M¨®nica Naranjo y otros motores de la revoluci¨®n sexual
El mon¨®logo 'Donde las monta?as llegan al mar' relata la evoluci¨®n en la identidad del protagonista a trav¨¦s de la cultura pop de principios del siglo XXI
Le¨®n, cuando ten¨ªa ocho a?os, se disfraz¨® y se puso a bailar delante de su padre la ic¨®nica canci¨®n de Paridisio Bailando. ¡°S¨ª, se?or, efectos especiales¡±. Esa es la primera frase del tema, pero tambi¨¦n podr¨ªa ser el t¨ªtulo del mon¨®logo escrito y protagonizado por Jes¨²s D¨ªaz Morcillo, Cuando las monta?as llegan al mar. La obra es una explosi¨®n de hits de los a?os 90 y la primera d¨¦cada de los 2000, mezclados con clarividencias sobre la identidad sexual y de g¨¦nero de un chaval nacido en 1994 durante una conversaci¨®n con su padre.
La intenci¨®n pol¨ªtica del mon¨®logo queda clara desde los primeros segundos de la obra, en los que se proyecta el v¨ªdeo de la muerte de George Floyd, asfixiado bajo la rodilla de un polic¨ªa en Minneapolis el pasado 25 de mayo y desencadenante de una ola de protestas antirracistas por todo el mundo. Para D¨ªaz Morcillo, este comienzo da sentido a ¡°una performance que nos trastoca el d¨ªa a d¨ªa, algo sin planear, sin ensayar, que nos cambia¡±. Como tambi¨¦n cambi¨® el mundo, hace casi 20 a?os, la ca¨ªda de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, atentado del que tambi¨¦n se proyecta un fragmento.
Estos momentos hist¨®ricos televisados se entroncan en el mon¨®logo con referencias pop para formar un mosaico de los hitos que han marcado a una generaci¨®n a trav¨¦s de la pantalla: ¡°Para Le¨®n [el protagonista], para mi identidad, ha sido igual de relevante el 11S que Lluvia de estrellas. De peque?o te marca ver que no hay ni?os vestidos de ni?as cantando en la televisi¨®n, igual que cuando ves el 11S con siete a?os, piensas por primera vez en tu vida que te vas a morir¡±, explica el autor. Por eso, el mon¨®logo se para en el playback de Le¨®n de Pienso tanto en ti (1993), de Greta y Los Garbo, canci¨®n que Le¨®n siempre quiso cantar en un concurso infantil y no pudo.
El protagonista tambi¨¦n recrea el d¨ªa que interpret¨® Bailando delante de su padre y sus amigos. ¡°T¨² no me miraste¡±, le dice a su progenitor, representado por el p¨²blico. ¡°Despu¨¦s, en la cocina, yo sab¨ªa que hab¨ªa hecho algo mal y no sab¨ªa el qu¨¦¡±, a?ade el protagonista.
El racismo y la transfobia son las dos discriminaciones en las que tu identidad est¨¢ marcada por los dem¨¢s, porque te ven negra o trans, antes de que t¨² tengas tu propio procesoJes¨²s D¨ªaz Morcillo, autor y protagonista de 'Cuando las monta?as llegan al mar'
Tambi¨¦n aparece M¨®nica Naranjo, la canci¨®n Pop de La Oreja de Van Gogh y la pel¨ªcula Titanic. Son los referentes con los que el protagonista se sent¨ªa c¨®modo en su infancia y primera juventud. ¡°Hablaban en un idioma que yo entend¨ªa sin pensarlo mucho, porque sin pretenderlo, de manera honesta y disfrazados de lugar com¨²n, hablaban de cosas que mucha gente no quer¨ªa hablar¡±, explica D¨ªaz Morcillo, que confiesa que de peque?o era m¨¢s de Alicia Keys, Beyonc¨¦ y Mariah Carey. Su propuesta es una forma, asegura el autor, de hacer pol¨ªtica de otra manera: con la peluca puesta y sin fruncir el ce?o. ¡°Se trata de un viaje de padre e hijo para abrir horizontes, para cuestionar lo que la sociedad entiende por hombre y abrir una puertita a otras cosas¡±, cuenta.
El t¨ªtulo, de hecho, pretende combatir los cajones estancos en los que se tiende a encasillar la identidad de una persona: ¡°Siempre es: te gusta el mar o la monta?a, las chicas o los chicos, el vino blanco o tinto. Donde las monta?as llegan al mar es un lugar on¨ªrico donde se puede todo, un lugar de libertad donde te puedes desarrollar sin pensar¡± explica D¨ªaz Morcillo.
La representaci¨®n (todos los s¨¢bados de julio y agosto a las 21.00h en el Teatro de las Aguas por 12 euros) fue ideada en cuarentena. ¡°Fue una necesidad pr¨¢ctica de intentar expresar con mi voz, como todos los j¨®venes ahora mismo, en un momento en el que han cerrado los teatros y no hay apoyo real a los j¨®venes¡±. Por eso, para poder expresarse dentro de las limitaciones de un estudiante madrile?o de 25 a?os (compagina su actividad en el escenario con sus estudios en el M¨¢ster de creaci¨®n teatral de Juan Mayorga en la Universidad Carlos III de Madrid), el formato id¨®neo era un mon¨®logo, para limitar gastos.
La obra est¨¢ dedicada a las v¨ªctimas transexuales durante las protestas antirracistas de Black Lives Matter. ¡°Porque el racismo y la transfobia son las dos discriminaciones en las que tu identidad est¨¢ marcada por los dem¨¢s, porque te ven negra o trans, antes de que t¨² tengas tu propio proceso¡±, cuenta el autor.
En este mon¨®logo no le ha dado tiempo, en los 70 minutos que dura, a incluir m¨¢s referencias pol¨ªticas y culturales. ¡±La SuperPop la meter¨¦ en Le¨®n 2, Donde las monta?as llegan al mar, y m¨¢s lejos¡±, bromea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.