatan algo tan terrible tengan, sin embargo, una luz suave, tenue. ¡°Es que no he querido a?adir dramatismo. No hac¨ªan falta colores vivos, mis fotos no tienen ninguna edici¨®n especial para potenciar el mensaje¡±, explica. Un mensaje que cae como una losa en este paseo por los horrores del machismo: ¡°Que las personas que vean mis im¨¢genes reflexionen y tomen conciencia de la violencia machista¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.